XXVIII Congreso anual de la Unión Progresista de Fiscales
Atrás XXVIII Congreso anual de la Unión Progresista de Fiscales
XXVIII Congreso anual de la Unión Progresista de Fiscales
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha celebrado en San Sebastián el XXVIII Congreso anual, bajo el lema “Juntos, con más razón que nunca”. Invitado a participar en este acto asociativo, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce se desplazó a la capital guipuzcoana para presidir la sesión inaugural, junto con el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y la presidenta de la UPF, María Moretó
Torres-Dulce reflexionó sobre el futuro Código Procesal Penal y abogó para que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) fuera modificado con anterioridad a la legislación penal.
En relación con la atribución de la investigación penal al Ministerio Público, Torres-Dulce señaló que se debe dotar a los fiscales de los medios técnicos y materiales necesarios, asi como de las unidades adscritas de Policía Judicial, Agencia Tributaria y de Intervención Estatal.
El Fiscal se ha mostrado de acuerdo con las posturas que rechazan una posición "debilitada" del Ministerio Fiscal en la investigación, frente al juez de garantías y ha insistido en que si se opta por la instrucción a cargo del fiscal, el papel del juez de garantías deberá consistir sólo en garantizar el equilibrio de los derechos en el proceso, pero en nada más.
Eduardo Torres-Dulce ha afirmado “que los fiscales padecemos el mantra de la dependencia de poder ejecutivo” y para evitar esa sensación en los ciudadanos hay que reformar la autonomía, el amparo, y el blindaje de los fiscales que investigan los procesos con enorme presión mediática o que afectan a intereses sociales y económicos.
En la clausura, que se celebró en el Club de Tenis Ondarreta, se entregó el premio Jesús Vicente Chamorro, constituido para galardonar a personas que se han caracterizado por la defensa de los intereses sociales y la justicia, y que este año lo recibió el magistrado-juez José María Fernández Seijo.
-- Conclusiones del XXVIII Congreso

