Atrás La digitalización, paso fundamental para garantizar la calidad del servicio público

17 de octubre de 2022

La digitalización, paso fundamental para garantizar la calidad del servicio público

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado hoy que el desarrollo de la digitalización y la calidad en la explotación de los datos generados en la labor de los tribunales y las fiscalías es fundamental para garantizar la eficacia del servicio público. García Ortiz ha participado en el simposio Justicia y Derecho en Datos, organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ministerio de Justicia.

En su intervención, García Ortiz ha puesto de manifiesto la necesidad de que las administraciones con competencias en Justicia se orienten hacia la conexión e interoperabilidad de los distintos sistemas de gestión procesal, garantizando siempre los derechos y libertades de la ciudadanía.

Por otra parte, el Fiscal General ha señalado la importancia de la automatización en el registro de los procedimientos cada vez que un juzgado los remite a fiscalía, pues libera de una importante carga de trabajo a los funcionarios y a las funcionarias, que pueden emplear así su tiempo en un apoyo más directo de las funciones propias de los y las fiscales.

García Ortiz ha recordado que los fiscales todavía deben rellenar los formularios en que cuantifican su trabajo diario para su remisión a la Inspección Fiscal, los conocidos estadillos. Sin embargo, gracias a la digitalización de la Justicia, prácticamente todos esos datos se encuentran ya registrados en los mismos sistemas de gestión procesal y en la aplicación propia del Ministerio Fiscal, conocida como Fortuny. “Consiguiendo la interconexión de ambas aplicaciones y el volcado automático de los datos se liberarían días de trabajo burocrático de los fiscales para poder dedicarse al estudio de los asuntos de su competencia o la preparación de juicios y vistas”, ha asegurado.

La digitalización de los expedientes, y la obtención y tratamiento de datos también es fundamental para la Fiscalía General del Estado desde el punto de vista organizativo.

Actualmente, además de las aplicaciones ya implantadas y que son utilizadas de forma habitual, se encuentran en fase de implantación o de diseño algunas herramientas que contribuirán a una completa digitalización de la organización del Ministerio Fiscal. El Fiscal General ha insistido en que es fundamental que todos los órganos del Ministerio Fiscal puedan comunicarse de forma electrónica y que éstos a su vez lo hagan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el resto de instituciones y  administraciones, ya que la comunicación electrónica aporta seguridad, rapidez y eficacia.

Además, García Ortiz ha presidido la junta de la fiscalía de Salamanca . Ha estado acompañado del Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, y del Fiscal Jefe de Salamanca, Juan José Pereña.

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo