CAPÍTULO III. FISCALES COORDINADORES/AS Y DELEGADOS/AS PARA MATERIAS ESPECÍFICAS - 5. SEGURIDAD VIAL

5.4 La estadística de procedimientos judiciales

5.4.1 Introducción. Las cifras de siniestralidad vial

Iniciamos el estudio estadístico con el análisis del balance provisional de siniestralidad vial de 2022, primer año con una movilidad normalizada tras las restricciones circulatorias que, como consecuencia de la pandemia, se produjeron en 2020 y perduraron hasta el 9 de mayo de 2021 con el alzamiento del último estado de alarma. Los datos provisionales publicados por la DGT en enero de 2023, referidos sólo a vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores al siniestro –no se cuenta todavía con datos definitivos ni de vías urbanas–, revelan un cambio de tendencia y así, frente a los descensos de siniestralidad de 2020 y 2021, en 2022 se produjo un repunte de víctimas mortales en relación con 2019 –como año de referencia previo a la pandemia–, que es correlativo y proporcional con el incremento de los niveles de movilidad de ese mismo año: en 2022 fallecieron en nuestras carreteras 1.145 personas, 44 más que en 2019 (+4%), correlativo con el aumento de movilidad del 3% respecto del mismo año (439,8 millones de movimientos de largo recorrido frente a los 427,1 millones de 2019). Por el contrario, resultaron heridas graves 4.008 personas, 425 menos que en 2019 (–10%). Asimismo, se modifica la tendencia en cuanto al tipo de usuario fallecido, aumentando en un 10% respecto de 2019 los fallecidos en turismo y reduciéndose en un 5% los fallecidos vulnerables, aunque este último dato afecta esencialmente a motoristas, pues ascendió el número de peatones y ciclistas fallecidos.

El repunte de siniestralidad es paralelo al experimentado por los datos estadísticos judiciales, como luego veremos. Ahora bien, todos los indicadores de la estadística judicial –procedimientos incoados, acusaciones y condenas– reflejan un aumento proporcional respecto de 2019 de entre el 20% y el 30% dependiendo del indicador, mucho mayor, por tanto, que el de las cifras de siniestralidad y movilidad, de suerte que podemos seguir afirmando, como en años precedentes, la existencia de unas cifras de delincuencia vial desconectadas de las de movilidad y siniestralidad vial.

Por último, en cuanto a los datos provisionales de siniestralidad vial de 2023 –igualmente referidos a fallecidos a 24 horas en vías interurbanas–, su evolución no ha sido unívoca, ya que, si bien el año comenzó con una prometedora reducción del 25% a finales de enero respecto de 2022, esta se ha ido reduciendo con el avance del año (–17% a finales de febrero y –9% a finales de marzo), llegando al mínimo del 3% de reducción (293 fallecidos en 2023 por 302 en el mismo período de 2022) a la fecha de redacción de estas líneas (https://www.dgt.es/menusecundario/dgt-en-cifras/, fecha de consulta 21 de abril de 2023), por lo que habrá que esperar a analizar cómo avanza a lo largo del presente año para extraer conclusiones.

5.4.2 La estadística de procedimientos judiciales: datos generales

Un primer examen de los datos estadísticos de los delitos viales de peligro de los arts. 379 a 385 CP relativos al ejercicio 2022, el primer año con una movilidad normalizada según acabamos de señalar, revela, incidiendo en el fenómeno ya advertido el pasado año, un nuevo y notorio incremento de todos los indicadores estadísticos de delitos contra la seguridad vial que vuelven a superar, con creces, no sólo los niveles prepandemia de 2019 y de los años previos, sino los del pasado ejercicio 2021 en que las cifras eran notablemente elevadas. Este incremento se refleja, como decimos, en todos los indicadores estadísticos, tanto en el volumen de actividad judicial representado por el número de procedimientos incoados, como en las cifras de acusaciones formuladas por el Ministerio Fiscal y sentencias condenatorias por delitos contra la seguridad vial. Si el año pasado afirmábamos que los datos estadísticos eran los mayores de los últimos años desde 2011-2012, los de este ejercicio 2022 superan con creces los de 2021, hasta el punto de poder afirmar que el volumen de escritos de acusación y de sentencias de condena son los mayores de toda la serie histórica, al menos desde la trascendental reforma llevada a cabo por la LO 15/2007, e igual sucede, como a continuación analizamos, con el número de procedimientos incoados.

Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con los datos de acusaciones y sentencias de condena de 2022, que pueden estar referidos, al menos parcialmente, a procedimientos incoados en años precedentes, es especialmente revelador a efectos criminológicos y, como decíamos el año pasado, preocupante, el notable aumento del volumen de actividad judicial representada por el número de procedimientos incoados, sensiblemente mayor que el de 2021 –en que ya había experimentado un inusitado incremento–, en cuanto refleja el volumen de delincuencia vial detectada el año en curso, el mayor desde 2005, con más de 137.000 procedimientos, sólo superado –ligeramente– por los 140.650 procedimientos de 2011.

En la misma línea, en cuanto a los otros dos indicadores judiciales, esto es, volumen de acusaciones y sentencias condenatorias, en este ejercicio 2022 necesariamente pierde relieve el factor corrector al que aludíamos el pasado año a la hora de interpretar los datos estadísticos, en el sentido de que el incremento de acusaciones y condenas podía explicarse parcialmente por corresponder a procedimientos de diligencias previas incoados en el año 2020 de pandemia y resueltos en 2021, al haberse producido en el período de pandemia un importante incremento de diligencias previas por delitos viales en detrimento de los procedimientos de juicio rápido. Puede decirse que esta circunstancia ya no opera en la interpretación de los datos del ejercicio en curso: por una parte, en 2022 la actividad judicial postpandemia se halla prácticamente normalizada y, como veremos al tratar los datos estadísticos, las cifras de diligencias previas incoadas y de escritos de acusación formulados en sede de procedimiento abreviado son muy similares a los del pasado año, de suerte que todo el incremento experimentado en 2022 por el número de procedimientos y acusaciones se produce en su práctica totalidad en el ámbito de las diligencias urgentes de juicio rápido, lo que es nuevamente indicativo de que se refiere a delincuencia vial detectada en 2022 que, por ello, sufre nuevamente un inusitado y espectacular repunte este año, hasta alcanzar las mayores cotas de los últimos años.

En definitiva, sin perjuicio de la necesaria prudencia en la interpretación de los datos estadísticos judiciales del año en curso, al ser el primero y único con una movilidad normalizada tras el COVID-19, y de que habrá que estar vigilantes a su evolución en los próximos años, puede afirmarse, como ya se apuntaba el año pasado, que la superación de la pandemia y de las restricciones sufridas desde 2020 ha podido incidir en nuestros hábitos circulatorios y traer consigo, como contrapunto, un notable incremento de la delincuencia de tráfico en nuestro país, como consecuencia de una consecutiva pérdida de la necesaria conciencia vial que la ciudadanía había adquirido en los últimos años previos a la pandemia.

Por último, conviene señalar que las memorias de los/as delegados/as provinciales siguen poniendo de manifiesto las deficiencias de las aplicaciones informáticas. Se cuenta con datos estadísticos precisos de los delitos de riesgo, sin embargo, los sistemas de gestión procesal no permiten ofrecer datos estadísticos fiables de los delitos de resultado imprudente de los arts. 142 y 152 CP en el ámbito del tráfico viario, en cuanto aquellos no discriminan las imprudencias viales de las que tienen lugar en otras esferas de riesgo (laborales, médicas, etc.) y, más aún, siguen sin incorporar las nuevas tipologías delictivas introducidas por la reforma de la LO 2/2019, por lo que todavía no disponemos de datos estadísticos a nivel nacional de los procedimientos seguidos por los tipos hiperagravados de los arts. 142 bis y 152 bis CP (sin perjuicio del seguimiento individualizado y especial que de ellos hace esta Unidad en cuanto a los fallecidos y lesionados de gravedad con base en la Instrucción 1/2015 FGE), como tampoco del delito de abandono del lugar del accidente del art. 382 bis CP.

5.4.3 La eficacia y celeridad de la respuesta penal. Procedimientos incoados por delitos contra la seguridad vial, escritos de acusación y sentencias. Mención especial a los juicios rápidos

5.4.3.1 La eficacia y celeridad de la respuesta penal

En 2022 se ha elevado de forma significativa en relación con los años precedentes la ya alta proporción cuantitativa que representan los delitos viales de peligro en relación con el resto de las tipologías delictivas, tanto en el volumen de actividad judicial como del Ministerio Fiscal. Así pues, en el citado ejercicio se han presentado 105.078 acusaciones del Ministerio Fiscal por los delitos viales de los arts. 379-385 CP, lo que supone un porcentaje importante de las 303.201 formuladas por la Fiscalía por cualesquiera delitos en toda clase de procesos. Y han recaído 104.660 condenas por tales ilícitos, que representan más del 36% del total de las condenas dictadas por toda clase de delitos. Estos porcentajes comparativos vuelven a elevarse en el ejercicio 2022, como ya ocurrió el pasado año, alcanzando la mayor proporción del volumen de actividad judicial y del Ministerio Público en el ámbito de la delincuencia de tráfico al menos de los últimos seis años, lo que resalta nuevamente su relevancia cuantitativa en España y permite seguir afirmando que más de un tercio de todas las acusaciones y sentencias condenatorias en nuestro país han sido dictadas por delitos viales.

En otro orden de cosas, esta relevancia cuantitativa de la justicia penal de tráfico en España no ha ido en detrimento de su ya habitual celeridad y eficacia, que alcanzan aún mayores cotas en el ejercicio 2022, año en que ha aumentado nuevamente la proporción y, en términos absolutos el volumen, de los procedimientos incoados y de las acusaciones formuladas por el cauce de las diligencias urgentes de juicio rápido en relación con la cifra de diligencias previas: así, en 2022 se han incoado 11.474 diligencias urgentes más que en 2021 por delitos viales, mientras que la cifra de diligencias previas ha permanecido prácticamente idéntica, representando aquellas el 73% del total de procedimientos incoados por delitos de tráfico (frente al 70% de 2021 y al 63% de 2020), esto es, aproximadamente tres de cada cuatro procedimientos incoados por delitos viales lo son por el cauce de juicio rápido. Y otro tanto ocurre con el volumen de escritos de acusación, habiéndose presentado por el trámite de juicio rápido 9.922 acusaciones más que en 2021 –frente a la reducción que por el contrario han experimentado las formuladas en trámite de procedimiento abreviado– que suponen más del 82% del total de las formuladas por delitos viales (frente al 80% de 2021), de suerte que la inmensa mayoría de acusaciones –cuatro de cada cinco– se formulan por el cauce del juicio rápido, con un porcentaje estimado de sentencias de conformidad de aproximadamente el 90% según los datos proporcionados por las memorias provinciales de los/as fiscales delegados/as, lo que refuerza, como viene siendo tradicional en los últimos años, la ejecución inmediata de las penas impuestas –con los beneficios que ello supone en orden a la prevención general y, muy particularmente, la especial del penado– que en el ejercicio 2022 se concretan en 66.231 penas de privación del derecho a conducir y 1.612 pérdidas judiciales de vigencia del permiso del art. 47.3 CP, aproximadamente 76.000 penas estimadas de multa y 25.485 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

5.4.3.2 Evolución de los procedimientos incoados, escritos de acusación y sentencias condenatorias. Diligencias de investigación

Comenzamos refiriéndonos al primer indicador estadístico, esto es, el de los procedimientos judiciales ingresados en 2022 por los delitos contra la seguridad vial de los arts. 379-385 CP (excepción hecha del art. 382 bis según lo dicho ut supra), tanto por el trámite de diligencias previas como de diligencias urgentes de juicio rápido. Este indicador refleja el volumen, en abstracto, de actividad judicial iniciada en el respectivo ejercicio, lo que nos permite ofrecer una primera visión general de la delincuencia vial indiciariamente detectada en 2022, al margen del resultado de los procedimientos incoados, indicador este más depurado que se obtiene de los datos estadísticos de acusaciones y condenas recaídas en el mismo ejercicio, que tratamos más adelante. La siguiente tabla refleja el volumen de procedimientos incoados en 2022 y su evolución interanual en los últimos diez años:

Diligencias Previas +

Diligencias Urgentes

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Art. 379.1 CP

1.021

752

818

902

813

842

889

1.562

1.193

1.111

Art. 379.2 CP

72.430

69.340

61.346

61.177

59.466

69.121

68.039

57.262

70.674

77.133

Art. 380 CP

2.587

2.384

2.310

2.658

2.761

1.553

2.009

3.050

3.360

3.539

Art. 381 CP

318

204

190

204

190

87

207

297

268

267

Art. 383 CP

2.070

1.884

1.550

1.583

1.819

2.013

2.381

2.252

2.897

3.261

Art. 384 CP

36.017

33.883

31.231

31.262

30.875

36.649

40.670

37.172

47.058

51.431

Art. 385 CP

411

396

482

417

379

389

477

489

489

664

Total

114.854

108.843

97.927

98.203

96.303

110.654

114.672

102.084

125.939

137.406

El volumen de procedimientos incoados experimenta nuevamente en 2022 un notable incremento que se suma al ya producido en 2021, con aproximadamente 11.400 procedimientos abiertos más que el ejercicio anterior, lo que supone un aumento porcentual del 9,1%, de suerte que, como adelantamos, el volumen de actividad judicial en el ámbito de los delitos viales vuelve a ser este año el mayor de la década e, incluso, de toda la serie histórica desde 2005, sólo superado por los 140.650 procedimientos ingresados en 2011, de suerte que podemos afirmar que en 2022 se ha vuelto a producir un repunte de delincuencia vial detectada. Por tipos delictivos los mayores incrementos en términos porcentuales se producen, por este orden, en el tipo residual del art. 385 CP (+35,7%), fenómeno que emerge este año, seguido, al igual que en 2021, del delito de negativa a las pruebas de alcoholemia y drogas del art. 383 CP (+12,5%), los tres tipos de conducción sin permiso del art. 384 CP (+9,2%), el delito de conducción bajo la influencia del alcohol y drogas del art. 379.2 CP (+9,1%) y la conducción temeraria básica del art. 380 CP (+5,3%), hasta el punto de que en términos absolutos estos delitos ofrecen en 2022 la mayor cifra de procedimientos incoados de toda la década, mientras que este indicador experimenta descensos muy leves en el resto de tipologías delictivas de los arts. 379.1 y 381 CP.

Nos referimos a continuación a los otros dos indicadores, esto es, escritos de acusación formulados por el Ministerio Fiscal y sentencias judiciales de condena. Como ya adelantamos al inicio de este apartado, ambos indicadores –acusaciones y sentencias– vuelven a experimentar en 2022 un importante y sensible incremento que se suma al ya producido en 2021: así, en 2022 se han formulado aproximadamente 8.800 acusaciones más (incremento porcentual del 9,1%) y se han dictado alrededor de 9.700 sentencias de condena más (aumento porcentual del 10,2%) que en 2021, hasta el punto de que el volumen de acusaciones y sentencias es el mayor de toda la serie histórica, superando la cifra de acusaciones la «barrera psicológica» de las 103.853 de 2009 y las sentencias de condena la de 100.000, lo que no ocurría al menos desde la trascendental reforma de 2007.

En otro orden de cosas, el volumen de acusaciones y sentencias de condena por delitos viales sigue nutriéndose en más de un 90% por el delito de conducción bajo la influencia del alcohol y drogas del art. 379.2 CP –el más relevante desde el punto de vista cuantitativo– y las conducciones sin permiso del art. 384 CP en sus tres tipologías.

Las consideraciones anteriores se reflejan en la siguiente tabla, que representa la evolución estadística interanual de acusaciones y sentencias:

Comparativa 2020-2022

Acusaciones MF 2020

Sentencias 2020

Acusaciones MF 2021

Sentencias 2021

Acusaciones MF 2022

Sentencias 2022

379.1 CP

707

391

733

578

644

569

379.2 CP

39.485

38.241

53.298

54.764

58.041

59.461

380 CP

1.918

1.433

2.246

1.928

2.222

2.120

381 CP

169

82

154

138

182

114

383 CP

2.482

2.301

3.401

3.382

5.160

3.967

384 CP

26.807

24.156

36.367

34.127

38.787

38.383

385 CP

45

44

45

25

42

46

Total

71.613

66.648

96.244

94.942

105.078

104.660

Por otra parte, por tipologías delictivas, el aumento de acusaciones y condenas tiene lugar de forma más o menos generalizada en todas ellas, a salvo los tipos del art. 379.1 CP, en que se reducen ambos indicadores, de los arts. 380 y 385, en que existe menor número de acusaciones a pesar de incrementarse el de condenas, y del art. 381 en que se produce el fenómeno inverso. Por su parte, los tipos de los arts. 379.2, 383 y 384 CP ofrecen los datos más elevados de acusaciones y condenas de toda la serie interanual de la última década. Los datos concretos por tipologías delictivas los tratamos más adelante.

Por último, en cuanto a las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal por el cauce del art. 5 EOMF, en el ejercicio 2022 se han incoado 670 diligencias por los delitos contra la seguridad vial de los arts. 379-385, en su gran mayoría (621) por delitos de conducción sin permiso del art. 384 CP, de suerte que se mantiene la tendencia descendente advertida en años anteriores que, no obstante, según se señala por los/as delegados/as provinciales, puede interpretarse en el sentido de haber mejorado las pautas de instrucción de atestados luego judicializados y la comunicación interinstitucional de actuaciones, evitando su remisión duplicada, debido a una mejor coordinación entre Jefaturas Provinciales, Policías de Tráfico, fiscalías y Juzgados.

5.4.3.3 Las tasas de resolución

Las denominadas tasas de resolución positiva, es decir, el cociente entre el número de asuntos resueltos por sentencia condenatoria y el de procedimientos incoados, así como su evolución respecto del año anterior, se reflejan en la siguiente tabla:

Delitos

CSV

DP+DU

2022

Sentencias 2022

Tasa resolución 2022

Tasa resolución 2021

379.1 CP

1.111

569

0,51 (51%)

0,48

379.2 CP

77.133

59.461

0,77 (77%)

0,77

380 CP

3.539

2.120

0,59 (59%)

0,57

381 CP

267

114

0,42 (42%)

0,51

383 CP

3.261

3.967

1,21 (121%)

1,16

384 CP

51.431

38.383

0,74 (74%)

0,72

385 CP

664

46

0,06 (6%)

0,05

Total

137.406

104.660

0,76 (76%)

0,75

En el ejercicio 2022 se consolida el espectacular incremento experimentado por la tasa de global de resolución el pasado año y, así, en este ejercicio vuelve a producirse un ligero aumento de un punto porcentual respecto de 2021. Esta tendencia al alza se refleja asimismo en la tasa específica de resolución de todos los tipos delictivos, a salvo la reducción experimentada por la del delito del art. 381 CP, con la conclusión de que en 2022 el volumen de sentencias condenatorias ha aumentado incluso en mayor proporción que el de procedimientos incoados, de suerte que puede seguir afirmándose, como en el ejercicio anterior, que tres de cada cuatro asuntos iniciados han terminado con sentencia de condena. Es más, reiterando la idea de otros años, si a las resoluciones condenatorias se sumaran otras resoluciones de fondo definitivas, como sentencias absolutorias y autos de sobreseimiento o archivo, se podría llegar a una proporción muy cercana a la igualdad entre procedimientos incoados y resueltos.

Esta circunstancia refuerza la absoluta eficacia y celeridad –predicada en años previos– de la justicia penal de tráfico en nuestro país, derivadas de la mayoritaria aplicación de los cauces del juicio rápido y de la unificación de criterios hermenéuticos y, por tanto, seguridad jurídica alcanzada en este ámbito a través de la función nomofiláctica de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, especialmente a partir de la modificación introducida en la casación penal por la Ley 41/2015, que ha cristalizado, en esencia, las pautas interpretativas emanadas de las funciones de coordinación del Ministerio Fiscal en el seno de la especialidad, esencialmente a través de la Circular 10/2011 y los posteriores Dictámenes y resto de instrumentos de coordinación. De aquella jurisprudencia, además de las SSTS ya citadas ut supra 120/2022, de 10 de febrero, y 635/2022, de 23 de junio, sobre el concepto de VMP y ciclomotor, y 1/2023, de 18 de enero, sobre el delito de abandono, merecen destacarse las SSTS 105/2022, de 9 de febrero, sobre el concurso ideal existente entre los tipos del art. 379.2 y 384 CP por conducción con privación judicial del derecho, 344/2022, de 6 de abril, sobre aplicación del art. 382 CP en la punición de varios resultados imprudentes, con consideraciones obiter dicta en torno a las nuevas reglas concursales de los arts. 142 bis y 152 bis, 510/2022, de 25 de mayo, que contiene afirmaciones igualmente obiter dicta sobre la conducción tras pérdida de vigencia judicial del permiso, y 945/2022, de 12 de diciembre, sobre un supuesto de imprudencia grave en colisión por alcance, además de otras SSTS que reiteran doctrina anterior, como las 291/2022, de 23 de marzo, sobre la tipicidad de la negativa a la segunda prueba de alcoholemia, y 629/2022, de 23 de junio, sobre el concepto normativo del dolo eventual en conducciones del art. 381 CP.

5.4.3.4 Distribución territorial de sentencias condenatorias

En el ejercicio 2022 el volumen de sentencias de condena asciende de forma generalizada en todos los territorios, excepción hecha de Cataluña, con alrededor de 900 sentencia menos, Aragón y La Rioja. Los mayores incrementos en términos absolutos se producen, por este orden, en Madrid, con prácticamente 5.000 condenas más que en 2021, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, estas tres últimas CCAA con aproximadamente 1.000 sentencias más que el ejercicio anterior. No obstante, a pesar de esas más o menos ligeras fluctuaciones, se mantiene prácticamente idéntica la distribución territorial por CCAA de las sentencias de condena, de suerte que Cataluña, a pesar de la citada reducción, mantiene su tradicional primer puesto, seguida de Andalucía y Madrid, que asciende un puesto en detrimento de la Comunidad Valenciana, que pasa a ocupar el cuarto. Estos datos estadísticos y su evolución interanual se reflejan en la siguiente tabla:

CCAA

379.1 CP

379.2 CP

380 CP

381 CP

383 CP

384
CP

385 CP

Total 2022

(en paréntesis 2021)

Variación

2021-2022

Andalucía

67

9.324

517

33

492

7.964

3

18.400 (17.313)

+1.087

Aragón

13

841

23

0

28

606

3

1.514 (1.652)

–138

Asturias

3

1.311

48

0

69

595

1

2.027 (1.831)

+196

I. Baleares

12

2.229

52

0

148

1.183

2

3.626 (3.218)

+408

I. Canarias

25

2.767

59

9

318

2.285

0

5.463 (4.457)

+1.006

Cantabria

5

758

44

3

33

489

1

1.333 (1.109)

+224

Cataluña

135

9.899

315

23

814

7.316

4

18.506 (19.407)

–901

Extremadura

8

1.012

59

2

43

506

2

1.632 (1.603)

+29

Galicia

36

3.645

110

2

227

2.425

1

6.446 (5.804)

+642

La Rioja

3

330

25

0

27

219

2

606 (635)

–29

Madrid

94

9.732

229

10

576

4.967

2

15.610 (10.631)

+4.979

Murcia

7

2.284

82

5

143

1.486

0

4.007 (3.896)

+111

Navarra

9

915

30

0

42

381

1

1.378 (1.210)

+168

P. Vasco

11

2.297

86

11

195

951

5

3.556 (3.443)

+113

C. Valenciana

88

7.570

266

8

564

3.875

2

12.373 (11.059)

+1.314

C. La Mancha

15

2.120

62

5

107

1.514

15

3.838 (3.723)

+115

C. León

38

2.427

113

3

141

1.621

2

4.345 (3.951)

+394

Total sentencias.

569

59.461

2.120

114

3.967

38.383

46

104.660

5.4.3.5 Los juicios rápidos en la delincuencia vial

En el año 2022 se mantiene prácticamente idéntica respecto del ejercicio anterior la cifra de diligencias previas incoadas por los delitos contra la seguridad vial de los arts. 379-385 CP y desciende en aproximadamente mil la cifra de acusaciones formuladas por tales ilícitos por los cauces del procedimiento abreviado. Por el contrario, aumenta en más de 11.000 el número de diligencias urgentes incoadas y en prácticamente 10.000 la cifra de acusaciones formuladas por estos cauces del juicio rápido. Así pues, en este ejercicio 2022 más del 73% de los procedimientos incoados (casi tres de cada cuatro, con un incremento porcentual del 2,4% respecto de 2021) y del 82% de las acusaciones formuladas (aproximadamente cuatro de cada cinco, con un aumento porcentual del 2,7% en relación con 2021) tuvieron lugar por los trámites procedimentales de las diligencias urgentes de juicio rápido. Ello consolida la superación de las anomalías producidas durante la pandemia y refuerza la tradicional celeridad de la respuesta penal a la delincuencia de tráfico en España:

Delitos Viales

D. Previas

D. Urgentes

Total

P. Incoados

37.059

100.347

137.046

E. Acusación

18.113

86.965

105.078

5.4.3.6 Representación gráfica de los datos estadísticos

Gráfico 1. Escritos de acusación por delitos

Cap03_Graf_14

Gráfico 2. Sentencias condenatorias por delitos

Cap03_Graf_15

5.4.4 El exceso de velocidad punible

El tipo del art. 379.1 CP se desmarca del fenómeno generalizado de 2022 y experimenta un descenso tanto en el número de acusaciones, que se reducen en aproximadamente el 12%, como en el de sentencias de condena, que lo hacen en un ligero 1,5%, rompiendo la tendencia al alza que se había observado en los dos años precedentes. No obstante, desde el punto de vista numérico, sigue tratándose de un ilícito residual que no llega a alcanzar el 1% del global de las acusaciones y sentencias por delitos viales de peligro:

Comparativa

2020-2022

Acusaciones MF 2020

Sentencias 2020

Acusaciones MF 2021

Sentencias 2021

Acusaciones MF 2022

Sentencias 2022

379.1 CP

707

391

733

578

644

569

Ello se debe a los requerimientos típicos del delito del art. 379.1 CP que, al exigir excesos de velocidad superiores a 80 km/h en vía interurbana o 60 km/h en vía urbana, supone que la práctica totalidad de los excesos de velocidad detectados en las vías españolas se sancionen en sede administrativa y sólo una parte testimonial, como no puede ser de otra manera, acceda a la jurisdiccional penal.

5.4.5 La conducción bajo los efectos del alcohol o drogas y la negativa a someterse a las pruebas para su detección

Comparativa

2020-2022

Acusaciones MF 2020

Sentencias 2020

Acusaciones MF 2021

Sentencias 2021

Acusaciones MF 2022

Sentencias 2022

379.2 CP

39.485

38.241

53.298

54.764

58.041

59.461

Según se deduce de la tabla precedente, en el ejercicio 2022 se consolida la tendencia al alza, ya advertida de forma notable el pasado ejercicio, de los indicadores estadísticos relativos al delito de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas del art. 379.2 CP, después del punto de inflexión que supusieron los correlativos descensos de 2019 y 2020: en 2022 se han formulado 4.743 acusaciones más que en el año precedente, lo que supone un incremento porcentual del 8,8%, y dictado 4.697 sentencias condenatorias por encima de las de 2021, con un similar ascenso porcentual del 8,5%, hasta el punto de que en términos absolutos nos encontramos ante el mayor volumen de acusaciones desde 2013 y de condenas desde 2012. Como viene sucediendo en los años precedentes, estos incrementos corren paralelos, aunque no de forma proporcional, con los experimentados por la actividad de control policial, en cuanto en 2022 ha aumentado asimismo en más de un 27% la cifra de controles de alcoholemia practicados en el ámbito de la ATGC (no así los de drogas, como luego veremos), situándose en niveles similares a los de los años 2015-2018, sin llegar a alcanzar el techo de los efectuados en 2019, por lo que puede decirse que ya se han superado de forma definitiva las reducciones operadas durante la pandemia en esta actividad de control. Ahora bien, dado que, como hemos señalado, los indicadores judiciales de acusaciones y condenas se sitúan en valores muy superiores a los de los años prepandemia, al margen del número de controles realizados, insistimos, en línea con otros años, en que existe una proporción de delitos de conducción bajo la influencia del alcohol subyacente a la actividad de control policial y cuya comisión se constata independientemente del volumen de aquella.

Por otra parte, en cuanto a la comparativa proporcional entre el volumen de actividad judicial-penal y sancionadora administrativa en materia de alcoholemia y drogas, se reproduce la constante de toda la serie histórica (excepción hecha del anómalo año 2020 dominado por la pandemia) y en 2022 el volumen sancionador administrativo supone el 59% del total, superando, por tanto, aunque en menor medida que otros años, al jurisdiccional-penal. En el específico marco administrativo, la cifra de expedientes sancionadores tramitados sólo en el ámbito DGT (se carece de datos globales de otras administraciones) por infracciones de alcoholemia positiva y presencia de drogas se incrementa en alrededor de 4.500 (+4,2%) respecto de 2021 y, aunque no alcanza los niveles globales de 2018-2019, puede decirse que las fluctuaciones, una vez superado el atípico año de pandemia, no son relevantes. En cuanto a la distribución entre expedientes sancionadores, se invierte el fenómeno advertido el año pasado y los tramitados por conducción con presencia de drogas disminuyen sensiblemente, siendo los menores de toda la serie histórica desde 2015 (excepción hecha del año de pandemia), mientras que los tramitados por alcoholemia positiva aumentan considerablemente y son los mayores del mismo período (con la misma excepción). La siguiente tabla refleja los datos suministrados por la DGT en el ámbito sancionador administrativo:

Conducción alcohol o drogas

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Expedientes administrativos totales* (alcoholemia+drogas)

106.740

102.818

107.475

124.535

119.344

55.614

106.686

111.247

Expedientes administrativos (alcoholemia)

80.388

75.888

75.430

73.409

83.139

37.116

56.073

85.121

Expedientes administrativos (drogas)

26.352

26.930

32.045

51.126

36.205

18.498

50.613

26.126

Procedimientos penales

61.346

61.177

59.466

69.121

68.039

57.262

70.674

77.133

* Los datos de expedientes administrativos de 2022 son provisionales a fecha de ejecución abril 2023.

En el marco del binomio alcohol-conducción, el importante aumento de expedientes sancionadores administrativos por infracciones de alcoholemia positiva en el ámbito DGT (+51% que en 2021), los mayores al menos desde 2015 según acabamos de adelantar, es paralelo al experimentado por los controles de alcoholemia: en 2022 se realizaron sólo en el ámbito ATGC 5.789.035 controles de alcoholemia, aproximadamente 1.200.000 controles más que en 2021 (incremento porcentual del 27%), en términos similares a los realizados en el período prepandemia 2015-2018, por lo que, si bien no se llega al nivel de los 6.598.675 controles de 2019, insistimos en que, en este ámbito, las anomalías producidas por la pandemia ya han sido superadas.

Por otra parte, en cuanto a la conducción con presencia de drogas en el organismo y los controles para su detección, se produce un fenómeno inverso al del año anterior: así, en 2022, como adelantamos, se reduce sensiblemente el volumen de expedientes sancionadores administrativos incoados en el ámbito DGT, con una disminución del 48% respecto de 2021 y los menores valores interanuales, aunque muy similares a los de 2015-2016, situación paralela y proporcional con la que reflejan los controles de detección de drogas que, con una cifra de 58.111 pruebas realizadas en 2022 en el mismo ámbito ATGC, experimentan igualmente un notable descenso del 47% –alrededor de 65.000 pruebas menos– en relación con las efectuadas el año anterior, siendo la menor cifra desde 2014 –con excepción del año de pandemia–, aunque esta reducción parece obedecer a escasez de medios materiales más que a consecuencias derivadas de una pandemia ya superada, si consideramos que esta no afectó al alto volumen de pruebas de drogas que se realizaron en 2021, en que todavía operaban restricciones circulatorias. Por otra parte, si bien los resultados positivos de los controles de drogas se derivan en su práctica totalidad al ámbito sancionador administrativo, siendo muy residual su acceso a la jurisdicción y sanción penal, sin duda por las exigencias típicas del delito del art. 379.2 CP, que requiere la acreditación fehaciente de la influencia en la conducción más allá de la presencia de la droga en el organismo del sujeto, en este ejercicio 2022 se observa un punto de inflexión en el fenómeno aludido y un cierto incremento, tanto porcentual como en términos absolutos, de los positivos por drogas que han accedido al procedimiento penal, poniendo de manifiesto algunos fiscales delegados un moderado incremento de las acusaciones por este tipo, y ello a pesar del descenso en el número de controles. Esto aparece corroborado por los datos estadísticos: así, en este ámbito ATGC, en 2022 se instruyeron 215 diligencias penales de los 1.863 positivos en accidente (11,5%, con un incremento aproximado del 4% respecto de años precedentes), 56 de los 4.916 positivos en controles por infracción (1,13% con un incremento aproximado del 0,4% de años previos) y 53 de los 17.503 positivos en controles preventivos (0,30%, aproximadamente el doble porcentual que en años precedentes), es decir, un total de 324 diligencias penales que suponen un 12% más que las de 2021 y son las mayores en términos absolutos de los últimos años, representando un 0,55% del total de pruebas de drogas realizadas, más del doble porcentual que el 0,23% de 2021 y el 0,25% de 2019 y muy superior al porcentaje de años previos, situación a la que ha podido contribuir, al menos en parte, la difusión y aplicación del acta de signos externos y criterios para la instrucción de atestados y derivación a la vía penal contenidos en el oficio del Fiscal de Sala de 18 de julio de 2019.

Por último, especialmente interesantes son los indicadores estadísticos del delito de negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas del art. 383 CP, que consolidan la notable subida experimentada en 2021, volviendo a aumentar en el ejercicio 2022, tanto en la cifra de acusaciones, con un espectacular incremento de más del 51%, como en la de sentencias de condena, que ascienden porcentualmente en un 17%, con los mayores datos globales de la última década (solo superados por las más de 5.000 condenas de 2014):

Comparativa

2020-2022

Acusaciones MF 2020

Sentencias 2020

Acusaciones MF 2021

Sentencias 2021

Acusaciones MF 2022

Sentencias 2022

383 CP

2.482

2.301

3.401

3.382

5.160

3.967

5.4.6 La conducción temeraria y con manifiesto desprecio por la vida de los demás

En cuanto a los delitos de los arts. 380 y 381 CP, frente a las tasas de incremento que se habían producido en los dos años previos, que permitían deducir que las conducciones temerarias habían ganado peso específico dentro de los delitos viales, este ejercicio no se puede mantener esta afirmación con la misma rotundidad debido a las fluctuaciones que experimentan ambos tipos dentro del fenómeno global de subida. Así, si bien las sentencias de condena por la conducción temeraria básica del art. 380 CP se incrementan prácticamente en un 10%, no ocurre lo mismo con la cifra de acusaciones, que descienden ligeramente un 1%; por su parte, en situación inversa, las acusaciones por el tipo del art. 381 CP aumentan un 18%, mientras que las resoluciones de condena descienden un 17%, por lo que habrá que estar a la evolución posterior de estos indicadores para extraer consecuencias:

Comparativa

2020-2022

Acusaciones MF 2020

Sentencias 2020

Acusaciones MF 2021

Sentencias 2021

Acusaciones MF 2022

Sentencias 2022

380 CP

1.918

1.433

2.246

1.928

2.222

2.120

381 CP

169

82

154

138

182

114

5.4.7 La conducción sin permiso

Las tres modalidades típicas de conducción sin permiso del art. 384 CP (con pérdida de vigencia por pérdida total de puntos, con privación judicial y sin haberlo obtenido nunca) se enmarcan también en la tendencia global de subida y experimentan sensibles incrementos en sus indicadores, tanto en el volumen de acusaciones, con un aumento porcentual del 6,6%, como en el de sentencias de condena, que ascienden porcentualmente un 12,4%, alcanzando los datos estadísticos más elevados de la última década:

Comparativa

2020-2022

Acusaciones MF 2020

Sentencias 2020

Acusaciones MF 2021

Sentencias 2021

Acusaciones MF 2022

Sentencias 2022

384 CP

26.807

24.156

36.367

34.127

38.787

38.383

5.4.8 La creación de un grave riesgo para la circulación

Por último, en cuanto al delito del art. 385 CP, sus indicadores estadísticos siguen experimentando notables fluctuaciones que no permiten extraer conclusiones relevantes, salvo que conserva su condición de tipo penal cuantitativamente residual y muy poco aplicado, a pesar de su importancia para preservar riesgos viales. Así, la cifra de acusaciones por este tipo mantiene la tendencia descendente, experimentando en 2022 una reducción porcentual del 6,6% respecto del año precedente, mientras que las condenas se incrementan en un 84%, volviendo a niveles similares a los del trienio 2018-2020:

Comparativa

2020-2022

Acusaciones MF 2020

Sentencias 2020

Acusaciones MF 2021

Sentencias 2021

Acusaciones MF 2022

Sentencias 2022

385 CP

45

44

45

25

42

46

5.4.9 Penas impuestas y su ejecución en delitos contra la seguridad vial

Concluimos la evolución estadística con el análisis de las penas impuestas en las 104.660 sentencias de condena por los delitos viales de peligro de los arts. 379-385 CP dictadas en 2022 y su evolución interanual.

5.4.9.1 Penas privativas de libertad

A continuación reflejamos los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias relativos al número de internos que cumplen condena «sólo» por delito contra la seguridad vial. No obstante, como venimos señalando de forma constante, al referirse sólo al número de internos en una fecha concreta y fluctuar de forma considerable a lo largo de cada ejercicio, no permiten extraer conclusiones en torno a la cifra global de penas privativas de libertad impuestas –y, en su caso, ejecutadas– por delitos contra la seguridad vial. En cualquier caso, dejamos constancia a través de la siguiente tabla de este indicador penitenciario y su evolución interanual:

Fecha

Penados (judiciales)

Preventivos

Localización

permanente

Liberados

Condicionales

Fin semana

Total

15/1/2017

688

2

3

64

5

762

15/1/2018

803

7

3

52

2

867

15/1/2019

779

8

3

56

2

848

15/1/2020

811

13

2

49

2

877

15/1/2021

784

7

2

51

1

845

15/6/2021

928

8

2

36

1

975

15/1/2022

832

3

2

34

1

872

15/6/2022

997

10

2

29

1

1.039

15/12/2022

905

3

2

25

1

936

5.4.9.2 Penas no privativas de libertad

De acuerdo con los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias, en 2022 se gestionaron 26.084 entradas por penas y medidas alternativas acordadas por delitos contra la seguridad vial. Como en años previos, la práctica totalidad –25.485– se refiere a mandamientos judiciales para el cumplimiento de penas de trabajos en beneficio de la comunidad, siendo residual –599– la gestión de programas de educación vial impuestos como regla de conducta o condición de la suspensión de penas privativas de libertad. La cifra de entradas se mantiene en términos muy similares, con una ligera reducción, a los del ejercicio anterior. La evolución interanual se refleja en la siguiente tabla:

Año

Entrada sentencias*

2013

45.252

2014

36.066

2015

31.889

2016

28.332

2017

25.938

2018

24.543

2019

24.487

2020

19.350

2021

26.486

2022

26.084

* Incluye los TBCs y suspensiones de condena.

En definitiva, teniendo en cuenta el sensible aumento en más de 9.000 condenas producido en este ejercicio y la estabilidad en las penas de trabajos en beneficio de la comunidad, junto con la limitada proporción de las penas privativas de libertad por delitos viales de peligro, reservadas para algunos supuestos de reincidencia, es razonable entender que el exceso de condenas se haya visto absorbido por el volumen de las penas de multa que, de acuerdo con la triple alternativa penológica de los arts. 379 y 384 CP, han tenido que ascender en 2022 hasta un nivel aproximado de 76.000 penas de este tipo.

Finalmente, en cuanto a la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores prevista en los tipos de los arts. 379, 380, 381 y 383 (reiteramos que se carece de datos estadísticos del delito de abandono del lugar del accidente del art. 382 bis), en el ejercicio 2022 se han impuesto un volumen global aproximado de 66.231 de estas penas, alrededor de 5.400 más que en el precedente 2021, con un nuevo aumento proporcional del 8,9%, como consecuencia del incremento experimentado por las resoluciones de condena dictadas por los referidos tipos. De acuerdo con los datos suministrados por la DGT, han accedido al Registro de Conductores e Infractores 1.612 privaciones superiores a dos años, con la correspondiente pérdida de vigencia del permiso de conformidad con el art. 47.3 CP. La siguiente tabla representa la comparativa interanual entre las pérdidas de vigencia administrativas y las impuestas en vía jurisdiccional penal:

Perdidas de vigencia:

Administrativas

Administrativas

Judiciales

Judiciales

Total

Año

Número

% sobre total

Número

% sobre total

2013

24.693

89,40

2.928

10,60

27.621

2014

23.293

88,19

3.119

11,81

26.412

2015

18.940

88,21

2.532

11,79

21.472

2016

15.848

88,50

2.060

11,50

17.908

2017

18.254

89,80

2.075

10,20

20.329

2018

19.795

91,03

1.949

8,96

21.744

2019

21.611

91,83

1.922

8,16

23.533

2020

15.367

92,02

1.331

7,97

16.698

2021

21.016

92,14

1.791

7,85

22.807

2022

21.285

92,95

1.612

7,04

22.897

* Los datos de 2022 son provisionales a fecha de ejecución abril 2023.