Cruz de Honor para el Teniente General de la Guardía Civil, José García Varela
Atrás Cruz de Honor para el Teniente General de la Guardía Civil, José García Varela
Cruz de Honor para el Teniente General de la Guardía Civil, José García Varela
El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha impuesto la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort a José García Varela, el primer Teniente General de la Guardia Civil, en la reserva desde 2008, que dirigió la lucha contra el terrorismo de ETA y el GRAPO. Varela estuvo al frente de la Unidad Central de Información del Instituto Armado desde 1997 hasta 2005 y asumió las relaciones de la Guardia Civil con las autoridades francesas en materia de cooperación policial para la detención de los terroristas establecidos en territorio galo.
La propuesta de concesión de la Cruz de Honor partió del Fiscal de Sala, Eduardo Fungairiño, quien en su intervención glosó la figura del Teniente General y los méritos contraídos durante su larga trayectoria profesional, en estrecha colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, algunos de cuyos miembros estuvieron presentes en el acto.
Por su parte, Torres-Dulce calificó la ceremonia de imposición como “un acto de justicia”, y citó la permanente colaboración de la Guardia Civil con el actual Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, para lograr la ilegalización de partidos políticos situados en la órbita terrorista. Añadió que la Cruz impuesta al general Varela debía ser compartida también por su familia, presente ente el público asistente, a quien el propio García Varela agradeció su compresión y compañía, junto con un sentido recuerdo a tantos guardias civiles que han prestado servicio en la lucha contra el terrorismo.



