Enlaces

Recover

https://recover.lex.unict.it/

Aquí encontrará las principales noticias y datos sobre el proyecto, siendo particularmente útil la base de datos que contiene información muy completa sobre los modelos de confiscación de 10 Estados miembros de la UE (Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y España), con sus mejores prácticas., directrices y propuestas desarrolladas por el consorcio disponibles para todos los Estados miembros de la UE.

Prontuario.org

http://www.prontuario.org

Permite identificar las Convenios aplicables al caso concreto en materia de cooperación judicial penal y civil. Facilita el inmediato acceso al texto del Tratado a través de los correspondientes links.

Sitio Web del Consejo de Europa

http://www.coe.int

En el que pueden encontrarse todos los textos legales básicos, convenios, recomendaciones del Consejo de Ministros e información sobre la actividad de los distintos comités.

Acceso al texto e información sobre ratificaciones, reservas y declaraciones a todos los Tratados del Consejo de Europa

http://conventions.coe.int/

En el que pueden encontrarse todos los textos legales básicos, convenios, recomendaciones del Consejo de Ministros e información sobre la actividad de los distintos comités.

Sitio Web del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

http://www.echr.coe.int

Se encuentran todas, además de los textos legales básicos, las sentencias del Tribunal, e información sobre asuntos pendientes.

Sitio Web oficial con toda la legislación de la Unión Europea

http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

Tratados, legislación adoptada, legislación en preparación, jurisprudencia del Tribunal de Justicia e información sobre otras cuestiones europeas de interés público.

Web del Consejo de la Unión Europea

http://www.consilium.europa.eu

Información sobre la actividad diaria del Consejo. Dentro de esta página en la sección documentos se accede a la lista de textos adoptados en el espacio JAI. En la sección de políticas y dentro de ella en acuerdos se accede a los detalles sobre la ratificación, reservas y declaraciones a los Convenios.

Información sobre la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE

http://curia.europa.eu/

Información sobre la actividad diaria del Consejo. Dentro de esta página en la sección documentos se accede a la lista de textos adoptados en el espacio JAI. En la sección de políticas y dentro de ella en acuerdos se accede a los detalles sobre la ratificación, reservas y declaraciones a los Convenios.

Portal de la Unión Europea

http://www.europa.eu

Información actualizada sobre la actividad diaria de los distintos órganos de la Unión.

Sitio Web de la Red Judicial Europea

http://www.ejn-crimjust.europa.eu/

Acceso a los instrumentos creados por la RJE, Atlas Judicial Europeo, Glosario Solon, normas relativas a la cooperación judicial internacional, información de eventos relacionados con la cooperación judicial, etc.

Sitio Web de Eurojust

http://www.eurojust.europa.eu

Contiene la regulación de este organismo, los informes anuales de su actividad y los datos de los componentes del colegio.

Sitio Web de la Conferencia de Fiscales General del Consejo de Europa

https://www.coe.int/t/DGHL/cooperation...

Información de la regulación de los Servicios de Acusación Pública y Fiscalias de los 46 países miembros del Consejo de Europa. Información sobre las reuniones anuales de esta conferencia.

Web de la Conferencia de la Haya sobre derecho internacional privado

http://www.hcch.net

Donde se encuentra el texto de todos las Convenciones elaboradas en el seno de la Conferencia.

Web oficial del Gobierno francés con todos los textos legales franceses

http://www.legifrance.gouv.fr/

Donde se encuentra el texto de todos las Convenciones elaboradas en el seno de la Conferencia.

Oas.org

http://www.oas.org

Sitio web en el que se puede encontrar información sobre los sistemas jurídicos de los países miembros de la OEA, así como consultar las leyes nacionales y los convenios bilaterales y multilaterales en vigor en materia de extradición y asistencia judicial en materia penal.

Sitio web de la Asociación Ibero-Americana de Ministerios Públicos

http://www.aiamp.info

Sitio web en el que se puede encontrar información sobre los sistemas jurídicos de los países miembros de la OEA, así como consultar las leyes nacionales y los convenios bilaterales y multilaterales en vigor en materia de extradición y asistencia judicial en materia penal.

Sitio web de IberRED

https://iberred.notariado.org

Red de puntos de contacto en materia de cooperación judicial internacional en la Comunidad Iberoamericana

Sitio web de la Comisión Europea

http://ec.europa.eu/

Información acerca de la Comisión Europea y sus políticas.

Foros y asociaciones internacionales de Fiscales

 

La AIAMP es una entidad sin fines de lucro que integra a los Ministerios Públicos de Iberoamérica. Fundada en Brasil en 1954 como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos, con la incorporación de España y Portugal pasó a denominarse Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. En la actualidad la conforman 22 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica, que se rigen por los últimos Estatutos de la Asociación que fueron aprobados en la XXIV Asamblea General Ordinaria, celebrada en octubre de 2016 en Lisboa (Portugal). Entre sus objetivos está estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre sus miembros y fomentar el establecimiento de estrategias comunes frente a los problemas que afectan a los Ministerios Públicos.

La Secretaría General es el órgano de apoyo técnico-jurídico de la AIAMP. Desde noviembre del año 2017 recae en la Fiscalía General del Estado del Reino de España, encargándose, como responsable de la Secretaría, la Fiscal de Sala de Cooperación Internacional, doña Rosa Ana Morán Martínez

Toda la información, normativa, etc. Puede encontrarse en la página www.aiamp.info

Documentos de interés disponibles para descargar:

Estatuto

Guía de Santiago sobre protección de víctimas y testigos  

 


AIP (International Association of Prosecutors)

La Asociación Internacional de Fiscales (AIP-IAP por sus siglas en francés e inglés) es una organización no política y no gubernamental que agrupa tanto a Fiscalías como a Asociaciones Fiscales de diversos países, teniendo como objetivo la promoción de una labor de persecución penal efectiva, justa e imparcial.

Se fundó en Viena en 1995 y celebra Encuentros Anuales en los que se debaten diversos temas de interés para la función del Fiscal en diversos ámbitos geográficos.

Pueden consultarse aquí sus Estatutos.

Toda la información, normativa, etc. Puede encontrarse en la página http://www.iap-association.org/


Eurojustice

La Conferencia Eurojustice nació en 1998 como un foro en el que reunir a los Fiscales Generales de los Estados Miembros de la Unión Europea, a los que se añaden algunos Fiscales Generales de terceros países, así como instituciones europeas, en calidad de observadores. Se reúne anualmente para intercambiar experiencia y tratar temas de relevancia para los Ministerios Públicos europeos.

La Conferencia Eurojustice no cuenta con página activa, distinta de las que se abren para cada una de las Conferencias

Documentos de interés disponibles para descargar:

 Edimburgh Eurojustice Statement 

 Ljubljana 

 Conclusions Portoroz - Eurojustice 2007 

 Conclusions - Eurojustice 2006 


Red de Fiscales de Tribunales Supremos

La Red de Fiscales Generales o Instituciones Equivalentes ante los Tribunales Supremos de los Estados miembros de la UE se constituyó en París en 2009 con la finalidad de reforzar la cooperación y promover el intercambio de experiencias de interés común entre los Fiscales encargados de actuar ante los órganos judiciales de Casación de sus respectivos países.

Esta Red, de reciente creación, aún no cuenta con página web activa.

Documentos de interés disponibles para descargar:

 Compte rendu - version anglaise 

 Statuts signés - le 06.02.2009 


Consejo Consultivo de Fiscales del Consejo de Europa.

 

El Consejo Consultivo de Fiscales Europeos (CCPE) es un órgano consultivo del Comité De Ministros del Consejo de Europa, establecido en 2005 para institucionalizar las Conferencias Anuales de Fiscales Generales de Europa que se habían venido celebrando desde el año 2000, para hacer un seguimiento de la Recomendación (2000) 19. Con esta institucionalización, el Comité de Ministros reconoce la importancia de involucrar a los Ministerios Públicos en el desarrollo de políticas comunes e instrumentos legales relacionados con su funcionamiento y sus actividades profesionales.

Pueden consultarse aquí las Opiniones adoptadas por el Consejo Consultivo y el texto (en diversos idiomas entre los que en breve se incluirá el español) de la Recomendación (2000) 19.

Toda la información, normativa, etc. Puede encontrarse en la página https://www.coe.int/en/web/ccpe/documentation/general-documents

Foro Consultivo de Fiscales Generales y Directores de Acción Pública de la Unión Europea.

Este Foro, creado por impulso de la Presidencia española de la UE en Mayo de 2010, sienta a los 27 Fiscales Generales o Directores de Acción Pública (dependiendo de las características de cada sistema nacional) con representantes de la Instituciones de la UE (Comisión, Consejo y Parlamento) de modo que éstos - como encargados de diseñar y definir la política criminal de la UE- pueden oír la opinión de las diversas Fiscalías en tan sensible materia. En su corta historia ya se ha reunido en tres ocasiones y a finales de diciembre celebrará su cuarta sesión, bajo Presidencia polaca. Eurojust presta asistencia logística y presupuestaria a estas reuniones, por lo que, salvo la reunión fundacional que se llevó a cabo en Madrid, las demás se han venido celebrando en La Haya, en la sede de Eurojust. En su seno se están discutiendo aspectos técnicos relativos a nuevos instrumentos de reconocimiento mutuo en fase de preparación por la UE, como la Orden Europea de Investigación, así como áreas de indudable interés para los Ministerios Públicos de la Unión, como la protección de los intereses financieros de la UE.

Auxilio Judicial Internacional

RJE (Red Judicial Europea)

La Red Judicial Europea, (RJE, o EJN, European Judicial Network) se creó por  Acción Común de 29 de Junio de 1998  adoptada en el Consejo sobre la base del artículo K del Tratado de la Unión Europea, con el objetivo de: “mejorar aún más la cooperación judicial entre los Estados miembros de la Unión Europea, en particular en la lucha contra las formas de delincuencia grave, que con frecuencia se presenta en forma de verdaderas organizaciones transnacionales en la mayorías de los casos”. Esta regulación ha sido modificada por la  Decisión de 16 de Diciembre de 2008 .

La Red está compuesta por los llamados puntos de contacto y una Secretaría administrativa.

Los puntos de contacto suelen ser en cada Estado las autoridades centrales responsables de la cooperación judicial internacional y otras autoridades judiciales y fiscales con responsabilidades específicas en el marco de la cooperación internacional. Su rol es el de ejercer como intermediarios activos para facilitar la cooperación judicial entre los Estados miembros

En España los puntos de contacto se encuentran en el Ministerio, el CGPJ y la Fiscalía, concretamente en la Secretaría Técnica, las Fiscalías Especiales, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Provincial de Málaga. Los puntos de contacto pueden ser consultados en la www.prontuario.org

Toda la información, normativa, acceso a herramientas etc. se encuentra en la Web: http://www.ejn-crimjust.europa.eu

 

IberRED (Red Iberoamericana de Cooperación Judicial)

Como su homóloga europea, consiste básicamente en el establecimiento de una estructura de facilitación de la asistencia judicial mutua constituida por una red de puntos de contacto pertenecientes a Autoridades Centrales de Ministerios de Justicia, Jueces y Fiscales con responsabilidades en el ámbito de la cooperación internacional.
Su creación fue fruto de la confluencia de iniciativas paralelas de la Cumbre Judicial Iberoamericana, de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos y de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, contando con el apoyo de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Repúblicas en su reunión de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en noviembre de 2003. Su constitución definitiva tuvo lugar el 20 de Octubre de 2004 en una reunión celebrada en el centro de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Cartagena de Indias.

La regulación de Iber-RED se encuentra en el  Reglamento IberRed 2004  aprobado en Cartagena de Indias y se completa con  Protocolo de desarrollo del Reglamento  acordado en la reunión de Mayo de 2009 en Santiago de Chile.

Toda la información, normativa, acceso a herramientas etc. se encuentra en la Web: www.iberred.notariado.org​​​​​​​

 

Eurojust

Con el objetivo de reforzar la cooperación judicial entre los Estados Miembros de la Unión Europea, el Consejo Europeo de Tampere reunido del 15 al 16 de Octubre de 1999 acordó que para finales del 2001, debía crearse Eurojust. Tras una breve experiencia funcionando como una Unidad Provisional, la unidad fue definitivamente creada por  Decisión del Consejo de 28 de Febrero de 2002  por la que se crea Eurojust para reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia.

Eurojust es un órgano de la Unión Europea con personalidad jurídica que tiene por objetivo esencial fortalecer y coordinar la cooperación judicial europea. Su sede está en La Haya (Países Bajos).

Recientemente la decisión que crea este órgano ha sido modificada con el objeto de reforzar y uniformar los poderes tanto del Colegio como de los Estados miembros por.  Decisión del Consejo de 18 de Diciembre de 2008 . La regulación interna de Eurojust se contiene en el  Reglamento interno de Eurojust de 2002 .

Eurojust está compuesta, tal y como establece el Art.2 de la Decisión, por un Miembro Nacional destacado por cada Estado, con la condición de Fiscal, Juez o funcionario de policía con competencias equivalentes. Su estatuto es el previsto en el Derecho nacional de su Estado de origen y a cada Estado le corresponde definir la naturaleza y el alcance de las competencias que otorga a su miembro nacional en su territorio.

El crecimiento del trabajo de Eurojust ha determinado que cada Miembro Nacional cuente en este momento con uno o varios asistentes y necesariamente deberá de estar, a partir de la nueva Decisión, apoyado por un suplente y un asistente. Este conjunto de funcionarios nacionales se reúnen en las llamadas “oficinas nacionales” que cuenta también con todo el apoyo administrativo necesario para el ejercicio de sus funciones. En este momento tanto el Miembro Nacional español como el asistente provienen de la carrera fiscal.

En España la adaptación de nuestro derecho interno a la Decisión de Eurojust se llevó a cabo por la citada  Ley 16/2006 de 26 de mayo , por la que se regula el Estatuto del Miembro Nacional de Eurojust y las relaciones con este órgano de la Unión Europea.

Toda la información, normativa, acceso a herramientas etc. se encuentra en la Web: www.eurojust.europa.eu

 

Red de Fiscales de Cooperación Internacional

La Red de Fiscales de Cooperación internacional fue creada en 2002 con la finalidad de contar un servicio especializado en materia de cooperación judicial internacional en cada una de las Fiscalías territoriales.

Concretamente en las Fiscalías territoriales y partiendo de la necesidad de especialización en esta materia, la Instrucción del Fiscal General del Estado 2/2003, basándose en una estructura informalmente creada con anterioridad, estableció un Servicio Especial de Cooperación Internacional en cada Fiscalía de Audiencia Provincial. Tal y como establece esta Instrucción “Dicho servicio estará integrado por el o los Fiscales de cada Fiscalía que pertenezcan a la Red de cooperación judicial internacional del Ministerio Fiscal, quienes por su formación específica estarán preferentemente cualificados para el desempeño de las funciones que en esta Instrucción se les encomiendan”. En las Fiscalías especiales la Instrucción determina que “dicha labor será desempeñada primordialmente y en la medida en que el volumen de asuntos lo permita, por el Fiscal o Fiscales que sean puntos de contacto de la Red Judicial Europea”.

A este servicio especial, y concretamente en lo relativo al auxilio judicial internacional a los Fiscales integrantes de la Red les corresponden, entre otras, las funciones enumeradas en la Instrucción 2/2003 y que se transcriben a modo de ejemplo de una organización que resulta útil:

- La ejecución o al menos la coordinación y el seguimiento de la ejecución de todas las comisiones rogatorias pasivas que deban, conforme a lo expuesto en el apartado V ser ejecutadas por la Fiscalía en la que presten sus servicios, incluyendo los destacamentos.

- El auxilio, cuando fuera necesario, al resto de los Fiscales de la plantilla en la redacción de las comisiones rogatorias activas, para lo cual contarán, cuando sea útil, con el modelo de comisión rogatoria elaborado por la Red Judicial Europea.

- La colaboración con el resto de los Fiscales en la elaboración de los informes solicitados por los órganos judiciales de su respectiva Fiscalía en materia de cooperación judicial internacional.

- La facilitación de los contactos directos de la Fiscalía con las autoridades judiciales internacionales cuando dichos contactos fueran necesarios para la ejecución o la elaboración de una petición de auxilio judicial internacional.

- La regulación de esta Red de Fiscales se realiza a través de instrucciones del Fiscal General del Estado 2/2003 y 2/2007

Cooperación al desarrollo

Como se indica de manera clara en la Instrucción 2/2007 de la Fiscalía General del Estado, la actividad internacional del Ministerio Fiscal incluye como parte integrante la Cooperación al Desarrollo en la que, además de motivaciones de apoyo institucional y solidaridad con otros Estados con los que tenemos particulares relaciones, concurre la finalidad de dotar a Estados menos desarrollados de mecanismos legales para responder a la delincuencia.

De conformidad con lo previsto en el EOMF, para conseguir los objetivos señalados de institucionalización o restablecimiento del Estado de Derecho, reconstrucción o reorganización de las instituciones de la Administración de Justicia, promoción y respeto de derechos humanos, la Fiscalía General del Estado parte del marco general de la cooperación española establecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La Fiscalía General del Estado participa en proyectos de cooperación al desarrollo en materia de justicia, tanto en colaboración con instituciones nacionales, comunitarias, o extranjeras, como de forma autónoma, con el soporte económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional u otras agencias públicas de similares características

El apoyo de la Fiscalía a la reforma institucional en materia judicial en países en vía de desarrollo constituye en primer lugar un elemento fundamental para la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y la promoción y garantía de los derechos humanos. Por otro lado, la creación o consolidación de instituciones homólogas sólidas es también una forma de favorecer el entendimiento, la confianza mutua y las posteriores relaciones en materia de auxilio internacional, incrementando las posibilidades de trabajo conjunto e intercambio de información.

Por ello, la Fiscalía viene trabajando desde hace años en el ámbito de cooperación al desarrollo en materia de Justicia en países acreedores a esta ayuda, esencialmente en Países del Centro y Este de Europa -generalmente candidatos a la incorporación a la Unión Europea -, en países vecinos del Norte de África y también, de una manera muy especial, en Iberoamérica.

Todas estas experiencias han puesto de manifiesto que el Ministerio Fiscal español es una Institución adecuada para presentar y elaborar proyectos de cooperación al desarrollo en materia de Justicia y cuenta con capacidades y capital humano de gran valor cuya experiencia puede ser de gran utilidad a la hora de la planificación de reformas institucionales en los Ministerios Públicos de los países beneficiarios.