La Fiscal de Violencia de Género señala al “silencio” como el principal cómplice de estos delitos
Atrás La Fiscal de Violencia de Género señala al “silencio” como el principal cómplice de estos delitos
La Fiscal de Violencia de Género señala al “silencio” como el principal cómplice de estos delitos
Dentro del convenio de colaboración en materia de formación entre la Fiscalía y la Junta de Castilla y León, se ha desarrollado en Valladolid un curso sobre violencia de género.
La inauguración de este acto ha contado con la participación de Pilar Martín Nájera, Fiscal coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado, y de Lourdes Rodríguez Rey, Fiscal Superior de Castilla-León.
En su intervención la Fiscal Pilar Martín Nájera, aprovechó la oportunidad para advertir sobre “el silencio” que en los delitos de violencia de género es el principal “cómplice”. Con ello, indicó la necesidad no sólo de sensibilizar a la sociedad sino también de contar con una ''implicación activa'' de todos los ciudadanos.
''Necesitamos la intervención de cada uno de los ciudadanos, como personas individuales'', concretó la Fiscal para, acto seguido, hacer hincapié en el papel decisivo de familiares, amigos, vecinos y compañeros de la víctima de violencia de género.
Martín Najera explicó que el maltrato no se circunscriben sólo al ámbito privado sino que es un delito “contra los derechos fundamentales'' tal y como recoge el Convenio de Estámbul, la ONU y la Ley Orgánica 1/2004 que lo describe como “un delito público que no necesita la denuncia de la persona agredida sino que cualquier persona puede denunciar y dar lugar a una actuación judicial”.
La Fiscal abogó por la coordinación de todos los implicados en la lucha contra la violencia de género como única ''respuesta integral, adecuada y eficaz'' para la víctima que decide acudir a la justicia para denunciar y solicitar su protección y que se actúe contra el agresor.
El curso ha estado dirigido por María Boado Olabarrieta, Fiscal Coordinadora de Violencia de Género para Castilla y León y Esperanza Vázquez Boyero, Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.
Entre otros tema el curso ha abordado la violencia de género a través de las redes sociales, —acoso o stalking, ciberacoso, sexting y sextorsión—. También se ha reflexionado sobre la violencia de género en el ámbito de los menores tanto desde el punto de vista del menor agresor como del menor victima. La problemática y preocupación en el ámbito del Menor se ha hecho extensiva a los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género.
El Pacto de Estado contra la violencia de género ha sido tratado desde las perspectivas de futuro que puede ofrecer.
Han participado como ponentes varios fiscales de violencia de género, victimas, personal técnico y directivo, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, así como un psicólogo de las Unidades de Valoración integral de esta Comunidad Autónoma.