Atrás Santiago Mena, Fiscal Superior de Castilla y León: “Los delitos de odio atacan lo más profundo de la dignidad humana de las víctimas”

11 de julio de 2022

Santiago Mena, Fiscal Superior de Castilla y León: “Los delitos de odio atacan lo más profundo de la dignidad humana de las víctimas”

El Fiscal Superior de Castilla y León participó en unas jornadas sobre delitos de odio hacia el colectivo LGTBI

El Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena Cerdá, participó este lunes en las Jornadas de Coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra los delitos de odio en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Burgos. La cita, organizada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León en colaboración con la Fundación Triángulo, celebra su segunda edición como epílogo a la semana del Orgullo LGTBI.

Durante la jornada se ha presentado el II Plan de Acción de Lucha contra los delitos de odio del Ministerio del Interior, que tiene por objeto la prevención, la investigación y la lucha contra los delitos tipificados en el artículo 510 del Código Penal. Un punto esencial de este plan es garantizar una respuesta policial y judicial efectiva y segura para las víctimas para que no queden impunes las agresiones al colectivo LGTBI.

En el año 2020 se produjeron 8 delitos de discriminación a la orientación sexual o a la identidad de género en Castilla y León, lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior, y sólo en 1 de cada 10 casos se denuncian estas agresiones, según datos de la Delegación del Gobierno.

El Fiscal Superior de Castilla y León ha señalado la importancia de los ámbitos educativo y mediático a la hora de abordar la problemática que despiertan los delitos de odio, concretamente, las agresiones dirigidas contra el colectivo LGTBI, y su trascendencia social. “Los delitos de odio atacan lo más profundo de la dignidad humana de las víctimas”, añadió Santiago Mena.

Santiago Mena ha destacado además la labor de los delegados especialistas de las fiscalías provinciales, cargo que él mismo ostentó entre 2005 y 2020 como fiscal para la igualdad y de delitos contra la discriminación y el odio, y el papel que la Constitución encomienda a la Fiscalía para la protección a las víctimas.

El acto estuvo presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y contó además con la presencia del general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo; el jefe superior de Policía, Juan José Campesino; el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente, y las técnicas de la Fundación Triángulo Virginia Hernández y María José Fernández. Participaron asimismo 16 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Soria.

OTRAS NOTICIAS
13 de diciembre de 2017 VI Ciclo de Justicia del Norte de Castilla: el desafió de la especialización judicial ante la nueva delincuencia Seguir leyendo
29 de octubre de 2018 Jornadas de formación de los Fiscales de Menores en Salamanca Seguir leyendo
19 de noviembre de 2018 La Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas se reúne en Burgos Seguir leyendo