Atrás Webinario con Ana García León: “La Circular 2/2022, de 20 de diciembre, sobre la actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal en el ámbito de la investigación penal”

03 de febrero de 2023

Webinario con Ana García León: “La Circular 2/2022, de 20 de diciembre, sobre la actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal en el ámbito de la investigación penal”

La Fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León, ha impartido el webinario “La Circular 2/2022, de 20 de diciembre, sobre la actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal en el ámbito de la investigación penal”, dentro del espacio ‘Viernes Formativos de la Fiscalía General del Estado’.

La Circular FGE 2/2022, ha explicado García León, constituye una guía para garantizar la unidad de actuación de todos los fiscales en la tramitación de las diligencias de investigación y sirve también como guía a las unidades de Policía Judicial en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, esta circular reconoce la condición de persona investigada, así como su derecho a conocer la investigación e intervenir en las diligencias. Prevé que las víctimas puedan tener acceso a la información, aun cuando no sean parte, y el modo de proporcionársela según sea su situación de vulnerabilidad.

Además, ha expuesto cómo este documento normativo refuerza las competencias de las especialidades del Ministerio Fiscal y dota de una regulación completa a los distintos tipos de diligencias de investigación según el momento procesal en que se produzcan. Marca también líneas de actuación a la hora de ejercer la dirección de la Policía Judicial por el Ministerio Fiscal, con el propósito de unificar la doctrina en este sentido.

 

 

Ana Isabel García León ingresó en la Carrera Fiscal en 1998 y su primer destino fue la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En 2002 se trasladó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Dos años después, tras prestar servicios en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, se incorporó a la Fiscalía Provincial de Madrid donde desempeñó, entre otros, los cargos de delegada de Criminalidad Informática y delegada para la Tutela Penal de Igualdad y Contra la Discriminación.

En 2018 fue nombrada Fiscal de la Unidad de Apoyo de la FGE y en 2020, Fiscal de la Secretaría Técnica, cargo que ocuparía por segunda vez. El 20 septiembre de 2022 fue promovida a la categoría de Fiscal de Sala y nombrada Fiscal Jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

 

 

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo