La Asociación Profesional e independiente de Fiscales celebra su congreso anual en Alicante.
Atrás La Asociación Profesional e independiente de Fiscales celebra su congreso anual en Alicante.
La Asociación Profesional e independiente de Fiscales celebra su congreso anual en Alicante.
La Asociación Profesional e independiente de Fiscales (APIF), ha celebrado su último Congreso en Alicante, los días 10 y 11 de junio. Tras este encuentro los miembros de esta Asociación han elaborado una serie de conclusiones entre las que citan en primer término “la mejora de un Reglamento para el Ministerio Fiscal”, que aclarare la normativa actual que califican de “preconstitucional”.
Los Fiscales de la APIF consideran que, tanto por parte de Fiscalia como por parte del Ministerio de Justicia, debe encontrarse solución a una serie de problemas “que mantienen a los fiscales españoles en una situación profesional empobrecida” en relación con los jueces y otros funcionarios de la Administración del Estado.
En este sentido y con carácter urgente, la APIF apunta a la necesidad de elaborar un estudio sobre la carga laboral que se soporta en cada puesto de trabajo de la Fiscalía, en el que se analice, entre otros parámetros: nichos de inactividad o de cargas de trabajo, rendimiento y productividad, conciliación de la vida profesional y familiar, y prevención de riesgos para la salud derivadas del exceso de trabajo, según citan.
Los fiscales consideran prioritario “regular los concursos de traslado para que cada vez que se convoca uno no sea un conflicto por los errores en su convocatoria o tramitación” apuntan. Y añaden que “siempre salgan a concurso todas las vacantes no cubiertas por fiscales de Carrera, sin excepciones”.
Incrementar las plantillas para conseguir que haya movilidad laboral entre los fiscales, es otra de las propuestas, así como suprimir la tercera categoría de la fiscalía.
Más información: