6.6 La actuación de la Fiscalía Especial: las dilaciones procesales
La delincuencia económica a gran escala, representada por las defraudaciones masivas, el fraude fiscal, los delitos contra los consumidores o la corrupción, concibe el delito centrado en la organización, la transnacionalidad y el poder económico y se encuentra en el origen de las denominadas macrocausas o macroprocesos, de muchos de los cuales se ocupa en nuestro país la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. En todo caso, es una evidencia que los procedimientos asignados a la Fiscalía Especial, que necesariamente revisten todos la «especial trascendencia» por exigencia del artículo 19. Cuatro EOMF, acaban también caracterizados por una especial complejidad y dificultad en su tramitación.
La demora que sufren estos procedimientos durante su fase de investigación e instrucción es una de las lacras que dañan la eficacia y la propia credibilidad de la Administración de Justicia, como ha advertido la Sala Segunda del TS en un buen número de sentencias (SS. 990/2013, de 30 de diciembre –caso Hacienda– y 277/2015, de 3 de junio –caso Cooperación– entre otras).
Algunas de las razones que explican las dilaciones que se producen en estas causas se hallan en la multiparcialidad (de investigados, perjudicados y acciones populares), la conexidad, los aforamientos y otros privilegios procesales, el recurso a la cooperación internacional, la necesidad de elaborar complejas periciales económicas y, sobre todo, en un marco procesal inadecuado, en el que las estrategias dilatorias de los investigados encuentran terreno abonado al amparo de un sistema de recursos sobredimensionado.
Todo ello provoca consecuencias indeseables, entre otras, dotar a los investigados de tiempo suficiente para ocultar el producto del delito, la prescripción del delito, la casi sistemática apreciación de la atenuante de dilaciones indebidas, la exposición pública de los investigados, sometidos a frecuentes juicios paralelos que dañan su presunción de inocencia y, sobre todo, la general insatisfacción de los ciudadanos ante una respuesta penal lenta e insuficiente.
Sin embargo, resulta llamativo que, con frecuencia, las mayores dilaciones de estos procedimientos no se encuentren en la fase de instrucción sino en la llamada fase intermedia, una vez concluidas estas complejas instrucciones y ya presentado el escrito de acusación por el Ministerio Fiscal.
Según se puede ver en los cuadros adjuntos, referido el primero a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano en el que esta situación se viene generalizando, y el segundo a las causas de los ERES, en Sevilla, el tiempo que transcurre entre la presentación de la calificación provisional por la Fiscalía y el señalamiento del comienzo de las sesiones del juicio oral es verdaderamente inasumible. Las razones para esta demora son variadas y complejas (dificultades para organizar el juicio, que va a exigir de ordinario no pocas sesiones para su conclusión, falta de magistrados, falta de salas de audiencia del tamaño adecuado, preferencia por adelantar procedimientos menos complejos o preferentes –causas con preso–, etc.). En todo caso, lo cierto es que la celebración de estos juicios en relación con unos hechos prácticamente olvidados por todos los intervinientes en el proceso penal resulta extraordinariamente complicada, donde la práctica de la prueba se diluye o distorsiona, cuando no se hace impracticable, la atenuante de dilaciones indebidas, en ocasiones apreciada como muy cualificada, preside unas casi inevitables conformidades y el resultado del juicio, ya sea finalmente la sentencia condenatoria o absolutoria, nunca es satisfactorio.
En relación con las siguientes tablas, es preciso aclarar que la fecha 4 de abril de 2025 se refiere al día de la elaboración de la tabla en el que todavía no existía señalamiento, razón por la que aparece en la columna correspondiente la palabra «Pendiente» y el «Tiempo entre la calificación y la celebración» sigue, por consiguiente, corriendo.
Procedimiento |
Juzgado |
Fecha calificación M.º Fiscal |
Fecha celebración juicio oral |
Tiempo entre la calificación y celebración |
Pendiente señalamiento juicio oral |
DP 63/14 RS 8/20 |
JCI1 |
04/04/2019 |
04/04/2025 |
6 años 0 meses 0 días |
Pendiente |
DP 45/14 PA 14/16 |
JCI 2 |
27/05/2016 |
20/01/2017 |
0 años 7 meses 24 días |
|
DP 37/14 PA 7/17 |
JCI 4 |
18/07/2016 |
01/04/2018 |
1 años 8 meses 14 días |
|
DP 85/14 |
JCI 6 |
01/02/2017 |
14/11/2017 |
0 años 9 meses 13 días |
|
DP 85/14 |
JCI 6 |
22/05/2017 |
01/11/2022 |
5 años 5 meses 10 días |
|
DP 32/16 PA 8/18 |
JCI 3 |
05/06/2017 |
01/02/2024 |
6 años 7 meses 27 días |
|
DP 85/14 |
JCI 6 |
02/10/2018 |
01/01/2025 |
6 años 2 meses 30 días |
|
DP 130/16 PA 9/19 |
JCI 5 |
19/11/2018 |
01/11/2024 |
5 años 11 meses 13 días |
|
DP 65/14 PA 6/20 |
JCI 5 |
21/12/2018 |
29/03/2019 |
0 años 3 meses 8 días |
|
DP 119/16 PA 14/19 |
JCI1 |
08/01/2019 |
01/04/2021 |
2 años 2 meses 24 días |
|
DP 57/14 RS 1/20 |
JCI 5 |
15/02/2019 |
12/11/2020 |
1 años 8 meses 28 días |
|
DP 65/14 PA 6/20 |
JCI 5 |
01/03/2019 |
04/04/2025 |
6 años 1 meses 3 días |
Pendiente |
DP 91/16 PA 9/20 |
JCI 6 |
27/06/2019 |
04/04/2025 |
5 años 9 meses 8 días |
Pendiente |
DP 122/15 PA 5/22 |
JCI 5 |
28/07/2019 |
04/04/2025 |
5 años 8 meses 7 días |
Pendiente |
DP160/16PA16/21 |
JCI 5 |
03/12/2019 |
01/11/2022 |
2 años 10 meses 29 días |
|
DP 52/17 PA 8/20 |
JCI1 |
03/12/2019 |
04/04/2025 |
5 años 4 meses 1 días |
Pendiente |
DP160/16PA10/21 |
JCI 5 |
18/12/2019 |
04/04/2025 |
5 años 3 meses 17 días |
Pendiente |
DP 91/16 PA 10/20 |
JCI 6 |
19/12/2019 |
04/04/2025 |
5 años 3 meses 16 días |
Pendiente |
DP 122/15 PA 4/22 |
JCI 5 |
09/01/2020 |
01/12/2022 |
2 años 10 meses 22 días |
|
DP 40/16 RS 3/20 |
JCI 2 |
21/02/2020 |
15/06/2020 |
0 años 3 meses 25 días |
|
DP 31/16 RS 14/21 |
JCI 2 |
09/03/2020 |
01/06/2024 |
4 años 2 meses 23 días |
|
DP 104/15 PA 3/22 |
JCI 5 |
11/05/2020 |
26/04/2025 |
4 años 11 meses 15 días |
|
DP 115/15 PA 2/21 |
JCI 5 |
09/06/2020 |
04/04/2025 |
4 años 9 meses 26 días |
Pendiente |
DP 81/15 RS 10/23 |
JCI 5 |
23/06/2020 |
01/11/2024 |
4 años 4 meses 9 días |
|
DP 140/14 RS 11/20 |
JCI 3 |
22/07/2020 |
01/01/2023 |
2 años 5 meses 10 días |
|
DP 107/16 PA 6/21 |
JCI 3 |
11/09/2020 |
01/10/2023 |
3 años 0 meses 20 días |
|
DP 91/16 PA 20/21 |
JCI 6 |
09/12/2020 |
04/04/2025 |
4 años 3 meses 26 días |
Pendiente |
DP 90/18 PA 13/21 |
JCI 5 |
29/12/2020 |
01/03/2024 |
3 años 2 meses 1 días |
|
DP 45/19 PA 9/21 |
JCI 6 |
04/03/2021 |
04/04/2025 |
4 años 1 meses 0 días |
Pendiente |
DP 65/18 RS 3/24 |
JCI 5 |
21/06/2021 |
02/02/2025 |
4 años 7 meses 12 días |
|
DP 91/16 PA 17/21 |
JCI 6 |
25/06/2021 |
04/04/2025 |
3 años 9 meses 10 días |
Pendiente |
DP 85/14 PA 4/23 |
JCI 6 |
01/03/2022 |
01/04/2025 |
3 años 1 meses 0 días |
|
DP 85/14 PA 5/23 |
JCI 6 |
23/05/2022 |
01/01/2026 |
3 años 7 meses 9 días |
|
DP 90/19 PA 8/24 |
JCI 6 |
26/07/2022 |
04/04/2025 |
2 años 8 meses 9 días |
Pendiente |
DP 14/18 PA 14/23 |
JCI 5 |
28/10/2022 |
04/04/2025 |
2 años 5 meses 7 días |
Pendiente |
DP 24/15 SU 2/23 SU 5/23 |
JCI 6 |
28/U/2022 |
04/04/2025 |
2 años 4 meses 7 días |
Pendiente |
DP 18/18 PA 10/23 |
JCI 4 |
30/11/2022 |
25/05/2023 |
0 años 5 meses 25 días |
|
DP 48/18 PA 4/24 |
JCI 5 |
16/12/2022 |
04/04/2025 |
2 años 3 meses 19 días |
Pendiente |
DP 160/16 PA 3/24 |
JCI 5 |
08/01/2023 |
04/04/2025 |
2 años 2 meses 27 días |
Pendiente |
DP 2/19 PA 1/24 |
JCI1 |
30/01/2023 |
01/10/2024 |
1 años 8 meses 1 días |
|
DP 37/19 PA 6/23 |
JCI 4 |
23/02/2023 |
01/11/2024 |
1 años 8 meses 9 días |
|
DP 58/19 |
JCI 3 |
02/06/2023 |
04/04/2025 |
1 años 10 meses 2 días |
Pendiente |
DP 85/14 |
JCI 6 |
04/12/2023 |
04/04/2025 |
1 años 4 meses 0 días |
Pendiente |
DP 37/19 PA 5/24 |
JCI 4 |
07/12/2023 |
04/04/2025 |
1 años 3 meses 28 días |
Pendiente |
DP 9/20 PA 6/24 |
JCI 2 |
20/12/2023 |
04/04/2025 |
1 años 3 meses 15 días |
Pendiente |
DP 85/14 |
JCI 6 |
22/12/2023 |
04/04/2025 |
1 años 3 meses 13 días |
Pendiente |
DP 88/23 PA 6/24 |
JCI 4 |
10/01/2024 |
19/03/2024 |
0 años 2 meses 9 días |
|
DP 90/19 |
JCI 6 |
26/04/2024 |
04/04/2025 |
0 años 11 meses 9 días |
Pendiente |
DP 68/20 |
JCI 3 |
20/06/2024 |
04/04/2025 |
0 años 9 meses 15 días |
Pendiente |
DP 3272/19 |
JCI 5 |
17/09/2024 |
04/04/2025 |
0 años 6 meses 18 días |
Pendiente |
DP 83/22 |
JCI 4 |
01/11/2024 |
04/04/2025 |
0 años 5 meses 3 días |
Pendiente |
DP2/19 |
JCI1 |
11/11/2024 |
04/04/2025 |
0 años 4 meses 24 días |
Pendiente |
DP 85/14 |
JCI 6 |
11/12/2024 |
04/04/2025 |
0 años 3 meses 24 días |
Pendiente |
DP 57/20 |
JCI 3 |
06/02/2025 |
04/04/2025 |
0 años 1 meses 29 días |
Pendiente |
Procedimiento |
Fecha calificación M.º Fiscal |
Fecha celebración juicio oral |
Tiempo entre la calificación y celebración |
Pendiente señalamiento juicio oral |
Piezas separadas ERES |
DP 6645/15 PA 1965 |
13/09/2016 |
13/12/2017 |
1 años 3 meses 0 días |
||
DP 5744/15 PA 11185/17 |
13/10/2016 |
01/09/2020 |
3 años 10 meses 19 días |
Acyco |
|
DP 2454/16 PA 194/21 |
15/11/2021 |
01/04/2026 |
4 años 4 meses 17 días |
Fuenteobejuna |
|
DP 2467/16 PA 77/22 |
11/04/2022 |
04/04/2025 |
2 años 11 meses 24 días |
Pendiente |
Novo Comlink |
DP 2713/16 PA170/21 |
07/10/2021 |
01/11/2025 |
4 años 0 meses 25 días |
Eqmasa |
|
DP 2765/16 |
31/07/2023 |
04/04/2025 |
1 años 8 meses 4 días |
Pendiente |
Santana Motor |
DP 275/18 PA 257/22 |
27/12/2022 |
04/04/2025 |
2 años 3 meses 8 días |
Pendiente |
Hijos de Andrés Molina |
DP 379/19 PA 67/20 |
29/06/2020 |
16/10/2025 |
5 años 3 meses 17 días |
Consyproan |
|
DP 713/13 P A 56/2023 |
28/03/2023 |
04/04/2025 |
2 años 0 meses 7 días |
Pendiente |
Ebro Puleva |
DP 5461/15 PA 3692/15 |
11/10/2016 |
01/07/2023 |
6 años 8 meses 20 días |
Surcolor |
|
DP 520/16 PA 1449/18 |
19/06/2017 |
09/01/2025 |
7 años 6 meses 21 días |
Cenforpre |
|
DP 2448/16 PA 11647/17 |
28/03/2017 |
08/01/2024 |
6 años 9 meses 11 días |
Empresas Trujillo Blanco |
|
DP 701/16 PA 10760/23 |
03/05/2022 |
04/04/2025 |
2 años 11 meses 1 días |
Pendiente |
Fundiciones Caetano |
DP 1378/16 PA 8359/20 |
05/12/2019 |
22/03/2022 |
2 años 3 meses 17 días |
Novomag |
|
DP 2715/16 PA 2294/21 |
12/11/2019 |
08/01/2026 |
6 años 1 meses 27 días |
Cespa Fcc |
|
DP 342/19 |
09/07/2024 |
04/04/2025 |
0 años 8 meses 26 días |
Pendiente |
Pack Sur Artes Gráficas |
DP 2157/18 |
26/04/2023 |
04/04/2025 |
1 años 11 meses 9 días |
Pendiente |
Industrias del Guadalquivir |
DP 2456/16 |
23/04/2024 |
04/04/2025 |
0 años 11 meses 12 días |
Pendiente |
Tragsa |
DP 2457/16 PA 194/22 |
18/07/2024 |
04/04/2025 |
0 años 8 meses 17 días |
Pendiente |
Valeo Iluminación |
DP 2469/16 PA 83/22 |
16/12/2020 |
04/04/2025 |
4 años 3 meses 19 días |
Pendiente |
Peninsular del Latón |
DP 2466/16 PA 98/23 |
14/06/2023 |
04/04/2025 |
1 años 9 meses 21 días |
Pendiente |
Confecciones del Sur |
DP 2717/16 PA 256/22 |
20/01/2023 |
04/04/2025 |
2 años 2 meses 15 días |
Pendiente |
Intersur |
DP 1744/18 PA 2024/24 |
21/06/2022 |
04/04/2025 |
2 años 9 meses 14 días |
Pendiente |
Farebus |
DP 2061/18 PA 98/23 |
20/11/2023 |
04/04/2025 |
1 años 4 meses 15 días |
Pendiente |
Ibersilva |
DP 700/16 PA 69/20 |
02/07/2020 |
04/04/2025 |
4 años 9 meses 2 días |
Pendiente |
Azucareras Reunidas de Jaen |
DP 902/16 PA 217/20 |
16/12/2020 |
04/04/2025 |
4 años 3 meses 19 días |
Pendiente |
Rosendo-Sayago |
DP 2450/16 PA 75/21 |
13/05/2021 |
05/03/2025 |
3 años 9 meses 20 días |
Rio Grande Sevilla |
|
DP 2477/16 PA 204/21 |
01/11/2021 |
04/04/2025 |
3 años 5 meses 3 días |
Pendiente |
Tioxide Europa |
DP 2479/16 PA 286/19 |
07/01/2020 |
01/12/2025 |
5 años 10 meses 24 días |
Autologística Andalucía |
|
DP 2485/16 PA 97/22 |
17/05/2022 |
04/04/2025 |
2 años 10 meses 18 días |
Pendiente |
Springer Arteferro sca |
DP 2539/16 PA 66/20 |
01/07/2020 |
18/09/2025 |
5 años 2 meses 17 días |
Cash Lepe |
|
DP 2712/16 PA 253/22 |
13/12/2022 |
04/04/2025 |
2 años 3 meses 22 días |
Pendiente |
Aglomerados Morel Corvillette |
DP 2718/16 PA 222/19 |
22/11/2019 |
01/02/2022 |
2 años 2 meses 10 días |
Cortansa |
|
DP 317/17 PA 87/20 |
21/05/2021 |
07/11/2024 |
3 años 5 meses 17 días |
Fertiberia sa |
|
DP 887/17 PA 177/21 |
26/10/2021 |
02/06/2025 |
3 años 7 meses 7 días |
Siemens Metering/Landis and gyr |
|
DP 1085/17 PA 242/23 |
30/11/2023 |
04/04/2025 |
1 años 4 meses 5 días |
Pendiente |
Tendencias Ferretera |
DP 2323/17 PA 7408/21 |
05/02/2020 |
01/04/2023 |
3 años 1 meses 27 días |
Gestión Hotelera Comar |
|
DP 2964/17 PA 36/24 |
13/02/2024 |
04/04/2025 |
1 años 1 meses 22 días |
Pendiente |
Hytemasa |
DP 2967/17 PA 9/23 |
07/02/2023 |
04/04/2025 |
2 años 1 meses 28 días |
Pendiente |
Samec |
DP 2192/18 PA 240/20 |
10/11/2021 |
04/04/2025 |
3 años 4 meses 25 días |
Pendiente |
Altadis |
DP 2264/18 PA 245/19 |
13/11/2019 |
04/04/2025 |
5 años 4 meses 22 días |
Pendiente |
Encimeras para Europa |
DP 2297/18 PA 52/22 |
29/03/2022 |
04/04/2025 |
3 años 0 meses 6 días |
Pendiente |
Agrodoñana Integral |
DP 40/18 PA 9275/20 |
30/09/2019 |
15/01/2024 |
4 años 3 meses 16 días |
Pólizas Individuales |
|
DP 2451/16 PA 2002/21 |
26/11/2019 |
01/09/2025 |
5 años 9 meses 6 días |
Calderinox |
|
DP 1421/16 PA 212/21 |
07/02/2022 |
04/04/2025 |
3 años 1 meses 28 días |
Pendiente |
Sobrecomisiones |
DP 2458/16 PA 145/23 |
07/09/2023 |
04/04/2025 |
1 años 6 meses 28 días |
Pendiente |
Sociedad Cooperativa Agrícolas |
DP 2480/16 PA 51/23 |
31/03/2023 |
04/04/2025 |
2 años 0 meses 4 días |
Pendiente |
Promi |
DP 2488/16 PA 41/21 |
18/05/2021 |
20/02/2025 |
3 años 9 meses 2 días |
Uvesa |
|
DP 2490/16 PA 168/22 |
30/09/2022 |
04/04/2025 |
2 años 6 meses 5 días |
Pendiente |
Coborja |
DP 2492/16 PA 172/21 |
27/10/2021 |
04/04/2025 |
3 años 5 meses 8 días |
Pendiente |
Yogures Andaluces |
DP 2714/16 PA 157/22 |
21/07/2022 |
04/04/2025 |
2 años 8 meses 14 días |
Pendiente |
Gonzalez Byass |
DP 2716/16 PA 272/19 |
20/12/2019 |
14/04/2024 |
4 años 3 meses 25 días |
Saldauto |
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DP 2766/16 |
06/06/2022 |
04/04/2025 |
2 años 9 meses 29 días |
Pendiente |
Agropecuaria y Agricola |
DP 2768/16 PA 2996/21 |
03/06/2020 |
01/02/2026 |
5 años 7 meses 29 días |
Hytasal |
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DP 316/17 |
16/11/2020 |
01/01/2025 |
4 años 1 meses 16 días |
Instaladora Moderna |
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DP 1777/17 |
07/09/2020 |
04/04/2025 |
4 años 6 meses 28 días |
Pendiente |
Delphi |
DP 2963/17 PA 6220/20 |
08/07/2019 |
07/09/2023 |
4 años 1 meses 30 días |
Edm-Seneca |
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DP 2966/17 |
25/06/2024 |
04/04/2025 |
0 años 9 meses 10 días |
Pendiente |
Graficromo |
DP453/18 |
19/12/2023 |
04/04/2025 |
1 años 3 meses 16 días |
Pendiente |
Fundosa |
DP 516/18 |
04/04/2023 |
04/04/2025 |
2 años 0 meses 0 días |
Pendiente |
Atlántico Radio-Huelva |
DP 1619/18 |
18/05/2021 |
04/04/2025 |
3 años 10 meses 17 días |
Pendiente |
Mercasevilla A29C1A3A2:F62 |
Al margen de una imprescindible mejora en la dotación de medios a nuestros Tribunales, creo –y lo llevo manteniendo hace años, por ej. en la Memoria correspondiente a 2017– que una reforma que podría contribuir a mejorar la eficacia en la investigación y represión de la delincuencia económica organizada, relacionada o no con la corrupción, es la creación de órganos de instrucción y, sobre todo, de enjuiciamiento en materia económica. La investigación de la corrupción cuenta con cuerpos especializados tanto en la Policía (UDEF) y la Guardia Civil (UCO) como en la Fiscalía (Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada con sus correspondientes Unidades de Apoyo de la Policía, Guardia Civil, AEAT e IGAE) y secciones especializadas en la inmensa mayoría de las fiscalías territoriales. Existe, incluso, desde 2021, la Fiscalía Europea. Sin embargo, al iniciarse la fase de instrucción y, especialmente, al llegar a la decisiva de enjuiciamiento esa especialización se quiebra. En 2003 se crearon los Juzgados de lo Mercantil, en 2004 los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Pero hasta la fecha no se ha llevado al Parlamento proyecto alguno en la dirección de crear un órgano especializado en la fase de enjuiciamiento (en la investigación debería serlo el MF, como ya se ha repetido tantas veces) de unas conductas que se investigan en procedimientos de extraordinaria complejidad y trascendencia política, económica y social.
Téngase en cuenta que lo más parecido a un órgano especializado en materia económica –la Audiencia Nacional– no lo es en puridad. No lo es por su régimen de acceso ni por sus competencias, entre las que el artículo 65 LOPJ deja fuera numerosos delitos de contenido económico y todos los comprendidos en el Título XIX del Libro II del Código Penal, Delitos contra la Administración de Administración Pública. Más allá de la imprescindible redefinición de las competencias de la Audiencia Nacional, cuestión que ya se ha abordado en anteriores Memorias, la creación de Secciones especializadas en materia económica en la Sala de lo Penal, a cargo de Magistrados a los que verdaderamente interesara dicha materia, ayudaría sin duda a una agilización en la celebración de estos juicios y redundaría en una mayor calidad de las resoluciones dictadas.