Atrás Curso sobre la actuación del Ministerio Fiscal en el Orden Contencioso-Administrativo

17 de junio de 2019

Curso sobre la actuación del Ministerio Fiscal en el Orden Contencioso-Administrativo

Hoy comienza el “Curso de iniciación a la especializad Contencioso- Administrativa”, dirigido y coordinado por Pedro Crespo Barquero, Fiscal de Sala de Contencioso Administrativo, de la Fiscalía General del Estado.

Un curso que según ha señalado Crespo “pretende exponer el escaparate” para quienes han sentido la curiosidad de ver cómo funciona “el trabajo cotidiano, los asuntos, y el planteamiento global” de esta materia.

Para conseguir este objetivo académico, el programa de las jornadas se ha dividido en tres partes: una primera, para exponer los testimonios de quienes trabajan en esta especialidad, otra para detallar el marco jurídico en relación al procedimiento administrativo y una tercera en relación con la Red de Fiscales de esta especialidad y sus mecanismos de interlocución.

La Fiscal de la Fiscalía Provincial de Castellón, María Diaz Berbel, ha centrado su exposición en puntualizar la naturaleza del Ministerio Fiscal que legitima la intervención del Fiscal en este orden del Derecho. Actos seguido, ha detallado los casos más comunes en los que la Fiscalía actúa.

Así ha señalado, entre otros ejemplos: las relaciones laborales donde la administración es parte contratante o las quejas de presos contra actuaciones administrativas de presunta vulneración de derechos.

Son comunes, ha añadido, las valoraciones sobre la competencia de las actuaciones de los distintos organismos, así como la cuantificación óptima de los asuntos o la competencia territorial de los mismos.

Si bien, ha considerado que es en los “procesos especiales para la protección de los derechos fundamentales de la persona”, donde el criterio y la posición del Ministerio Fiscal son esenciales.

Otros ponentes en estas jornadas son: Juan Ramón Calparsoro Damián, Fiscal del TSJ del País Vasco, Manuel Campoy Miñarro, Fiscal de Valencia, Matilde García Duarte, Abogada del Estado, y Gema Quintanilla Navarro, Magistrada de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Murcia

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo