Publicador de contenidos

Peramato participa en la entrega de despachos a la 63ª promoción de la carrera fiscal presidida por Felipe VI

Peramato participa en la entrega de despachos a la 63ª promoción de la carrera fiscal presidida por Felipe VI

17 de diciembre de 2025

La Fiscal General del Estado, Teresa Peramato, ha participado esta mañana en la entrega de despachos a la 63ª promoción de la Carrera Fiscal en un acto presidido por el Rey Felipe VI en el Ilustre Colegio oficial de Médicos de Madrid.

El Rey ha entregado los despachos a los 76 integrantes de la promoción que ya han concluido el curso selectivo en el Centro de Estudios Jurídicos tras aprobar la oposición para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal. En este acto también han participado la presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, entre otras autoridades.
Felipe VI ha pedido a los nuevos abogados fiscales que tengan presentes los principios constitucionales que deben guiar su camino.

“Recordad siempre los principios constitucionales que os guían: vuestro trabajo tendrá un impacto real en la sociedad y exigirá de vosotros gran sensibilidad, prudencia, ética profesional y un hondo compromiso de servicio público”, ha señalado el Rey.

Por su parte, la Fiscal General ha dado la bienvenida a la Carrera a los nuevos abogados fiscales y les ha pedido trabajar para garantizar una Justicia para todos.

“Hoy culmináis un largo camino de estudio, sacrificio y perseverancia. Habéis renunciado a tiempo, a proyectos, a sueños personales, para abrazar una vocación que os engrandece: servir a la Justicia y, a través de ella, a vuestros conciudadanos. A todos ellos”, ha afirmado antes de señalar que el Ministerio Fiscal precisa de la energía, pasión y mirada renovadora de los nuevos abogados fiscales.

“La Fiscalía no es un mero engranaje del sistema judicial: es motor de cambio, garante de derechos, defensora de los más vulnerables. Somos la voz de quienes la tienen minorada, el amparo de quienes sufren, el escudo frente a todo tipo de injusticias”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado la principal función constitucional de los y las fiscales: velar por la legalidad, los derechos fundamentales y el interés social sin olvidar de que “detrás de cada expediente, de cada guardia, de cada juicio, hay personas con historias, con sufrimientos, con esperanzas” y es esa dimensión humana “la que da sentido a nuestra labor y la que nos exige actuar con rigor, pero también con empatía y sensibilidad”.

También les ha pedido seguir siempre los principios de legalidad, imparcialidad, unidad de actuación y dependencia jerárquica que marcan el funcionamiento de la Fiscalía española.

Finalmente, se ha dirigido a quienes serán “protagonistas en la defensa del Estado de derecho a lo largo y ancho” del país para que aprendan y participen en sus primeros destinos del valor del compañerismo y la fuerza del trabajo en equipo.

“Os doy la bienvenida a una carrera, a una profesión, apasionante. Y os invito a dar vuestros primeros pasos en ella con humildad y con grandeza. No somos dueños de la Justicia: somos sus servidores. Y servir a la Justicia es servir a la sociedad, es proteger a los débiles frente a los poderosos, es garantizar que la norma sea el refugio de todas y todos”, ha concluido.

 

Esta tarde se celebrará el acto de jura o promesa de los nuevos abogados fiscales

Tras la entrega de despachos, esta tarde tendrá lugar el acto de jura o promesa de los nuevos abogados fiscales en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. El 75% de los integrantes de la promoción son mujeres y la media de edad es de 29 años.

Con estos actos se culmina el nombramiento de los nuevos integrantes de la Carrera Fiscal que han superado el curso selectivo, de un año de duración con formación teórica y prácticas en Fiscalías del territorio nacional, obligatorio para ser nombrados Abogados Fiscales.

El ingreso en la Carrera Fiscal se hace por oposición libre y conjunta con la Carrera Judicial entre licenciados o graduados en Derecho que reúnan las condiciones de capacidad exigidas. Tras superar las pruebas teóricas, los aspirantes eligen el ingreso en una u otra Carrera y, en el caso de la Carrera Fiscal, deben superar en el Centro de Estudios Jurídicos este curso de formación, produciéndose tras ello el ingreso en la Carrera Fiscal con el correspondiente juramento y toma de posesión de la plaza de destino.

 

Fotografías: Casa Real

"No somos dueños de la Justicia: somos sus servidores. Y servir a la Justicia es servir a la sociedad, es proteger a los débiles frente a los poderosos, es garantizar que la norma sea el refugio de todas y todos"