ÁREAS ESPECIALIZADAS

Armoniza criterios de actuación para una efectiva respuesta respecto a los ilícitos penales contra la violencia sobre la mujer.

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Su misión consiste en coordinar la actuación del Ministerio Fiscal en todo el territorio nacional en relación con los delitos derivados de la siniestralidad laboral.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Su creación responde a la necesidad de especialización en una materia tan compleja como esta, así como a la de garantizar una adecuada coordinación.

MEDIO AMBIENTE

Coordina, supervisa y unifica criterios en la persecución de conductas contrarias al ordenamiento público y privado regulador de la extranjería.

EXTRANJERÍA

Armoniza criterios de actuación para una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial, garantizando la unidad de criterios en esta materia.

SEGURIDAD VIAL

Coordina las Secciones de Menores de las Fiscalías territoriales, velando por la armonización de los criterios de actuación en las materias de protección y reforma de

MENORES

Centraliza y coordina la labor del Ministerio Fiscal español en sus relaciones internacionales, institucionales y operativas.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Impulsa una actuación eficaz, dinámica y decidida del Ministerio Fiscal ante el crecimiento exponencial de la ciberdelincuencia mediante la unificación de criterios y una adecuada coordinación en las investigaciones.

CRIMINALIDAD INFORMÁTICA

Coordina la actuación del Ministerio Fiscal en el marco del proceso penal para asegurar la protección de la víctima.

PROTECCIÓN Y TUTELA DE LAS VÍCTIMAS EN EL PROCESO PENAL

Armoniza criterios de actuación del Ministerio Fiscal para el control de penas privativas de libertad.

VIGILANCIA PENITENCIARIA

Coordina la especialidad de delincuencia socioeconómica excepto la correspondiente a la Fiscalía Anticorrupción.

DELITOS ECONÓMICOS

Personas con discapacidad Coordina los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y tutelas.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tiene encomendada la protección y defensa de los Derechos de las personas mayores.

PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Coordina la actuación de la red de especialistas y promueve la formación y sensibilización para una eficaz respuesta a esta lacra delictiva dirigida a socavar el modelo de convivencia plural y diversa de nuestro Estado social y democrático de derecho.

DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN