
Una delegación del Parlamento Europeo visita la sede de la Fiscalía General
16 de febrero de 2026








Una delegación del Parlamento Europeo ha visitado esta tarde la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid, dentro de los encuentros programados para evaluar la evolución del Estado de Derecho en España, así como la independencia judicial y los esfuerzos contra la corrupción.
La Fiscal General del Estado, Teresa Peramato Martín, se ha reunido con la delegación de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, formada por los eurodiputados Javier Zarzalejos, Raquel García Hermida-van der Walle, Alessandro Zan, Jorge Buxadé Villalba y Assita Kanko, acompañados de autoridades y representantes de la Eurocámara.
En el encuentro también han participado el Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la FGE, Julio Cano Antón; la Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la FGE, Esmeralda Rasillo López; el Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón Cánovas, y el Fiscal de Sala Coordinador de Cooperación Internacional, Francisco Jiménez-Villarejo Fernández, entre otros representantes dela Fiscalía española.
La Fiscal General ha destacado el impulso por parte de España de reformas legislativas que inciden en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), la organización judicial y el modelo de investigación penal. En el caso de la reforma del EOMF, Peramato ha explicado que el anteproyecto Fiscal introduce modificaciones orientadas a reforzar la estabilidad institucional y la autonomía funcional del Fiscal General del Estado, con un mandato único de cinco años no renovable, desvinculado del mandato del Gobierno para reducir cualquier percepción de vinculación coyuntural con el ciclo político.
También ha recordado que el actual Estatuto prevé unas causas tasadas de cese del o la Fiscal General y que no puede ser cesado por la mera voluntad del Poder Ejecutivo, como ocurre en otros países del entorno europeo. Del mismo modo, se prevé la transferencia de competencias disciplinarias y de promoción profesional desde el Ministerio de Justicia al Ministerio Fiscal, así como el refuerzo de la Junta de Fiscales de Sala, con más contrapesos dentro de la institución que limitaría la capacidad del Fiscal General.
Además, Peramato ha defendido un nuevo modelo procesal penal con una investigación dirigida por el Ministerio Fiscal, tal y como sucede en la mayoría de los sistemas procesales europeos, y atribuyendo al juez un papel reforzado de garante de los derechos fundamentales. También ha destacado la especialización del Ministerio Fiscal y el valor añadido que supone ante la delincuencia actual.
Por último, la Fiscal General ha abogado por dotar al Ministerio Fiscal de autonomía presupuestaria, ya que en España es el único organismo constitucional que carece de ella, y ha señalado que la verdadera independencia y autonomía de la fiscalía respecto del Ejecutivo pasa por atribuir esa autonomía financiera que elimine la dependencia del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos.
Durante su visita a España, la delegación se está reuniendo con representantes del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Guardia Civil, entre otras instituciones.