Pilar Martín Nájera comparece en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso
07 de Abril de 2021

Pilar Martín Nájera comparece en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso

La Fiscal de Sala Pilar Martín Nájera ha comparecido ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a fin de analizar su grado de ejecución desde la óptica de la Fiscalía. 

La Fiscal se ha referido al impacto que la crisis sanitaria está teniendo en las víctimas. Aunque la violencia de género ha disminuido en sus formas más graves, ha aumentado la “cifra negra” de la violencia oculta, “aquella que no se denuncia, pero está ahí”, y que se ha visto agravada por la situación de mayor aislamiento social.

Martín Nájera ha destacado la imperiosa necesidad de ampliar el concepto de violencia sobre la mujer a todos aquellos ataques dirigidos a la mujer por el hecho de serlo o que la afecten de manera desproporcionada, con independencia de la relación que exista o haya existido con la víctima, en línea con el Convenio de Estambul y el resto de ordenamientos jurídicos de nuestro entorno: agresiones y acosos sexuales, matrimonio forzado, mutilación genital femenina, trata con fines de explotación sexual y otros.

La Fiscal de Sala ha recordado la necesidad de garantizar la integridad y seguridad de los/as hijos/as en la regulación del régimen de visitas con los progenitores, así como facilitar su protección y asistencia integral a través de recursos como la ayuda psicológica y económica. A tal efecto ha resaltado la importante labor que realizan los Puntos de encuentro familiar y la necesidad de un Protocolo a nivel nacional que regule sus funciones y la cualificación de los profesionales que los integran, así como un mayor despliegue territorial. 

También ha puesto de relieve la importancia de la formación de los/as distintos/as profesionales que intervienen en la atención de las víctimas de violencia de género. En ejecución de este mandato del Pacto, la Fiscalía General del Estado ha ampliado la formación en perspectiva de género y violencia de género en la formación inicial de las/os alumnas/os de la escuela de prácticas, pero también en la formación continua de las/os fiscales, a lo largo de estos dos últimos años. Se ha aprobado un plan de Igualdad dentro de la carrera y un protocolo de actuación frente al acoso. 

La mejora de la asistencia y protección a las víctimas y su acompañamiento antes de la denuncia, dando cumplimiento al Estatuto de la víctima,  ha sido otro de los puntos que la Fiscal de Sala ha valorado como imprescindibles en la lucha contra esta lacra social. En relación a la respuesta institucional, ha destacado la necesidad de una actuación coordinada de todos los operadores y la actualización de los Protocolos existentes.

Asimismo, ha reclamado un aumento de los Juzgados de lo Penal especializados, la potenciación de las oficinas de atención a la víctima y de las unidades de valoración forense integral, el fomento de los sistemas de vigilancia electrónica y la mejora de la atención a las víctimas en zonas rurales y a las mujeres de colectivos más vulnerables.

En el ámbito de la normativa penal, ha destacado la necesidad de una mejor regulación de la violencia digital o ciberviolencia, la protección de las víctimas de estos delitos, la imprescindible revisión de la dispensa del art. 416 LECrim y la limitación de la discrecionalidad judicial en la concesión de las órdenes de protección, a través de criterios o indicadores objetivos.

OTRAS NOTICIAS
Las Cortes Valencianas reconocen la labor de las Fiscalías contra los delitos de odio y discriminación con el Premio Guillem Agulló
14/04/2021 Las Cortes Valencianas reconocen la labor de las Fiscalías contra los delitos de odio y discriminación con el Premio Guillem Agulló Seguir leyendo
La Fiscal General del Estado inaugura el curso “Igualdad y no discriminación. Hacia un nuevo modelo de respuesta ante situaciones discriminatorias”
12/04/2021 La Fiscal General del Estado inaugura el curso “Igualdad y no discriminación. Hacia un nuevo modelo de respuesta ante situaciones discriminatorias” Seguir leyendo
2 de abril, Día Mundial de concienciación sobre el autismo
02/04/2021 2 de abril, Día Mundial de concienciación sobre el autismo Seguir leyendo