Capítulo III. FISCALES COORDINADORES Y DELEGADOS PARA MATERIAS ESPECÍFICAS - 5. SEGURIDAD VIAL

5.7 La estadística de procedimientos judiciales

5.7.1 Introducción

El pasado año comenzábamos hablando de un notable incremento de todos los indicadores estadísticos –procedimiento, acusaciones y sentencias– respecto de los años precedentes, lo que apuntaba a un cambio de ciclo en relación con la estabilidad de años previos. En 2019 esta tendencia se consolida, de suerte que el volumen de actividad judicial y del Ministerio Fiscal en el ámbito de la delincuencia viaria se mantiene en términos similares a los del año pasado, con un moderado aumento del número de procedimientos judiciales incoados por los delitos viales de peligro de los arts. 379-385 CP, una cifra similar de escritos de acusación del Ministerio Fiscal y, aunque se aprecia una importante disminución de la cifra de sentencias condenatorias, este dato, como luego veremos, ha de interpretarse de forma relativa al limitarse a una sola comunidad autónoma, mientras que en el resto el volumen de sentencias ha aumentado o se ha mantenido en términos similares a los de 2018. Se debe llamar la atención, por otra parte, sobre el hecho de que todavía no se cuenta con la posibilidad de registros estadísticos acerca del delito de nuevo cuño de abandono del lugar del accidente del art. 382 bis CP introducido por la reforma de la LO 2/2019, aunque las memorias de las fiscalías provinciales revelan que, por el momento, su aplicación ha tenido una leve incidencia.

5.7.2 La eficacia y celeridad de la respuesta penal. Procedimientos incoados por delitos contra la seguridad vial, escritos de acusación y sentencias. Mención especial a los juicios rápidos

5.7.2.1 La eficacia y celeridad de la respuesta penal

En el año 2019 se han formulado 86.958 escritos de acusación del Ministerio Fiscal por los delitos contra la seguridad vial de los arts. 379-385 CP, que representan algo más del 31 % del total de las 277.014 acusaciones presentadas por la Fiscalía en todo tipo de procesos por cualesquiera delitos.

Al mismo tiempo se han dictado 80.480 condenas en el mismo ámbito delincuencial, que suponen prácticamente el 31 % del total de las 260.430 recaídas por toda clase de delitos. Ambos porcentajes, si bien ligeramente inferiores, son similares a los de años precedentes, por lo que se insiste en la importancia de la actividad judicial y del Ministerio Público en el ámbito de la delincuencia vial, hasta el punto de que, al igual que en años anteriores, se puede seguir afirmando que prácticamente un tercio de las acusaciones y condenas en España lo son por delitos viales de peligro. Un muy importante porcentaje de esa actividad judicial se produce en el ámbito de los llamados juicios rápidos: más del 83 % de las acusaciones del Ministerio Fiscal se han formulado por este trámite de diligencias urgentes. La conclusión sigue siendo la misma que en años previos, y es que la delincuencia de tráfico tiene en España una respuesta penal especialmente rápida y, por tanto, muy eficaz a los efectos de prevención especial del penado, pero también de prevención general para la sociedad. En los breves plazos de las diligencias urgentes de la guardia se formula acusación que, en un porcentaje estimado cercano al 90 %, acaba en sentencia condenatoria de conformidad, lo que permite la ejecución prácticamente instantánea de las 52.028 penas de privación del derecho a conducir y 1.922 pérdidas de vigencia del permiso del art. 47.3 CP impuestas este año, y la pronta ejecución de aproximadamente 55.000 penas estimadas de multa y 24.001 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

5.7.2.2 Evolución de los procedimientos incoados, escritos de acusación y sentencias condenatorias

Se hará referencia, en primer lugar, como en años precedentes, a la cifra de procedimientos iniciados en 2019 por los delitos contra la seguridad vial de los arts. 379-385 CP, tanto por los trámites de diligencias previas como de diligencias urgentes. Se trata de un primer indicador relativo al volumen de actividad judicial desarrollada en la anualidad corriente, independientemente del resultado del procedimiento –acusaciones y sentencias condenatorias–, que tratamos con posterioridad. La siguiente tabla refleja los datos estadísticos de 2019 y su evolución durante los últimos diez años:

Diligencias Previas

Diligencias Urgentes

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Art.379.1 CP

805

1.063

1.003

1.021

752

818

902

13

842

889

Art.379.2 CP

71.181

84.352

73.778

72.430

69.340

61.346

61.177

59.466

69.121

68.039

Art. 380 CP

2.901

3.058

2.799

2.587

2.384

2.310

2.658

2.761

1.553

2.009

Art. 381 CP

402

313

315

318

204

190

204

190

87

207

Art. 383 CP

1.977

2.087

2.087

2.070

1.884

1.550

1.583

1.819

2.013

2.381

Art. 384 CP

32.405

49.267

37.993

36.017

33.883

31.231

31.262

30.875

36.649

40.670

Art. 385 CP

740

510

535

411

396

482

417

379

389

477

Total

110.411

140.650

118.186

114.854

108.843

97.927

98.203

96.303

110.654

114.672

Se mantiene la tendencia al incremento en el número de procedimientos iniciada en 2018, pues en 2019 vuelve a ampliarse, aunque de forma más moderada, el volumen de los incoados en alrededor de 4.000 respecto del año precedente (3 % de aumento). Ello afecta a todas las tipologías delictivas, a salvo el delito de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas del art. 379.2 CP en que, a pesar del incremento de los controles de alcoholemia en más de un millón respecto de 2018 en el ámbito ATGC, con una cifra global de 6.598.675, la más alta desde 2014, experimenta un descenso de aproximadamente mil procedimientos, absorbido por la notable subida en el número de procesos por los tres tipos de conducción sin permiso del art. 384 CP, donde se produce un aumento de más de 4.000 procedimientos, el mayor en valores absolutos.

Descendemos, a continuación, a los otros dos indicadores que sirven para depurar las cifras de procedimientos judiciales, en cuanto revelan el resultado de esa actividad judicial que se refleja en escritos de acusación del Ministerio Fiscal y sentencias condenatorias. En 2019 las cifras de escritos de acusación formulados se mantienen muy similares, aunque con un ligero aumento, a las de 2018, después del notable incremento experimentado el año pasado; así, en 2019 se han presentado alrededor de 500 acusaciones más que en 2018 (+0,5 %). Por el contrario, en cuanto a las sentencias de condena, en 2019 se ha producido el fenómeno inverso al del año anterior, ya que se han reducido en más de 8.000 las sentencias condenatorias dictadas en relación con las de 2018 (disminución porcentual de prácticamente el 10 %), volviendo aproximadamente a los niveles de 2017. Ahora bien, este fenómeno no puede entenderse de forma generalizada pues, como luego veremos al tratar de la distribución territorial de sentencias, se limita sólo a la Comunidad Autónoma de Cataluña, que absorbe en su totalidad la disminución en el volumen de sentencias condenatorias, mientras que en el resto de territorios se producen incrementos o las cifras permanecen más o menos estables. De otra parte, como ya viene siendo constante desde el principio de las series estadísticas de delitos viales de riesgo de hace ya más de diez años, se nutren de dos fuentes esenciales que representan más del 90 % de los datos, tanto de acusaciones como de sentencias: el delito de conducción bajo la influencia del alcohol como tipo más relevante numéricamente y, en segundo lugar, el delito de conducción sin permiso –en sus tres modalidades típicas– del art. 384, aunque en este ejercicio el porcentaje comparativo se incrementa ligeramente a favor de los tipos del art. 384 en detrimento de los del 379.2 CP.

La siguiente tabla refleja lo expuesto en la evolución interanual de acusaciones y sentencias:

Comparativa

2017-2019

Acusaciones MF 2017

Sentencias 2017

Acusaciones MF 2018

Sentencias 2018

Acusaciones MF 2019

Sentencias 2019

379.1 CP

517

445

509

450

531

394

379.2 CP

46.057

51.085

54.033

56.173

50.537

48.078

380 CP

1.887

1.817

966

872

1.263

852

381 CP

147

102

80

60

106

79

383 CP

2.199

2.441

2.318

2.797

2.652

2.625

384 CP

25.418

26.032

28.520

28.868

31.817

28.406

385 CP

35

29

26

44

52

46

Total

76.260

81.951

86.452

89.264

86.958

80.480

5.7.2.3 Las tasas de resolución

Se hará referencia seguidamente a las tasas de resolución positiva, a saber, el cociente entre el número de asuntos resueltos por sentencia condenatoria y los ingresados. La siguiente tabla refleja las del ejercicio de 2019 y su evolución respecto del año anterior:

Delitos

CSV

DP+DU

2019

Sentencias 2019

Tasa resolución 2019

Tasa resolución 2018

379.1 CP

889

394

0,44 (44 %)

0,53

379.2 CP

68.039

48.078

0,70(70 %)

0,81

380 CP

2.009

852

0,42 (42 %)

0,56

381 CP

207

79

0,38 (38 %)

0,68

383 CP

2.381

2.625

1,10 (110 %)

1,38

384 CP

40.670

28.406

0,69 (69 %)

0,78

385 CP

477

46

0,09 (9 %)

0,11

Total

114.672

80.480

0,70 (70 %)

0,80

La tasa global de resolución de 2019 ha experimentado un importante descenso en 10 puntos porcentuales respecto del año precedente, que es debida, por una parte, al aumento de procedimientos, pero, fundamentalmente, al importante descenso de las cifras de sentencias condenatorias debida a la razón apuntada respecto a Cataluña, y así en la mayoría del resto de territorios en que se incrementan las resoluciones condenatorias, como veremos a continuación, se podría hablar de tasas de resolución muy superiores a las que figuran en la tabla como media nacional. Ello conduce a seguir afirmando, como en años previos, que en España existe un elevado nivel de asunción de las tesis acusatorias del Ministerio Fiscal por parte de los órganos judiciales, así como una alta uniformidad de criterios de resolución de procedimientos en este ámbito de la delincuencia vial que se ha logrado, en gran medida, en el seno de la Fiscalía a través de la Circular 10/2011 FGE e instrumentos de coordinación posteriores, cuyos criterios han sido igualmente asumidos por las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en la nueva vía casacional y su función nomofiláctica inaugurada por la modificación de la LECrim llevada a cabo por la Ley 41/2015, contribuyendo todo ello a acabar con cualquier disparidad de interpretaciones que en torno a los tipos viales de peligro pudieran existir con anterioridad. Finalmente, no podemos dejar de señalar que si sumáramos a las sentencias condenatorias otras resoluciones de fondo definitivas –sentencias absolutorias y autos de archivo– las tasas de resolución se situarían en una aproximación estimativa en términos muy cercanos a la igualdad entre procedimientos ingresados y resueltos, lo que consolida la celeridad y eficacia de la justicia penal de tráfico en España.

Finalmente, se analiza a continuación la distribución territorial de sentencias de condena que se refleja en la siguiente tabla, consignando la evolución 2018-2019. El fenómeno de Cataluña, que emerge este año 2019 y bajo cuyo prisma hay que interpretar todos los datos estadísticos de este apartado de la memoria, ha de ser estudiado a través de sus causas justificativas, pendientes de comprobación, aunque, descartado que ello obedezca a una disminución de la actividad policial y número de controles, pues parece más razonable imputar el fenómeno a la introducción informática de los datos numéricos de sentencias, o bien a otro tipo de causas a esta fecha no constatadas.

CCAA

379.1 CP

379.2 CP

380 CP

381 CP

383 CP

384 CP

385 CP

Total 2019 (en paréntesis 2018)

Variación

2018-2019

Andalucía

46

8.202

112

5

339

6.743

2

15.449

(15.169)

+280

Aragón

16

1.084

12

2

39

604

0

1.757

(1.484)

+273

Asturias

3

1.299

0

0

51

504

1

1.858

(1.781)

+77

I. Baleares

5

1.700

0

0

84

933

1

2.723

(2.727)

-4

I. Canarias

27

3.142

51

13

108

1.920

1

5.262

(4.800)

+462

Cantabria

1

689

21

0

36

298

0

1.045

(1.038)

+7

Cataluña

92

4.345

232

13

492

3.122

1

8.297

(20.151)

-11.854

Extremadura

8

916

34

3

41

464

5

1.471

(1.511)

-40

Galicia

25

3.891

15

26

203

2.454

1

6.615

(5.346)

+1.269

La Rioja

1

421

0

0

16

170

0

608

(563)

+45

Madrid

55

6.580

108

4

344

3.262

1

10.354

(10.407)

-53

Murcia

14

1.975

40

2

97

1.148

2

3.278

(3.135)

+143

Navarra

3

807

24

2

44

403

0

1.283

(1.060)

+223

P. Vasco

11

2.095

46

4

113

765

25

3.059

(2.957)

+102

C. Valenciana

40

7.019

106

1

442

3.101

3

10.712

(10.779)

-67

C. La Mancha

20

1.894

41

1

77

1.293

1

3.327

(3.010)

+317

Castilla y León

27

2.019

10

3

99

1.222

2

3.382

(3.346)

+36

Total, sentencias

394

48.078

852

79

2.625

28.406

46

80.480

5.7.3 Penas impuestas y su ejecución en delitos contra la seguridad vial

En este apartado se tratan los datos relativos a las penas impuestas en las 80.480 sentencias condenatorias por los delitos contra la seguridad vial de los arts. 379-385 CP en el ejercicio 2019 y su evolución interanual.

5.7.3.1 Penas privativas de libertad

Se hará referencia en primer lugar a los datos estadísticos aportados anualmente por Instituciones Penitenciarias en relación con las cifras de internos que cumplen condena «solo» por delito contra la seguridad vial, que no ofrecen variaciones significativas en relación con los de años precedentes, y con la misma advertencia ya reiterada de que solo consigan número de internos en determinados días, con las dificultades interpretativas que ello conlleva:

Fecha

Penados

(Judiciales)

Preventivos

Localización

Permanente

Liberados

Condicionales

Fin Semana

Total

15/1/2017

688

2

3

64

5

762

15/1/2018

803

7

3

52

2

867

15/12/2018

784

8

3

57

2

854

15/1/2019

779

8

3

56

2

848

15/6/2019

900

5

3

62

2

972

15/12/2019

823

10

3

52

2

890

5.7.3.2 Penas no privativas de libertad

En el ejercicio 2019, según los datos suministrados por Instituciones Penitenciarias, se han gestionado 24.487 entradas por penas y medidas alternativas decretadas por delitos contra la seguridad vial, correspondiendo 24.001 a trabajos en beneficio de la comunidad y 486 a programas de educación vial como condición de la suspensión de penas privativas de libertad, por lo que las cifras son muy similares a las del año anterior, dentro de la línea descendente de evolución interanual:

Año

Entrada Sentencias (*)

2011

46.071

2012

61.617

2013

45.252

2014

36.066

2015

31.889

2016

28.332

2017

25.938

2018

24.543

2019

24.487

(*) Incluye los TBCs y suspensiones de condena.

La estabilidad de las cifras de penas privativas de libertad y de trabajos en beneficio de la comunidad, junto con el importante descenso ya señalado en la cifra global de sentencias de condena –con las precisiones expuestas en cuanto a su distribución territorial– supone que, conforme a la triple alternativa penológica de los arts. 379 y 384, se haya producido en 2019 un descenso en el número de penas de multa que, en una aproximación estimativa, rondarían en torno a las 55.000. Finalizamos la exposición estadística haciendo referencia a la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que prevén los tipos de los arts. 379, 380,381 y 383 CP: en 2019 se han impuesto aproximadamente 52.028 penas de este tipo, con un importante descenso de más de 8.000 en relación con las decretadas el año anterior, correlativo al experimentado en la cifra de sentencias condenatorias por los tipos citados. De ellas han accedido al Registro de Conductores e Infractores 1.922 de duración superior a dos años, que han supuesto la aplicación de la pérdida de vigencia del permiso ex art. 47.3 CP.