Webinario con Ana Ferrer: “Delitos contra la libertad sexual”
Atrás Webinario con Ana Ferrer: “Delitos contra la libertad sexual”
Webinario con Ana Ferrer: “Delitos contra la libertad sexual”
Ana Ferrer García, magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ha impartido hoy el webinario “Delitos contra la libertad sexual”, dentro del espacio ‘Viernes formativos de la Fiscalía General del Estado’.
Desde la entrada en vigor del Código Penal de 1995, los delitos contra la libertad sexual han sido reformados en numerosas ocasiones, circunstancia que revela la sensibilidad y preocupación social por este fenómeno delictivo.
La reforma del Código Penal operada en virtud de la disposición final cuarta de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, ha introducido modificaciones de calado en la regulación de los delitos contra la libertad sexual.
La última reforma ha tenido lugar en virtual de LO 4/2023, de 27 de abril, con la finalidad de blindar la ley en favor de las víctimas, pero manteniendo la esencia de la regulación de estos delitos en los que el consentimiento se ha convertido en la verdadera piedra angular del sistema.
La ponencia del día de hoy ha versado sobre estos delitos con especial incidencia en los delitos de agresión sexual y cómo la reforma del título VIII del libro II del Código Penal suprime la figura del abuso sexual y, en consecuencia, la distinción entre agresión y abuso sexual establecida en el Código Penal de 1995.
Ana Ferrer García ingresó en la carrera judicial en 1983. Después de ejercer sus primeros destinos en Linares, Aranjuez y Leganés, accedió al Juzgado de Instrucción nº 16 de Madrid, donde instruyó entre otros el llamado ‘Caso Roldán’. En 2009, fue nombrada presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid y en abril de 2014 tomó posesión como magistrada de la Sala II del Tribunal Supremo.
Ejerce además como vocal de la Junta Electoral Central, vocal permanente de la Comisión General de Codificación (Sección Penal) y vocal del Consejo Asesor para la Revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Ha colaborado en calidad de profesora asociada para los programas de prácticas en juzgados y tribunales del Consejo General del Poder Judicial, primero con la Universidad Autónoma de Madrid y, actualmente, con la Universidad Alfonso X el Sabio.
