Atrás El Fiscal General preside la toma de posesión de Teresa Gisbert como Fiscal de Sala de Menores y Antonio Pulido como Fiscal Jefe de la Sala Quinta del Supremo

29 de abril de 2024

El Fiscal General preside la toma de posesión de Teresa Gisbert como Fiscal de Sala de Menores y Antonio Pulido como Fiscal Jefe de la Sala Quinta del Supremo

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido hoy el acto de toma de posesión de dos nuevos Fiscales de Sala: Antonio Pulido Ortega, Fiscal Togado Jefe de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, y Teresa Gisbert Jordá, Fiscal de Sala Coordinadora de Menores de la Fiscalía General del Estado.

Previamente a este acto, celebrado en la sede de la Fiscalía General, ambos fiscales han jurado o prometido su cargo ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. En ambas ocasiones, el Fiscal Togado ha estado apadrinado por el magistrado de la Sala Quinta del Alto Tribunal Fernando Marín Castán, y la Fiscal de Sala de Menores por la Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Esmeralda Rasillo, y la Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Personas con Discapacidad y Mayores, Mª José Segarra

En su intervención, Álvaro García Ortiz ha afirmado que la Fiscalía de Menores es especial para la carrera fiscal, puesto que ha sido la avanzadilla del futuro. “Llevamos la investigación y trabajamos con menores en su faceta de reforma en un modelo de éxito con el que demostramos nuestra capacidad, profesionalidad e imparcialidad, un modelo que podemos trasladar perfectamente a un nuevo proceso penal”.

El Fiscal General ha tenido un especial reconocimiento al trabajo del anterior fiscal de Sala de Menores, Eduardo Esteban, así como a los togados Fernando Marín Castán y Juan Pozo Vilches, “a quien la falta de renovación del CGPJ ha impedido seguir con seguridad el camino a la Sala Quinta del Supremo”.

También ha recordado que la fiscalía de Sala Togada se integra en la estructura de la Fiscalía General del Estado, diseñada en su artículo 18, dentro de la Fiscalía Jurídico Militar, que estará integrada por la Fiscalía Togada, la Fiscalía del Tribunal Militar Central y las Fiscalías de los Tribunales Militares Territoriales. “Mucho tenemos que aprender de las Fuerzas Armadas, mucho de liderazgo, organización, intendencia, gestión y sobre todo de lealtad y de visión institucional”, ha señalado el Fiscal General.

Una fiscalía sin miedo a marcar el paso

García Ortiz ha concluido su discurso asegurando que la Fiscalía no debe tener miedo a marcar el paso, sino que debe actuar sin que las influencias del exterior hagan repensar las decisiones, pues no es la fiscalía española la que debe temblar ante los fenómenos delictivos, sean estos del signo que sean, sus amenazas o los condicionantes de todo tipo que siempre van a tratar de extender la sombra de sospecha sobre su recto proceder. 

“No nos equivoquemos, los delincuentes siempre tratan de cuestionar a quienes los persiguen. El principio de unidad debe garantizar el principio de igualdad en todo el país, lo decimos y repetimos en múltiples ocasiones, en ocasiones no somos tan explícitos con otro de los principios fundamentales del derecho, esa legalidad que constitucionalmente nos está conferido defender. Si la previsibilidad y la leal asunción de papeles y competencias entre instituciones se reinstalan en este país, mucho habremos ganado en el auténtico triunfo del Estado de derecho”.

Trayectoria de los nuevos fiscales de Sala

Teresa Gisbert ingresó en la Carrera Fiscal en 1981. Sus primeros destinos fueron las Fiscalías de Barcelona y Castellón y, en 1984 se incorporó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
En 2008 fue nombrada Fiscal Jefa Provincial de Valencia, cargo que ejerció hasta 2018, y en 2019 tomó posesión como Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana. 

Es especialista en materia de menores y desde 1992 se ha dedicado a las cuestiones relativas a la reforma de menores infractores y a la protección de menores. En 1995 formó parte del grupo de trabajo de la Fiscalía General para elaborar el informe de la Fiscalía sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica Penal Juvenil. Un año más tarde fue designada Coordinadora de la Comisión que se encargó de redactar los primeros protocolos de actuación en los procedimientos judiciales para proteger a los menores víctimas de malos tratos o agresiones sexuales y en los procedimientos de familia a fin de evitar la victimización secundaria. Ha sido Vicecoordinadora y Coordinadora de la Sección de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Ha sido vocal del Consejo Fiscal desde 1991 hasta 1996.

Antonio Pulido Ortega ingresó en el Cuerpo Jurídico de la Armada en 1986. Ha estado destinado en las Fiscalías del Tribunal Militar Territorial de Santa Cruz de Tenerife, Madrid y en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo. Al ascender a General Auditor, fue destinado a la Asesoría Jurídica del Ejército del Aire y del Espacio. Ha sido profesor de la Escuela Militar de Estudios Jurídicos durante 15 años, donde ha impartido derecho penal militar, procesal militar y penitenciario. 

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo