
Peramato, a los fiscales de la 63ª promoción: “Que la vocación de servicio a la Justicia y la lealtad a la institución impulsen toda vuestra carrera”
17 de decembro de 2025

















Los 76 integrantes de la 63 promoción de la carrera fiscal han jurado o prometido sus cargos esta tarde en un acto presidido por la Fiscal General del Estado, Teresa Peramato, y celebrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en Madrid.
La Fiscal General estuvo acompañada en la presidencia por el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Luis María Cazorla; la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Mª Ángeles Sánchez Conde; por Fiscal de Sala Jefa de la Inspección, Mª Antonia Sanz Gaite, y por la Fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica y madrina de la promoción, Ana Isabel García León.
Al acto asistieron numerosos Fiscales de Sala, vocales del Consejo Fiscal, vocales del Consejo General del Poder judicial, el Abogado General del Estado, representantes del Ministerio Fiscal y magistrados, entre otras autoridades.
El Fiscal de Sala Jefe de la sección Penal del Tribunal Supremo, Fidel Cadena, apadrinó a la promoción, mientras que la madrina fue la Fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica, Ana García León.
Previamente, las alumnas y alumnos que integran esta promoción
recibieron sus despachos en una ceremonia presidida por S.M. el Rey
que se desarrolló por la mañana en el Ilustre Colegio oficial de
Médicos de Madrid.
Una vocación que exige “responsabilidad, entrega y lealtad”
En su discurso, Teresa Peramato ha dado la bienvenida a la Carrera Fiscal a sus nuevos integrantes y ha afirmado que “ser fiscal no es solamente ejercer una profesión, un oficio: es una vocación que exige responsabilidad, entrega y lealtad, no solo con la institución y con vosotros mismos, sino también con toda la ciudadanía”.
“Quienes ejercemos esta función sabemos que no existe cronómetro que limite la atención a una víctima, la protección de una persona vulnerable ni el cumplimiento de cualesquiera de las relevantes funciones que a partir de hoy asumís”, ha subrayado.
También ha destacado que cada día 2.804 fiscales están presentes en los servicios de guardia, en cada juzgado, tribunal y fiscalía del país, garantizando los derechos de todos los justiciables y haciendo del principio de igualdad una realidad tangible.
“En esta tarea, el rigor, la responsabilidad, la sensibilidad y la empatía no son virtudes accesorias: son la esencia que debe definir nuestra actuación”, ha añadido.
También les ha recordado que su camino formativo no termina aquí, sino que acaba de empezar: “Los años de estudio y esfuerzo, con el apoyo de vuestras familias, no concluyen con la oposición: se proyectan a lo largo de toda vuestra trayectoria profesional. En consecuencia, el compromiso con la excelencia exige que no dejéis de aprender ni de formaros”.
La Fiscal General ha reivindicado la importancia del trabajo en equipo y el esfuerzo colectivo como seña de identidad del Ministerio fiscal, además de recordar la huella y el legado de compañeros y compañeras ejemplares, como Soledad Cazorla, que fue la primera Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer en España y que “marcó un estándar de excelencia y sensibilidad en la lucha contra la violencia de género, causa que hoy constituye guía y faro de la Fiscalía española, una de nuestras más altas misiones”.
“Que la vocación de servicio a la Justicia y la lealtad a la institución impulsen toda vuestra carrera profesional. Ese compromiso será la piedra angular sobre la que se afiance la confianza ciudadana en nuestro Estado de derecho, y os otorgará la más alta recompensa: la certeza de haber contribuido, con integridad y vocación, al fortalecimiento de la democracia española”, ha concluido.