Nota de prensa relativa a los documentos publicados en el portal Wikileaks
Atrás Nota de prensa relativa a los documentos publicados en el portal Wikileaks
Nota de prensa relativa a los documentos publicados en el portal Wikileaks
La Fiscalía General del Estado mantiene una estrecha y fructífera relación de cooperación con la Fiscalía General de los Estados Unidos, al igual que con las Fiscalías de otros países de nuestro entorno, fundamentalmente en el área de la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la criminalidad organizada.
En este marco, existe desde 2005 un Grupo de Trabajo permanente, integrado por Fiscales de ambos países que se reúne de forma periódica para el intercambio de información sobre los respectivos sistemas judiciales nacionales, la situación y tendencia de la criminalidad y asuntos de interés mutuo. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha recibido en la sede de la Fiscalía General a sus homólogos norteamericanos, Alberto González en octubre de 2006, y Eric Holder en 2010, con quien suscribió el pasado mes de abril un Memorando de Entendimiento conjunto entre ambas Fiscalías.
Dentro de este espíritu de colaboración entre países aliados y amigos, la Fiscalía atiende ordinariamente las solicitudes de información en asuntos de su interés, limitándose a trasladar la posición jurídica que el Ministerio Público mantiene en dichos procedimientos. Esta misma información se traslada también a los medios de comunicación y al conjunto de los ciudadanos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, como el resto de las Fiscalías que integran el Ministerio Público español, fundamenta las posiciones que mantiene en el conjunto de los procedimientos en que interviene con absoluta autonomía y sobre la base de criterios estrictamente jurídicos, sin admitir ninguna clase de injerencia externa.
Dicha autonomía es compatible con el mantenimiento de una relación de cortesía y cooperación mutua con las Fiscalías de países amigos y aliados, y con su representación diplomática en España, atendiendo las solicitudes de información sobre asuntos de interés mutuo, que siempre se han formulado dentro del absoluto respeto a la independencia de la Justicia española.
30 de noviembre de 2010

