Atrás Las fiscalías de A Coruña, Vigo y Santiago renuevan sus jefaturas

30 de abril de 2024

Las fiscalías de A Coruña, Vigo y Santiago renuevan sus jefaturas

La Fiscalía Provincial de A Coruña y las Fiscalías de Área de Vigo y Santiago han renovado sus jefaturas en las últimas semanas.

El nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de A Coruña, Miguel Armenteros León, asumió el cargo el pasado 19 de abril, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Armenteros, apadrinado por su padre, José Luis Armenteros, señaló entre sus retos la lucha contra la violencia de género, la criminalidad informática y la corrupción. 

Miguel Armenteros, que sucede en el cargo a Javier Rey, destacó también su compromiso con una administración moderna, eficaz y cercana, donde va a ser clave el expediente judicial digital. 

En su intervención, el Fiscal General del Estado agradeció a Miguel Armenteros que haya dado un paso adelante para ponerse al frente de la Fiscalía de A Coruña. García Ortiz destacó la importancia del servicio público, que debe ser defendido porque es la base del funcionamiento del Estado de derecho. “Debemos construir un futuro en el que las y los fiscales solo tengamos que soportar las críticas que nos correspondan por nuestra actividad profesional. Las que proceden de otros ámbitos no deben perturbar nuestra labor ni impedirnos trabajar con normalidad”, aseguró el Fiscal General, quien pidió también que no se cuestione “el magnífico trabajo de las y los fiscales”.

El nuevo fiscal jefe, Miguel Armenteros León, accedió a la carrera en 2005 y, antes de asumir la jefatura de la Fiscalía Provincial de A Coruña, estuvo al frente de la Fiscalía de Área de Ferrol. Comenzó su carrera en Vigo y posteriormente ejerció en Pontevedra como fiscal de protección de menores. En 2007 se incorporó a la Fiscalía de A Coruña donde ha sido Fiscal de Extranjería y Violencia sobre la Mujer. En 2017 se trasladó a la Fiscalía de Área de Ferrol donde se especializó en Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal y Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde enero de este año era también fiscal de enlace de los delitos de Odio y Discriminación.

Nuevo fiscal Jefe de Área de Vigo.

En la misma jornada, Óscar Vladimir Vallejo Torres, tomó posesión como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Vigo, amadrinado por su antecesora, Susana García-Baquero, en un acto también presidido por el Fiscal General del Estado.

Vallejo Torres, que hizo prácticamente todo su discurso en gallego, agradeció la confianza depositada en él, así como el trabajo de sus antecesores, Juan Carlos Horro y Susana García-Baquero. En referencia a su proyecto para la Fiscalía de Vigo, señaló tres pilares fundamentales para su gestión: incrementar las conformidades antes de llegar a juicio, digitalizar la administración y proteger a los más vulnerables. 

Vallejo destacó la importancia de la imparcialidad y la protección de grupos vulnerables, como menores de edad, personas mayores, y víctimas de trata de seres humanos y de violencia de género. Señaló su compromiso con los afectados por accidentes laborales en la provincia. 

Por su parte, el Fiscal General subrayó la singularidad de la Fiscalía de Área de Vigo y valoró el trabajo del Ministerio Fiscal, una institución que está siempre en medio del conflicto “unas veces por intereses de las partes y otras por intereses privados”. García Ortiz reivindicó el trabajo de los fiscales como servidores públicos: “Somos la garantía de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y la justicia. Por eso es fundamental el principio de unidad en la fiscalía y debemos estar orgullosos de lo que hacemos”.

Óscar Vallejo ingresó en la Carrera Fiscal en 2007 y estaba destinado en la Fiscalía de Área de Vigo. Desde 2013 es miembro de la sección especializada de Seguridad y Salud en el Trabajo y, de 2009 a 2015 fue miembro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Nuevo Fiscal Jefe de Área de Santiago de Compostela

El pasado viernes 12 de abril, tomó posesión como nuevo Fiscal Jefe de Área de Santiago de Compostela, Antonio Roma Valdés. El acto, celebrado en los juzgados de Fontiñas, estuvo presidido por el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes.

Roma Valdés destacó como retos en su jefatura la necesidad de mejorar la justicia digital, especialmente tras la aprobación de la Ley de Inteligencia Artificial por el Parlamento europeo;  la adaptación de la Fiscalía a la lucha contra las nuevas formas de delincuencia y los delitos contra la libertad sexual. 

Además, el nuevo fiscal, destacó la necesidad de fortalecer los vínculos con otras instituciones de la ciudad para garantizar un sistema eficiente en una ciudad tranquila como es Santiago, cuya delincuencia de fondo, sin embargo, ha aumentado la pendencia en los juzgados.

Roma destacó la labor y generosidad de Mario Piñeiro, su antecesor en el cargo.

Antonio Roma Valdés accedió a la Carrera Fiscal en 1994, año en el que se incorporó a la Fiscalía de Santiago de Compostela. Entre 2017 y 2022 pasó a servicios especiales para ocupar el puesto de responsable de Justicia en el programa PAcCTO, y en enero de 2023 se reincorporó a la Fiscalía de Santiago de Compostela, donde continúa en la actualidad. 

Fue vocal del Consejo Fiscal de 2014 a 2017. Ha ejercido como especialista en Cooperación Internacional, delincuencia contra el patrimonio cultural y en delitos informáticos.

 

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo