Capítulo II. ÓRGANOS CENTRALES DEL MINISTERIO FISCAL - 5. FISCALÍA ESPECIAL ANTIDROGA

5.3 Actividad procesal de la Fiscalía

5.3.1 Datos estadísticos nacionales. Datos por provincias y evolución

Procedimientos totales por tráfico de drogas

2015

2016

2017

2018

2019

Dif. 2019-2018

18.523

16.792

16.436

17.348

18.481

6,53 %

Cap02_Graf_Alcance2-34

Procedimientos por fiscalías provinciales tráfico drogas

Año 2015

Año 2016

Año 2017

Año 2018

Año 2019

% Año 2018-2019

A Coruña

187

203

225

228

160

-29,82 %

Albacete

117

54

75

98

65

-33,67 %

Alicante

718

853

781

852

868

1,88 %

Almería

223

280

299

304

414

36,18 %

Araba/Álava

102

102

85

118

179

51,69 %

Ávila

36

16

34

34

35

2,94 %

Badajoz

161

79

64

58

109

87,93 %

Barcelona

1.843

1.815

1.931

2.173

1.974

-9,16 %

Bizkaia

297

293

264

256

307

19,92 %

Burgos

113

71

71

77

64

-16,88 %

Cáceres

108

64

62

97

88

-9,28 %

Cádiz/Ceuta

1.496

1.338

1.242

1.148

1.253

9,15 %

Cantabria

237

160

29

167

137

-17,96 %

Castellón

190

137

130

183

231

26,23 %

Ciudad Real

135

67

75

105

70

-33,33 %

Córdoba

164

256

254

209

345

65,07 %

Cuenca

31

10

25

14

33

135,71 %

Girona

693

678

729

698

680

-2,58 %

Granada

516

524

674

693

711

2,60 %

Guadalajara

62

32

24

52

39

-25,00 %

Gipuzkoa

199

122

155

179

181

1,12 %

Huelva

239

225

233

299

293

-2,01 %

Huesca

48

31

32

27

43

59,26 %

Islas Baleares

702

467

438

444

595

34,01 %

Jaén

88

115

137

163

128

-21,47 %

La Rioja

81

77

74

73

75

2,74 %

Las Palmas G. C.

873

1013

1060

1001

947

-5,39 %

León

144

72

80

72

92

27,78 %

Lleida

183

184

144

175

129

-26,29 %

Lugo

50

63

49

82

88

7,32 %

Madrid

1.993

1.956

2.192

2.461

2.814

14,34 %

Málaga

1.121

887

787

935

1.008

7,81 %

Murcia

850

327

371

430

573

33,26 %

Navarra

284

309

128

224

146

-34,82 %

Ourense

63

51

89

80

65

-18,75 %

P. Asturias

251

102

88

107

148

38,32 %

Palencia

89

14

24

49

57

16,33 %

Pontevedra

323

292

245

276

683

147,46 %

S. C. Tenerife

535

450

433

228

442

93,86 %

Salamanca

122

84

90

78

113

44,87 %

Segovia

41

47

30

26

35

34,62 %

Sevilla

706

795

461

482

500

3,73 %

Soria

37

30

26

4

12

200,00 %

Tarragona

478

481

451

441

488

10,66 %

Teruel

40

13

20

7

12

71,43 %

Toledo

207

92

158

137

140

2,19 %

Valencia

932

1.020

855

897

1.033

15,16 %

Valladolid

82

68

33

48

52

8,33 %

Zamora

40

39

22

40

35

-12,50 %

Zaragoza

293

334

458

319

234

-26.65 %

Totales

18.523

16.792

16.436

17.348

18.923

9,08 %

Debe destacarse que, frente a una cierta estabilidad en los años 2012 a 2014 (21.977, 21.299 y 22.500, respectivamente), en 2015 se redujeron a 18.523, en 2016 sufrieron una nueva reducción del 9,35 %, hasta llegar a los 16.792, nuevamente disminuyeron las cifras globales en 2017, con un total de 16.436 procedimientos, sufrieron un nuevo repunte en 2018, hasta las 17.348 diligencias previas, y vuelven a aumentar en 2019 a 18.923 procedimientos, con un aumento del 9,08 %.

Se siguen sin incluir los procesos por blanqueo de capitales, porque en la estadística nacional resulta imposible determinar el delito precedente, y, por tanto, no es posible comprobar cuáles proceden del tráfico de drogas.

5.3.2 Datos de la jurisdicción militar

Diligencias previas o sumarios instruidos como consecuencia del tráfico o consumo de drogas: 15 procedimientos. 9 diligencias previas, 6 sumarios (Madrid –territorial– 1-6, Barcelona 1-1, A Coruña 7-0; resto, 0-0). Otras actuaciones procesales instruidas como consecuencia del tráfico o consumo de drogas (incluso inhibiciones) o de las que se hayan deducido testimonios al respecto: 2, Sevilla. Resto: 0.

Expedientes disciplinarios instruidos como consecuencia de la tenencia e introducción de drogas y/o su consumo (arts. 7.º-19 y 7.27 de la L. O. 8/2014, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas: 12 (4 Madrid-territorial-, 1 Sevilla, 4 Barcelona, 2 A Coruña, 1 Santa Cruz de Tenerife).

Expedientes disciplinarios instruidos como consecuencia del consumo de drogas con habitualidad y/o en el desempeño del servicio (art. 8.8 LO 8/2014, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas: 93: Central: 1; territorial 1, Madrid: 26; territorial 2, Sevilla: 23; territorial 3, Barcelona, 7; territorial 4, A Coruña 24; territorial 5, Tenerife 12).

5.3.3 Datos estadísticos de los procesos seguidos en la Audiencia Nacional

5.3.3.1 Procesos incoados por los Juzgados Centrales de Instrucción por tráfico de drogas

Juzgados centrales de instrucción

Año 2019

D. Prev.

P. Abrev.

S.º Ord.

Jdo. n.º 1

8

2

1

Jdo. n.º 2

11

2

2

Jdo. n.º 3

15

0

4

Jdo. n.º 4

20

0

3

Jdo. n.º 5

14

1

3

Jdo. n.º 6

12

2

1

Totales

80

7

14

Evolución de los datos: aunque se mantiene en general la progresiva disminución de procedimientos incoados –circunscritos los datos a las diligencias previas, que son las auténticas incoaciones, ya que tanto los procedimientos abreviados como los sumarios son transformaciones de diligencias previas anteriores– por los juzgados centrales de instrucción, este año ha habido un ligero aumento respecto del año 2018, aunque el número de incoaciones sigue siendo inferior al de los años 2015 y 2016; en efecto, se ha pasado de 237 en 2005 a 239 en 2006, 212 en 2007, 199 en 2008, 155 en 2009, 121 en 2010, 113 en 2011, 101 en 2012, 87 en 2013, aumentando a 104 en 2014, pero disminuyendo nuevamente a 88 en 2015, a 89 en 2016, a 63 en 2017, a 70 en 2018, y a 80 en 2019, lo que supone un leve aumento del 14,28 %.

En todo caso, estas cifras pueden resultar engañosas, si se atiende únicamente al número de procedimientos incoados, y no se tiene en cuenta la complejidad de la mayoría de ellos, que generan un importante número de dictámenes y actos procesales (que se reflejarán en cuadro aparte), con un arduo trabajo de extracto y calificación, y, en general, una importante duración de los correspondientes juicios.

5.3.3.2 Procedimientos incoados por los Juzgados Centrales de Instrucción por blanqueo de capitales

Juzgado Central n.º 1

0

Juzgado Central n.º 2

0

Juzgado Central n.º 3

1

Juzgado Central n.º 4

1

Juzgado Central n.º 5

1

Juzgado Central n.º 6

1

Total

4

En blanqueo de capitales se observa también en general una progresiva disminución de procesos incoados, que en el año 2006 ascendieron a 16, en 2007 a 11, en 2008 a 8, en 2009 a 9, en 2010 a 8 procedimientos y en 2012 a 5, aunque en 2013 se elevó a 7, en 2014 a 9, en 2015 a 25, para volver a bajar en 2016 a 8, cifra que se mantuvo en 2017 y que se redujo a 2 en 2018, aumentando a 4 en 2019, lo que supone un aumento del 100 %. En todo caso, debe destacarse que los datos se refieren a las diligencias registradas en esta Fiscalía, y, en consecuencia, todos ellos son de blanqueo procedente del tráfico de drogas, a diferencia de la estadística nacional.

Por otra parte, la proporción de procesos por blanqueo de capitales en relación con los incoados por tráfico de drogas es este año el 5 %.

Las diferencias entre el número de procesos incoados por tráfico de drogas y los seguidos por blanqueo de capitales se explican por varias razones: de una parte, porque se decomisan en el propio proceso por tráfico de drogas todos los bienes que deban ser considerados instrumentos, efectos y ganancias directos, sin que ello implique un delito de blanqueo; en segundo lugar, porque en algunos casos (cuando el blanqueo no es especialmente complejo) se tramita en el mismo proceso el tráfico de drogas y el blanqueo conexo, lo que se registra por el primero de los delitos y no por el segundo; finalmente, porque la competencia de la Audiencia Nacional para conocer de los delitos de blanqueo autónomos no se establece en la LOPJ de forma expresa, de modo que solo se acepta en los casos en que existe una clara conexión con un delito de tráfico de drogas competencia de la Audiencia Nacional.

5.3.3.3 Sentencias dictadas por los órganos de enjuiciamiento de la Audiencia Nacional

Durante el pasado año, los órganos judiciales de la Audiencia Nacional han pronunciado en procedimientos penales competencia de esta Fiscalía un total de 33 sentencias, frente a 44 en 2018, 43 en el 2017, 47 en 2016, 54 en 2015, 47 en 2014, 49 en 2013, 57 en 2012, 45 en 2011, 78 en 2010, 69 en 2009, 61 en 2008 y 63 en 2007, con una reducción del 25 % respecto a 2018; por otra parte, el Juzgado de lo Penal no ha dictado ninguna sentencia, lo que es consecuencia lógica de las penas procedentes por tráfico de drogas competencia de la Audiencia Nacional, tras la reforma de 2010, de modo que solo muy excepcionalmente conocerá este órgano judicial de procedimientos por tráfico de drogas, fundamentalmente en casos de rebeldes en procedimientos en que ya haya conocido, respecto de otros acusados, dicho Juzgado.

De las sentencias dictadas, 24 (72,72 %) lo han sido en procesos ordinarios, y 9 en procedimientos abreviados (27,28 %). La carga de cada sección ha sido la siguiente:

La sección Primera ha dictado 8 sentencias; la Segunda, 8; la tercera, 11 y la cuarta, 6.

Sentencias 2019

Dictadas por la Audiencia Nacional

33

Dictadas por el Jdo. Central Penal

0

Total

33

Acusados:

Personas Físicas – españoles

120

Personas Físicas – Extranjeros

104

Personas Jurídicas

9

Total

233

Condenados:

Personas Físicas - españoles

101

Personas Físicas - extranjeros

91

Personas Jurídicas

0

Total

192

Absueltos:

Españoles

20

Extranjeros

12

Personas Jurídicas

9

Total

41

Sentencias:

Sección 1.ª

8

Sección 2.ª

8

Sección 3.ª

11

Sección 4.ª

6

Total

33

Dictadas en sumarios

24

Dictadas en Procedimiento Abreviado

9

Total

33

5.3.4 Sentencias más relevantes dictadas por la Audiencia Nacional en 2019

Entre los asuntos más relevantes sentenciados en el ejercicio anual de 2019, podemos destacar los siguientes:

Sentencia 3/2019, de 24 de enero de 2019. Sección Primera, Sumario 1/2018, JCI n.º 5. Catorce acusados. Trama de transporte de hachís por mar y depósito en tierra. Todos condenados, reconocieron los hechos. Incautadas cuatro embarcaciones, cuatro remolques de embarcaciones, 16 vehículos y otros objetos.

Sentencia 7/2019, de 5 de marzo de 2019. Sección Primera. Sumario 2/2018, JCI 5. Cinco procesados. Organización dedicada a la distribución de cocaína en Cataluña. Todos condenados, reconocieron los hechos.

Sentencia 11/2019. De 14 de marzo de 2019. Sección tercera. PA 73/2014, JCI n.º 5. Blanqueo de capitales cometido por una organización criminal. Diez acusados. Dos condenados y ocho absueltos.

Sentencia 107/2019, de 5 de abril de 2019, Sección Primera, Sumario 5/2018, JCI n.º 3. Salud pública, simulación de delito, violación de secretos y blanqueo de capitales. 22 procesados. Todos condenados, reconocieron los hechos. Decomisados 15 vehículos, diez embarcaciones y otros objetos.

Sentencia 23/2019, de 22 de mayo, Sección tercera, Sumario 1/2015 (diligencias previas 101/2010), JCI n.º 4, 33 acusados de nacionalidad española y marroquí. Organización dedicada al tráfico de hachís. Todos condenados. Dilaciones indebidas (hechos de 2010). Decomisados cinco vehículos y muchos otros objetos.

Sentencia n.º 9/2019, de 22 de mayo de 2019, Sección Segunda, Sumario 11/2016, JCI n.º1. Doce procesados. Todos condenados, reconocimiento de los hechos. Decomiso de seis vehículos.

Sentencia 12/2019, de 13 de junio, Sección Segunda. Sumario 1/2016, JCI n.º4. 11 procesados. 3 absueltos 8 condenados. Decomisados cuatro vehículos y 239.666 €.

Sentencia 36/2019, de 6 de noviembre, Sección tercera. PA 36/2015, JCI n.º 1. Blanqueo de capitales. 13 acusados. Todos absueltos.

Sentencia 39/2019, de 13 de noviembre, Sección tercera. PA 87/2013. Blanqueo de capitales; acusadas cinco personas físicas y 7 jurídicas. 1 condenado.

Sentencia 35/2019, de 20 de diciembre, Sección Primera. Sumario 2/2015, JCI n.º 5. Salud Pública y Blanqueo de capitales. 28 procesados. Todos condenados.

Debe destacarse que, junto a estas diez sentencias, gran número de las dictadas el año 2019 se refieren a juicios celebrados contra acusados declarados rebeldes y luego encontrados, en asuntos de diferente gravedad.

5.3.5 Otros asuntos relevantes tramitados por la Fiscalía Especial Antidroga

Se pueden destacar los siguientes:

Procedimiento de extradición n° 21/2019 del Juzgado Central de Instrucción n° 6; en él, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional dictó auto el 17 de septiembre de 2019 denegando la extradición de un reclamado por los Estados Unidos de América, en contra del informe favorable del Ministerio Fiscal; interpuesto por este recurso de súplica, fue estimado por Auto del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 8 de noviembre de 2019. Actualmente en ignorado paradero.

Expediente Gubernativo 10/2019; incoado como consecuencia de una petición de un particular para ejercer el derecho de acceso a los datos personales que obraran en esta Fiscalía Especial; por Decreto del Fiscal Jefe de 23 de diciembre de 2019 se denegó dicho acceso en base a la normativa vigente; interpuesto por el mismo recurso de alzada, fue desestimado por Decreto del Excmo. Sr. Fiscal General del Estado, en funciones, de 20 de febrero de 2020 (Exp. Gubernativo n.° ST 78/2020).

5.3.6 Dictámenes de los fiscales

El siguiente cuadro estadístico refleja los dictámenes emitidos por los fiscales en los diferentes procedimientos, por lo que, lógicamente, no coinciden con el número de procedimientos incoados, ya que cada uno de ellos puede generar varios dictámenes, y estos recaer en procedimientos en tramitación.

Dictámenes año 2018-2019

%

Procedimientos

Org. Jud.

Año 2018

Año 2019

2018-2019

D. Previas/PA.

Central 1.

263

279

6,08 %

Central 2.

179

163

–8,94 %

Central 3.

523

453

–13,38 %

Central 4.

162

224

38,27 %

Central 5.

320

382

19,38 %

Central 6.

437

364

–16,70 %

P. Abreviados.

Sección 1.ª.

6

9

50,00 %

Sección 2.ª.

7

6

–14,29 %

Sección 3.ª.

10

26

160,00 %

Sección 4.ª.

13

7

–46,15 %

Extradiciones.

Central 1.

64

51

–20,31 %

Central 2.

41

52

26,83 %

Central 3.

35

38

8,57 %

Central 4.

48

74

54,17 %

Central 5.

64

42

–34,38 %

Central 6.

43

60

39,53 %

Euroórdenes.

Central 1.

78

51

–34,62 %

Central 2.

66

79

19,70 %

Central 3.

45

67

48,89 %

Central 4.

145

92

–36,55 %

Central 5.

95

119

25,26 %

Central 6.

99

134

35,35 %

Sumarios.

Central 1.

203

116

–42,86 %

Central 2.

205

131

–36,10 %

Central 3.

126

73

–42,06 %

Central 4.

118

107

–9,32 %

Central 5.

84

94

11,90 %

Central 6.

122

247

102,46 %

P. ordinario.

Sección 1.ª.

90

115

27,78 %

Sección 2.ª.

146

101

–30,82 %

Sección 3.ª.

108

49

–54,63 %

Sección 4.ª.

75

93

24,00 %

Indultos.

Sección 1.ª.

11

5

–54,55 %

Sección 2.ª.

10

6

–40,00 %

Sección 3.ª.

4

4

0,00 %

Sección 4.ª.

9

3

–66,67 %

Decomiso Aut.

Sección 3.ª.

4

3

–25,00 %

Ejecutorias.

1726

1845

6,89 %

E. J. I. Jdo. CP.

196

221

12,76 %

E. J. I. Secciones.

312

326

4,49 %

Total dictámenes.

6292

6311

0,30 %

Este es el cuarto año en que se incluye este dato estadístico, que revela cómo, pese a la progresiva disminución de procedimientos incoados, las causas son muy complejas, y generan gran cantidad de dictámenes, que, aunque se redujeron en 2017 respecto de 2016 (en que se llegó a 6328 dictámenes), en una proporción del 5,5 %, aumentaron en 2018 a 6292 (el 5,18 %), y han vuelto a aumentar en 2019 (6311, un 0,30 %) lo que supone una media de 420 dictámenes por Fiscal, a los que habrá que añadir los emitidos en materia de Vigilancia Penitenciaria, y los otros actos procesales que se reflejan a continuación.

5.3.7 Vigilancia penitenciaria

Asunto

Año 2017

Año 2018

Año 2019

% + – 2018/2019

Competencia

3

1

1

0 %

Clasificación

556

835

664

–20 %

Peticiones y quejas

407

547

538

–2 %

Permisos de salida

2.148

2.450

2.241

–9 %

Intervención comunicaciones

19

35

40

14 %

Redenciones

12

15

0

–100 %

Reformas y apelaciones

1.088

1.774

1.454

–18 %

Libertad condicional

552

711

653

–8 %

Sanciones

99

112

73

–35 %

Refundición de condena

68

66

59

–11 %

Otros

0

0

0

0 %

Total

4.952

6.546

5.731

–12 %

Los dictámenes de vigilancia penitenciaria han pasado de 6545 en 2018, a 5731 en 2019, (una reducción del 2,45 %), aunque sigue siendo muy superior a la cifra de 2017 (aumento del 15,73 % respecto de dicho año). Ello supone una media de 382 dictámenes anuales por fiscal, que, añadidos a los emitidos en otras materias, supone un total medio anual de 802 dictámenes por fiscal. Destaca la desaparición de las redenciones, tanto ordinarias como extraordinarias, lo que implica que ya no hay condenados por el Código de 1973.

5.3.8 Otros actos procesales

2018

2019

Diferencia

Vistas Apelación

92

72

–21,74 %

505 LECR

463

406

–12,31 %

Otros

373

Calificaciones

40

42

5 %

5.3.9 Diligencias de investigación de la Fiscalía

Diligencias de investigación año 2019

Incoadas

55

Judicializadas

13

Remitidas a otras fiscalías

6

Archivadas

24

En trámite

12

Entregas vigiladas

9

5.3.10 Cooperación internacional

La Fiscalía Especial Antidroga desarrolla una intensa actividad internacional, que comenzó en su momento mediante la oferta a otros países de constituirnos en interlocutor privilegiado en la cooperación internacional para la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales asociado a aquel, que posteriormente se ha fortalecido mediante una serie de memorándums de cooperación, especialmente con Francia e Italia. Lógicamente se aprecia un aumento significativo en el ámbito de la cooperación europea, como consecuencia de lo establecido en la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, cuyo art. 187. 2 declara que «El Ministerio Fiscal es la autoridad competente en España para recibir las órdenes europeas de investigación emitidas por las autoridades competentes de otros Estados miembros.» Dentro de esta actividad debe destacarse asimismo un número importante de desplazamientos de miembros de esta Fiscalía a La Haya, para asistir a reuniones de coordinación convocadas por Eurojust a las que luego se hará referencia.

Junto a la actividad de cooperación judicial internacional en sentido estricto –tanto en el ámbito de la Unión Europea como fuera de ella–, numerosas instituciones extranjeras e internacionales, así como programas de la Unión Europea requieren los servicios de miembros de esta Fiscalía –tanto del órgano central como delegados-, tanto para actividades de formación como de otro tipo, que también serán objeto de consideración, y en las que las funciones del Fiscal Jefe suelen consistir en informar a los miembros de esta Fiscalía de las peticiones formuladas, en algunos casos designar al experto, y en otros se limita a informar que no existen razones de servicio para la intervención en dicha actividad del fiscal designado.

5.3.10.1 Instrumentos de reconocimiento mutuo

En lo que concierne a la aplicación de los instrumentos de reconocimiento mutuo hay que señalar dos apartados diferentes: por un lado, lo referente a la ejecución de órdenes europeas de detención y entrega (tanto activas como pasivas), y por otro al resto de instrumentos recogidos en la Ley 23/2014 de 20 noviembre de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, especialmente las órdenes europeas de investigación y la ejecución de sentencias dictadas por otro estado.

En lo que afecta a las OEDES, no se tienen datos concretos de las activas, es decir de las emitidas por los jueces españoles en el marco de los procedimientos que se llevan en la Fiscalía Especial Antidroga, y menos aún si se trata de atender a datos nacionales, puesto que dichas órdenes son emitidas en cada caso por el correspondiente juez de instrucción competente para hacerlo en el marco de la pertinente causa.

Por el contrario, sí se dispone de estadísticas de las OEDES pasivas, porque como es sabido, su tramitación y resolución está residenciada en la Audiencia Nacional, se registran en el pertinente sistema informático y son dictaminadas por los miembros de esta Fiscalía Especial, por lo que se reflejan en el pertinente cuadro estadístico. Estas últimas cifras son:

5.3.10.2 Órdenes europeas de Detención y Entrega (OEDES)

Entregas

209

Denegaciones

6

Condicionamientos/ suspensión entrega

20

Otros

90

Total

325

Países emisores

Alemania

24

Austria

2

Bélgica

27

Bulgaria

1

Chequia

2

Dinamarca

3

Eslovenia

1

Estonia

4

Finlandia

5

Francia

86

Grecia

1

Hungría

1

Irlanda

2

Italia

79

Letonia

3

Lituania

4

Luxemburgo

1

Países Bajos

9

Polonia

26

Portugal

13

Reino Unido

15

Rumanía

6

Suecia

7

Total

325

5.3.10.3 Extradiciones

Este instrumento, correspondiente a estados que no pertenecen a la Unión Europea, es más lento que las OEDE, y su cifra es muy inferior a la de estos. Las peticiones han descendido levemente (87 en 2017, 89 en 2018, 82 en 2019, con una reducción del 7,86 %)

Entregas

6

Denegaciones

5

Condicionamientos/ suspensión entrega

0

Otros

71

Total

82

Países:

Marruecos

23

Perú

9

Brasil

6

Rusia

3

Argentina

6

Suiza

9

Colombia

1

Noruega

1

Serbia

4

EEUU

8

Albania

2

Costas Rica

1

India

1

Canadá

1

Argelia

1

Túnez

1

Panamá

1

Mongolia

2

Bosnia

1

Andorra

1

Total

82

5.3.10.4 Órdenes Europeas de Investigación y Comisiones Rogatorias Internacionales

Si el año 2018 se erigió en el punto de inflexión en lo que hace al uso de instrumentos de reconocimiento mutuo por la transposición en España de la Directiva 2014/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 abril 2014 mediante Ley 3/2018 de 11 julio por la que se modifica la Ley 23/2014 de 20 noviembre de Reconocimiento Mutuo, es el año 2019 el que ha evidenciado el incremento exponencial en los expedientes de cooperación jurídica en el marco europeo, que contrastan claramente con las comisiones rogatorias internacionales procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea: 417 instrumentos de reconocimiento mutuo, frente a 65 comisiones rogatorias internacionales.

En efecto, en 2019 se han registrado como tales órdenes europeas de investigación 326 expedientes, cifra a la que hay que añadir lo registrado como reconocimiento mutuo pasivo (16), seguimiento pasivo (70) y dictamen de servicio (5), expresiones que no tienen su reflejo en la Ley 23/2014, y que responden a criterios de registro impuestos desde la Unidad de Cooperación Internacional. En total se han tramitado o dictaminado 417 instrumentos de reconocimiento mutuo, en su mayoría ejecutados desde esta Fiscalía Especial Antidroga, junto con las ya indicadas 65 comisiones rogatorias internacionales. Por lo tanto, la carga de trabajo de la Sección de Cooperación Jurídica internacional está experimentando un notable aumento, no solo por el número de expedientes, sino por la cantidad de documentos que cada uno de ellos genera, además de las múltiples contestaciones a las autoridades requirentes sobre el estado de ejecución de sus OEI.

En lo concerniente a las notificaciones del art 13 de la Decisión 2009 /426/JAI del Consejo de 16 de diciembre de 2008, este año tan solo se han llevado a cabo tres intercambios de información a Eurojust, todos ellos en el marco de entregas vigiladas autorizadas desde esta Fiscalía Especial Antidroga.

5.3.10.5 Reconocimiento y ejecución en España de sentencias condenatorias extranjeras

5.3.10.5.1 De la UE

Juzgado Central de lo Penal Año 2019

Artículo 77 Ley 23/2014

País de Origen

Incoados

Dictámenes total

Italia

19

Suecia

6

Alemania

11

Dinamarca

2

P. Bajos

3

Portugal

10

Francia

9

Rumania

3

Austria

2

Bélgica

2

R. Unido

2

Hungría

1

Letonia

1

Totales

71

167

5.3.10.5.2 No UE

Secciones Sala de lo Penal C. E. X.

País de Origen

Incoados

Dictámenes total

Brasil

5

Turquía

1

Suiza

1

Japón

1

Perú

10

Marruecos

4

R. Dominicana.

2

Panamá

2

Chile

1

Colombia

1

Venezuela

2

Australia

1

Totales

31

32

5.3.10.6 Reuniones de coordinación de Eurojust

También en este punto van aumentando estas reuniones, por regla general presenciales, lo que, lógicamente, incide en el trabajo cotidiano de los fiscales que han de desplazarse a La Haya, no solo durante el desplazamiento, sino por la previa preparación de la reunión; en ocasiones se ha conseguido que dichas reuniones se produzcan en uno de los países concernidos; estas reuniones, con asistencia y participación de diferentes fiscales de esta Fiscalía Especial, han sido en el año 2019:

Días 11 y 12 de febrero de 2019, con las autoridades de Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos, caso ID 45898 (1640/NMUK-2019)

Días 13 y 14 de febrero de 2019, con las autoridades de Países Bajos y Eurojust, caso con referencia ID 41623 –0654/NMNL-2018– Op. TAXUS y diligencias previas número 62/2017, del Juzgado Central de Instrucción n.º 3.

Días 12 y 13 de marzo de 2019, con Italia y Argentina, relacionada con el caso con referencia ID 43056-NL Op. Airen/Albalonga, comisión rogatoria 6/2018 de la Fiscalía Especial Antidroga.

Días 12 y 13 de agosto de 2019, con las autoridades de Holanda, caso con referencia ID 51138.

5.3.10.7 Otras reuniones de cooperación judicial internacional en el extranjero

Días 24 y 25 de septiembre de 2019, en Estocolmo (Suecia), reunión de coordinación en el seno de un equipo conjunto, con la Fiscalía de dicho país.

5.3.10.8 Asistencia a otras actividades de cooperación internacional

Días 14 al 16 de enero de 2019, en Tanzania, para participar en la conferencia de Fiscales de dicho país.

Del 4 al 16 de marzo de 2019, para participar en la «Formación de formadores de Fiscales en el currículum específico de drogas» que tuvo lugar en Georgia

Días 6 y 7 de marzo de 2019, conferencia en Europol, sobre blanqueo de Capitales a través de criptomonedas.

Entre el 6 y 8 de abril de 2019, a iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para participar en una actividad dirigida a fiscales de Arabia Saudí con el objeto de fortalecer la investigación y persecución del delito de blanqueo de capitales.

Del 26 de mayo al 1 de junio de 2019, reunión preparatoria «VIII Reunión Plenaria de Puntos de Contacto y enlaces de IberRed», que tuvo lugar en Montevideo (Uruguay).

Del 3 al 5 de junio de 2019, Asesoría para la especialización en Delincuencia Organizada de integrantes del Poder Judicial, la Judicatura, la Fiscalía General y la Policía Judicial en Costa Rica (San José de Costa Rica).

Del 10 al 12 de junio de 2019, Jornadas en Cartagena de Indias, cuyo objeto fue el estudio y redacción de un protocolo de entregas controladas de drogas entre Colombia y España.

Días 10 y 11 de septiembre de 2019, en Lisboa, para intervención en el «MAOC (N) Workshop on Article 17 of the United Nations Convention against Illicit Traffic in Narcotic Drugs and Psychotropic Substances 1988».

Del 20 al 27 de septiembre de 2019, reunión de ADLOMICO (ONU), en Seúl (Corea).

Del 20 de septiembre al 05 de octubre, para participar en la actividad «Perfeccionamiento en técnicas de investigación aplicadas al delito de tráfico ilícito de drogas y conexos», en Chiclayo y Lima (Perú).

Del 29 de septiembre al 5 de octubre, jornadas para la redacción de Guías didácticas y seguimiento del Primer Curso piloto impartido por los Fiscales Georgianos, en Georgia.

Del 16 al 19 de octubre de 2019, para participar en el «Seminario Internacional sobre Tráfico ilícito de drogas y estupefacientes», en Santiago de Chile.

Los días 20 y 21 de noviembre, reunión de la Red de Fiscales de Drogas Sintéticas y Precursores (ENSDP), en Nunspeet (Holanda), correspondiente al proyecto SYNDEC 9, red de la que es punto de contacto desde 2015.

5.3.10.9 Otras reuniones internacionales

A) La red de Fiscales Antidroga Iberoamericanos se reunió en Asunción (Paraguay) los días 6 y 7 noviembre, llegando a las siguientes conclusiones:

a) Intercambio operativo de información

El contacto permanente entre los puntos de contacto y su permanencia en el tiempo, ha generado una dinámica de creciente trabajo colaborativo entre las fiscalías de distintos países valiéndose del intercambio espontáneo y de la transmisión directa para mejorar el resultado de complejas investigaciones de alcance transnacional.

Esta herramienta ha constituido un recurso sumamente valioso para los fiscales de cada uno de los países, especialmente en la medida en que constituye una herramienta ágil acorde a la complejidad que presenta un caso de narco-criminalidad y que permite posteriormente facilitar la cooperación formal cuando ello resulta necesario.

Desde noviembre de 2018 a octubre de 2019 se han registrado un gran número de transmisiones y solicitudes de información, que involucra a cada vez mayor cantidad de países, tal como se desprende del pertinente análisis de actividades.

Se destaca no sólo que esta cooperación directa alcanza una diversidad de información (aprehensión de contenedores, antecedentes penales, información patrimonial en investigaciones por lavado de activos, entre otros) sino que en diversos casos ha sido recogido favorablemente por los tribunales para su incorporación al proceso judicial.

b) Entregas controladas

Las entregas controladas es otro de los aspectos que han cimentado el crecimiento del pilar operativo de la RFAI. El contacto directo entre fiscales especializados constituye un valor fundamental frente a la urgencia que demandan estas medidas, que se han autorizado incluso en 24 horas.

En base a las conclusiones de los últimos encuentros, se ha venido trabajando en la convicción de que un funcionamiento activo de la red en este aspecto, es clave para dar cumplimiento a la exhortación realizada por los/as Procuradores/as y Fiscales Generales en la Declaración de Buenos Aires sobre narco-criminalidad.

A fin de establecer un procedimiento estandarizado para llevar adelante una entrega controlada y regular este mecanismo de cooperación directa, en la última reunión anual se aprobó el «Protocolo de Cooperación sobre Entregas Controladas». Este Protocolo, aprobado por los Fiscales y Procuradores Generales de la AIAMP, cuenta con el consenso de todos los puntos de contacto y refleja los principios que en la práctica ya se han venido empleando para una eficaz implementación de esta medida en cada caso.

B) Los días 2 y 3 de diciembre se celebró en Madrid un encuentro inter agencias «Conectando las Redes: Acciones para combatir el tráfico de drogas internacional». El encuentro permitió reunir a fiscales de distintas regiones, procedentes de las fiscalías de Argentina, Brasil, Bélgica, España, Georgia, Holanda, Portugal o Rumanía, a representantes de plataformas como RFAI, la Red de Fiscales de habla portuguesa, la Red de Fiscales del Mar Negro o la Red europea de drogas sintéticas, así como a proyectos que operan en este ámbito, financiados por la Unión Europea como CRIMJUST o EUAct.

C) Plan de acción 2020

A resultas de los debates de las dos jornadas de la reunión anual de puntos de contacto, se formularon las siguientes conclusiones que identifican prioridades y acciones para el 2020.

Necesidad de dotar a la red de mayor visibilidad a nivel interno, de manera que en cada fiscalía los puntos de contacto puedan introducir un componente en las actividades de capacitación que permita conocer la Red, sus iniciativas y aprovechar su potencialidad a los compañeros que trabajan en unidades de narcotráfico o crimen organizado en las fiscalías respectivas. Con ese propósito se ha distribuido una presentación estándar de la red y se ha lanzado el Twitter de la red (@RFAI_AIAMP).

Identificación de los equipos conjuntos de investigación como prioridad para la red, a partir de la identificación de potenciales investigaciones con objetivos comunes, aprovechando la experiencia acumulada en el marco de la Red de Cooperación Internacional de la AIAMP. En este contexto, se explorará la posibilidad de ejecutar un taller o actividad conjunta entre las dos redes en esta materia en 2020.

Evaluación del Protocolo de Entregas Controladas a partir de su aprobación por los Fiscales Generales de la AIAMP. Tomando como punto de partida este documento que identifica unos mínimos para promover las entregas controladas, se hace preciso dotarle de mayor visibilidad en cada una de las fiscalías, y al mismo tiempo, identificar los ajustes necesarios para desmantelar en última instancia las organizaciones criminales que operan en distintos países.

Formulación y ejecución de un componente de drogas sintéticas en el marco de la Red, que permita detectar casos en los que se envía droga sintética desde distintos países de la Unión Europea a Latinoamérica, en contraprestación a envíos de cocaína. La identificación de casos comunes debe permitir en primera instancia la ejecución de entregas controladas y en último término, el desmantelamiento de organizaciones criminales que operan en ambas regiones.

Cooperación con OPDAT: A través de una actividad que dispondría del apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se celebrará un taller presencial, tentativamente en Colombia, que permitirá trabajar con el Protocolo, determinar la mejor forma de socializarlo en cada Fiscalía y formular recomendaciones y discutir casos concretos.

Cooperación con CRIMJUST: La CRIMJUST ha programado distintas actividades en 2020 para discutir casos concretos en Ecuador, República Dominicana y Argentina. Estas actividades se ejecutarán en coordinación con la Red, con la presencia de sus puntos de contacto, visibilizando su papel a nivel interno en cada fiscalía y al mismo tiempo, con la presentación del protocolo de entregas controladas. A los foros programados en Ecuador y República Dominicana (febrero), les seguiría el encuentro en Argentina (marzo) donde además se introducirá en la agenda un componente sobre drogas sintéticas. Al mismo tiempo, se ha programado en un taller que aborde las distintas cuestiones que permitan trabajar a nivel transnacional sobre el lavado de activos (agosto/septiembre), la identificación patrimonial sobre bienes transferidos a otros países y el comiso de bienes.

Acompañamiento de las actividades de los puntos de contacto de la red a través de dos videoconferencias (febrero y septiembre).

Reunión presencial de puntos de contacto en 2020 en Chile, (fechas tentativas septiembre/octubre).

Reunión presencial 'conectando redes en la lucha contra el narcotráfico 2020/networking then et works 2020' (fecha tentativa diciembre), para dar continuidad al primer encuentro y dotar de un mecanismo regular que nos permita intercambiar información y buenas prácticas.

C) Reunión tripartita de fiscales de España, Francia e Italia, celebrada en Marsella los días 24 y 25 de octubre de 2019.

Por parte de la Fiscalía Antidroga de España asistieron el Fiscal Jefe y diversos fiscales de la propia Fiscalía Especial y de la especialidad de Cooperación Jurídica Internacional. Asimismo, asistió el Comisario Jefe de la Udyco Central del Cuerpo Nacional de Policía, el comandante de la Guardia Civil (UCO) y el jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Andalucía.

En la reunión se trataron los siguientes temas:

Primero. Casos prácticos de Cooperación entre los tres países en investigaciones por tráfico de drogas y blanqueo; experiencias exitosas y análisis de las que no lo han sido, y propuestas de mejora. Por España, se trató la problemática de las peticiones de cooperación para el abordaje de embarcaciones en alta mar.

Segundo. Exposición de la problemática de las mafias nigerianas, especialmente conflictivas en Italia y Francia, y con menor repercusión en España.

Tercero. Exposición por los investigadores de la Cooperación entre los tres países.

Cuarto. Presentación de Ia OFAST por la directora de este nuevo servicio policial (que sustituye a la OCRTIS).

Quinto. Exposición por cada país del tratamiento judicial de las adicciones a los estupefacientes.