Atrás ‘El fiscal: nuevo director de la investigación penal’ en el Club Manuel Broseta de Valencia

08 de noviembre de 2017

‘El fiscal: nuevo director de la investigación penal’ en el Club Manuel Broseta de Valencia

                                                    

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha impartido una conferencia en el  ‘Club de Encuentro Manuel Broseta’ sobre el papel del Fiscal en la investigación penal. La conferencia presidida por Amparo Maties, —anfitriona de estas jornadas y presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta—, ha reunido  a más de doscientas personas.

Tras agradecer a la presidenta su invitación, José Manuel Maza comenzó la conferencia “El fiscal: nuevo director de la investigación penal” mostrando los antecedentes históricos del sistema de justicia penal en España donde el juez instructor es el que impulsa la investigación,  —un papel que comparó con el del resto de los ordenamientos europeos donde esta figura se ha ido modificando—.

José Manuel Maza apuntó que con esta reforma “el juez ganaría con el cambio”, ya que pasaría  “a limitarse al enjuiciamiento imparcial y la tutela de derechos”. Características que redundarían en la buena  imagen pública de los jueces, que al igual que sucede en los países anglosajones, “la imagen que tiene la sociedad de ellos está muy por encima de las partes”.

Maza hizo hincapié en el problema actual de la lentitud de la justicia, “que ya es un problema de estado” señaló, por las interminable investigaciones de los casos de corrupción “que hacen pudrirse la situación”, “que alargan los titulares de la prensa y provocan desafección de los ciudadanos en las instituciones”, concretó. 

La solución pasaría “por una investigación agilizada y plural de los fiscales”. “Hace falta dinero e inversión, para afrontar esta reforma”, señaló, “pero creo que no tanto” apuntó, “lo que hay que hacer es pasar medios de un lado a otro. Los responsables políticos deberán decidir si vale la pena”. 

El Fiscal del Estado también se refirió a otra cuestión “más polémica”, la de la imagen que tiene la sociedad de que el Ministerio Fiscal está sometido al poder ejecutivo. “Yo lo he dicho muchas veces. En nuestro país existe autonomía en el Ministerio Fiscal. La máxima garantía es que no me pueda cesar el gobierno. En España no se puede destituir al fiscal. Esa es la máxima garantía. Si quiero ser autónomo, la ley no me da mayor blindaje desde 2007”, explicó.

“No voy a ver esta reforma en mi mandato, aunque se hará, antes o después. Lo Importante es ir haciendo un borrador con propuestas antes de que acabe el año para resolver este problema de Estado”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo