
Julio Cano toma posesión como Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la FGE
26 de enero de 2026













El fiscal Julio Cano ha tomado posesión como Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en un acto que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo, ante la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló.
Posteriormente, Cano se ha dirigido a la sede de la Fiscalía General del Estado, donde ha tenido lugar un acto de toma de posesión presidido por la Fiscal General, Teresa Peramato, la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, María de los Ángeles Sánchez Conde, y la Inspectora Fiscal Jefa, María Antonia Sanz Gaite.
En su discurso, la Fiscal General del Estado ha destacado “la solvencia jurídica de Julio Cano, capacidad de trabajo, compromiso con la Institución, actitud dialogante, cercana y respetuosa, su firme defensa de la legalidad y del interés público”, cualidades que constituyen “las bases” de su nombramiento.
“A lo largo de todos estos años el nuevo Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica ha demostrado excelencia técnica, prudencia y respeto institucional. Su capacidad para potenciar el talento de quienes le rodean ha sido constante y deberá seguir siéndolo, pues este cargo exige una constante relación coordinada con el resto de Fiscales de Sala y jefaturas territoriales. Julio ha sabido ejercer sus funciones con equilibrio y responsabilidad”, ha añadido.
Peramato también ha señalado que la política de nombramientos que inspira a la institución se fundamenta “exclusivamente en el mérito y la capacidad” por delante de la antigüedad, que “no constituye, por sí sola, un mérito”. Asimismo, ha abogado por la excelencia en cada nombramiento discrecional del Ministerio Fiscal.
Además, la Fiscal General ha expresado su reconocimiento y gratitud a la anterior Fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica, Ana García León, actual la Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, por su labor durante tres años “presidida por el rigor técnico, la responsabilidad y la entrega”, así como su profesionalidad, dedicación, liderazgo y lealtad. García León ha sido precisamente la madrina de Cano en este acto, en el que el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo ha ejercido como padrino.
Trayectoria profesional
Julio Cano es fiscal desde 2001, juez en excedencia, y tuvo su primer destino en la entonces Adscripción Territorial de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), para recalar poco después —en el año 2004— en la Fiscalía de Palma, actual Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, donde ha sido fiscal delegado de medioambiente, fiscal delegado antidroga, Teniente Fiscal y, finalmente, Fiscal Superior hasta su nuevo nombramiento.
El Real Decreto 7/2026, de 7 de enero, publicado el 8 de enero en el BOE, acordó el nombramiento de Julio Cano Antón como Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, vista la formulada por la Fiscal General del Estado, con conocimiento del Consejo Fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36.3 de la Ley 50/1981, de 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y en el artículo 47.1 del Reglamento del Ministerio Fiscal, aprobado por el Real Decreto 305/2022, de 3 de mayo, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 7 de enero de 2026.
Fotografías: Fiscalía General del Estado / Tribunal Supremo