Pablo Varela Castejón toma posesión como Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Pontevedra, en un acto presidido por Álvaro García Ortiz
Atrás Pablo Varela Castejón toma posesión como Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Pontevedra, en un acto presidido por Álvaro García Ortiz
Pablo Varela Castejón toma posesión como Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Pontevedra, en un acto presidido por Álvaro García Ortiz
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido hoy en Pontevedra el acto de toma de posesión de Pablo Varela Castejón como Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Pontevedra, celebrado en la Audiencia Provincial de la ciudad gallega.
El nuevo Fiscal Jefe Provincial ha sido apadrinado por Juan Carlos Aladro, su antecesor en el cargo, y por su padre, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, ya jubilado.
El acto ha contado además con la presencia de las Fiscales de Sala Mª Antonia Sanz Gaite, Jefa de la Inspección Fiscal, y Ana García León, Jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, y numerosos representantes de la Fiscalía gallega y de otras instituciones.
En su intervención, el Fiscal General ha destacado las características “excepcionales” de Pablo Varela, un fiscal “preparadísimo en las más altas cotas”, con una visión institucional de lo que significa el Ministerio Fiscal, “que es fundamental cuando se ocupa una jefatura”. “Tiene además una visión social de nuestro trabajo, apegada al territorio. A lo que se suman unas cualidades personales que admiro, honestidad en lo personal y profesional", ha añadido.
Álvaro García Ortiz ha concluido su intervención mostrando el agradecimiento al gran trabajo desempeñado durante más de quince años por el anterior Fiscal Jefe, Juan Carlos Aladro, ejemplo de dedicación y lealtad institucional.
Profundo conocimiento del Derecho
Pablo Varela es fiscal desde 2006 y al año siguiente fue destinado a la Fiscalía de Pontevedra, donde ha desarrollado toda su trayectoria. Desde el primer momento, destacó por su profundo conocimiento del derecho y por su rigor profesional.
Entre 2009 y 2017 estuvo adscrito a la sección de menores. También en 2009 comenzó a desempeñar sus funciones en la sección especializada antidroga, y desde 2017 es el Fiscal Delegado de esta Fiscalía Especial, en la que se ha convertido en un referente en la lucha contra el narcotráfico en una fiscalía tan compleja como Pontevedra. Es también punto de contacto de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica de la AIAMP.
Dispone, asimismo, de una amplísima actividad docente, académica e internacional.
Su plan de actuación es reflejo de un profundo conocimiento de la organización, funcionamiento y necesidades de la fiscalía cuya dirección asume. De ello son ejemplo sus certeros planteamientos, análisis y consideraciones, así como las estimulantes propuestas que ha planteado en materia de organización y reparto del trabajo, potenciación de las investigaciones, fortalecimiento de las secciones especializadas, las herramientas para la unificación de criterios, oficina fiscal, promoción de la igualdad y la perspectiva de género, justicia restaurativa, normalización lingüística y relaciones institucionales, así como la apertura de la fiscalía a la sociedad.




