Decomiso y Recuperación de Activos: la función de ORGA en apoyo del Ministerio Fiscal
Atrás Decomiso y Recuperación de Activos: la función de ORGA en apoyo del Ministerio Fiscal
Decomiso y Recuperación de Activos: la función de ORGA en apoyo del Ministerio Fiscal
La Fiscalía General estrena un formato novedoso de formación de formadores en esta materia
La Fiscalía General del Estado acoge el 23 y 24 de septiembre el curso: Decomiso y Recuperación de Activos: la función de ORGA (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos) en apoyo del Ministerio Fiscal, un formato novedoso de formación de formadores coordinado por el Fiscal de la Secretaría Técnica, Luis María Uriarte Valiente.
A través de sus ponentes, el curso pretende explorar experiencias prácticas en materia de embargo y recuperación de activos en el procedimiento penal, para hacerse extensivo a todas las fiscalías. El embargo preventivo y la realización de efectos judiciales desde la perspectiva policial se tratará en una de las mesas redondas previstas.
La ORGA es un órgano de la Administración General del Estado cuya función es auxiliar a los órganos judiciales y fiscalías en la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y en el de los delitos económicos más graves en concreto en los relacionados con el artículo 127 bis del Código Penal -tráfico de drogas, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, corrupción, grandes estafas, terrorismo, etc-.
La intervención de la Oficina se dirige a la localización y recuperación de bienes provenientes del delito, para su puesta a disposición judicial, con vistas a su futuro decomiso.
El objetivo último es privar a la delincuencia de las ganancias obtenidas ilícitamente y que, tras satisfacerse las indemnizaciones de las víctimas que correspondan, parte de las cuantías decomisadas reviertan a la sociedad en proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra la criminalidad organizada.
El Ministerio Fiscal presentó un proyecto a la ORGA (Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos) para que, en cumplimiento de la ley, le fueran adjudicados fondos dimanantes de las funciones propias de dicha oficina. El proyecto se centra en la extensión y profundización entre los miembros del Ministerio Fiscal del conocimiento sobre esta materia jurídica y el papel de la propia oficina.
Para ello, se ha diseñado una actividad formativa que se pretende extender por todos los órganos del Ministerio Fiscal especialmente en su estructura territorial de manera que de aquí al mes de diciembre se van a concentrar en tres puntos de España: Valencia, Sevilla y Bilbao tres actividades formativas a las que asistirán fiscales de todas las fiscalías territoriales, de manera que se garantiza que al menos uno de los miembros de la misma asiste a esta formación, como elemento que potencie la posibilidad de compartirla y difundirla entre sus compañeros. Cada una de esas actividades agrupa a 30 fiscales.

