Miguel Ángel Carballo toma posesión como Fiscal Jefe Provincial de Ciudad Real
Atrás Miguel Ángel Carballo toma posesión como Fiscal Jefe Provincial de Ciudad Real
Miguel Ángel Carballo toma posesión como Fiscal Jefe Provincial de Ciudad Real
Miguel Ángel Carballo ha tomado hoy posesión como Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real en un acto presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Junto al Fiscal General ha estado el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, mientras la fiscal Gema Romero ha actuado como secretaria.
García Ortiz ha destacado la experiencia y bagaje profesional de Carballo en ámbitos como la comunicación, la justicia restaurativa y la digitalización.
Al acto, que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, han asistido, entre otros, el Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; el Fiscal de Sala Delegado de Vigilancia Penitenciaria, Jaime Moreno; y el Fiscal de Sala en la Sección de Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo Francisco Moreno.
En su discurso, Carballo ha señalado como uno de sus objetivos intentar reducir los retrasos en la celebración de los juicios, reducir las suspensiones e impulsar nuevos procedimientos telemáticos. También ha destacado la importancia de garantizar la protección de las víctimas de violencia de género.
Carballo ha tomado así el relevo de Luis Huete, que dejó el cargo el pasado enero a los 71 años, tras más de 35 como miembro de la Carrera Fiscal. El nuevo Fiscal Jefe Provincial ha tenido como madrina a la Teniente Fiscal de Ciudad Real, María del Carmen Mendiola.
Ingresó en la Carrera Fiscal en 1991
Miguel Ángel Carballo ingresó en la Carrera Fiscal en 1991 y desde ese año hasta 2005 estuvo destinado en esa misma Fiscalía. Carballo, miembro de la Carrera Judicial en excedencia, fue destinado en 2005 a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde fue Teniente Fiscal desde 2017 hasta 2022. Allí ejerció como fiscal especializado en causas de terrorismo.