Publicador de contenidos

Comienza la formación especializada en delitos contra la Administración Pública

Comienza la formación especializada en delitos contra la Administración Pública

02 de febrero de 2026

El Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Julio Cano Antón, ha inaugurado el curso “Delitos contra la Administración Pública. Iniciación a la Especialización”, dirigido por Emilio J. Sánchez Ulled, fiscal de Sala coordinador de esta especialidad. Esta formación, organizada por la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública, la Secretaría Técnica y el Centro de Estudios Jurídicos, reúne a especialistas en la materia para profundizar en los principales retos que plantea la investigación de estos delitos.

Tras la exposición inicial por parte de Sánchez Ulled, Víctor Rodríguez Prieto, interventor en la Unidad de Auxilio Judicial,  ha tratado el procedimiento de ejecución del gasto público y los mecanismos de control asociados. Posteriormente, José Ignacio Cabetas, interventor delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha presentado un análisis detallado de las irregularidades más frecuentes en la contratación del sector público, así como de los criterios que permiten su detección e investigación.

La jornada ha contado también con la intervención de Iñigo Ortiz de Urbina, profesor titular de Derecho Penal y Criminología en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha abordado los delitos de malversación y fraude a la Administración. Su aportación ha permitido contextualizar estas figuras delictivas dentro del funcionamiento de la gestión pública y los sistemas de control institucional.

La sesión del martes pondrá el foco en el presente y futuro del tráfico de influencias y su relación con la contratación pública, con una ponencia de Sánchez Ulled. 

Para cerrar el programa, Jordi Casas, fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de delitos contra la Administración Pública, tratará el análisis técnico de los delitos especiales, con especial atención a aquellos que afectan directamente a la Administración.