
Peramato defiende la unidad, confianza y lealtad institucional del Ministerio Fiscal en su toma de posesión
11 de diciembre de 2025

















Teresa Peramato Martín ha tomado hoy posesión de su cargo como Fiscal General del Estado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, en un acto presidido por la presidenta del alto tribunal, Isabel Perelló. La Fiscal General ha sido amadrinada por la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde y el fiscal jubilado del Tribunal Supremo Félix Pantoja.
Tras la toma de posesión, Peramato ha pronunciado su primer discurso como Fiscal General en la sede de la Fiscalía General del Estado. Además de Fiscales Superiores, Fiscales de Sala y numerosos miembros del Ministerio Fiscal, han asistido el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la Secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo; la Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro; el Abogado General del Estado, David Vilas, y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, entre otras autoridades y representantes del ámbito judicial.
En su intervención, Peramato ha señalado que el acto de toma de posesión es “la solemne reafirmación de un compromiso: servir con independencia, rigor y lealtad a los principios que sustentan nuestra Constitución. La Fiscalía española no es únicamente un órgano de rango constitucional; es la conciencia activa del orden legal, la fuerza que preserva la igualdad de cuantos ciudadanos residen en este país y la garantía de que ningún interés particular prevalezca sobre el bien común”.
“El Ministerio Fiscal es una pieza esencial para el Estado de derecho y para la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Pero también puede y debe ser un instrumento transformador y modernizador de nuestra sociedad. Una sociedad que avanza, que progresa. Una sociedad en constante movimiento y, junto a ella, deben transitar en paralelo sus instituciones”, ha añadido, antes de citar a Miguel de Unamuno, al apuntar que “el progreso consiste en renovarse”.
La nueva Fiscal General ha agradecido a sus predecesores en el cargo, que dieron “lo mejor de ´si mismos para fortalecer la fiscalía española y mejorarla” y ha reconocido su trabajo y su legado. También ha señalado que se ha abierto “una herida profunda que ha atravesado la fiscalía española y que debe sanar”. “Confío en que lo hará bajo mi dirección y con el esfuerzo de todas y todos los fiscales de este país”, ha destacado.
Unidad, confianza, trabajo y lealtad institucional
Teresa Peramato ha apostado por una fiscalía que avance hacia el futuro, comprenda la realidad social en toda su diversidad y comparta con la ciudadanía sus deseos de justicia e igualdad.
“La fortaleza de nuestra institución reside en la unidad y la confianza. No hay otro camino que el trabajo conjunto y la lealtad institucional. Los y las fiscales ejercemos nuestra profesión motivados por una profunda creencia personal en la justicia, la legalidad y el servicio público. Ser fiscal implica una fuerte vocación y un compromiso ético con la defensa de la sociedad”, ha defendido. Por eso ha reivindicado una Fiscalía “que no se limite a aplicar la ley, sino que la interprete desde la comprensión profunda de la sociedad a la que sirve”.
Asimismo, ha agradecido la labor de los 2.804 fiscales que integran la carrera, de las unidades centrales de la Fiscalía General del Estado y de los funcionarios del Ministerio Fiscal, además de hacer una especial referencia al Consejo Fiscal y a la Junta de Fiscales de Sala, a los que se ha comprometido a “escuchar, dialogar y construir juntos”.
También ha subrayado la leal colaboración de la Fiscalía con la Administración estatal y autonómica al afirmar que una cooperación basada en el respeto y en la confianza recíproca “constituye la mejor garantía para ofrecer respuestas firmes a los retos que afrontamos”.
Del mismo modo, ha destacado la especialización como una característica esencial y seña de identidad del Ministerio Fiscal español.
“Conozco las necesidades de la Fiscalía y su enorme potencial. Mi proyecto se centrará en fortalecer y desarrollar la especialización, porque es la mejor garantía de calidad en la respuesta que damos a la sociedad”, ha asegurado.
Además, ha abogado por una mayor autonomía para la fiscalía española con el objetivo de alcanzar mayores cotas de independencia, de autonomía presupuestaria y económica, digital, formativa y organizativa.
En esa línea, también ha anunciado que defenderá un cambio de modelo procesal penal para tener una justicia más ágil, garantista y cercana a la ciudadanía. “El Ministerio Fiscal está preparado para asumir el protagonismo que ese modelo le asigna”, ha señalado.
Retos de futuro
Peramato ha desgranado su proyecto de actuación, con principios y retos específicos: la defensa inquebrantable de los derechos humanos; su compromiso con la leal cooperación internacional como principio esencial para la justicia y la paz global, así como su firme voluntad de combatir la trata de seres humanos y la violencia de género.
En concreto, ha recordado a las 1.340 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas registradas desde 2003, 45 mujeres en lo que va de año. La Fiscal General ha hecho un llamamiento a la sociedad, instituciones y a las organizaciones para que se haya un “posicionamiento claro y activo frente al acoso sexual y demás atentados contra la libertad sexual de las mujeres y también de las niñas y niños”.
Peramato también ha marcado como desafíos combatir el odio, la discriminación, los atentados contra el medioambiente amparados por el negacionismo climático, el narcotráfico, la corrupción y el fraude “que socavan el Estado del bienestar, nuestro Estado social y democrático de derecho, por el que todos debemos velar”. Todo ello sin olvidar su determinación a la hora de impulsar y fortalecer la protección de las víctimas y de los más vulnerables: menores, mayores, personas con discapacidad y migrantes.
“Señores y señoras, compañeros y compañeras: comienza una nueva
andadura. Y quiero que la recorramos todos juntos”, ha concluido.