Atrás La Fiscalía de la Región de Murcia se abre a la sociedad murciana

14 de diciembre de 2020

La Fiscalía de la Región de Murcia se abre a la sociedad murciana

La Fiscalía Superior de la Región ha creado un vídeo institucional para su difusión en redes y medios de comunicación en el marco del proyecto "La Fiscalía se abre a la sociedad murciana. El trabajo de los fiscales en los últimos 4 años", que incluye conferencias en centros educativos e instituciones y documentación en internet de libre acceso para difundir sus funciones y los principios de actuación sobre los que se rige.

El fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, ha presentado este lunes en rueda de prensa las acciones y objetivos de este programa, pionero según ha dicho de entre todas las fiscalías superiores españolas y que busca hacer ver a los ciudadanos que el trabajo de los 69 miembros del Ministerio Público de la Región de Murcia está a su servicio para proteger los derechos fundamentales, las libertades públicas, el interés social y la igualdad del ciudadano, así como defender la justicia, la Constitución y la legalidad.

Díaz Manzanera ha hecho hincapié en que la tarea de los fiscales se fundamenta en la "imparcialidad, objetividad, independencia y unidad de actuación" y que actúan siempre con "transparencia, preparación, responsabilidad y eficacia", lo que se pone de manifiesto en que más del 90 por ciento de las sentencias judiciales son conformes con el fiscal.

La plantilla en la Región de Murcia de esta institución autónoma, de 150 años de historia, está formada por 69 fiscales (63 de plantilla y seis sustitutos de refuerzo), de 49 años de edad media y de los que el 63,5 por ciento son mujeres.

Según el fiscal superior, debería haber al menos 80 fiscales para equiparar la ratio de Murcia a la media nacional.

Junto a estos profesionales trabajan 44 funcionarios en tareas de gestión, tramitación y auxilio, una cifra también "claramente insuficiente".

La Fiscalía Superior de esta comunidad tiene por sedes Murcia, Cartagena, Lorca y Cieza y a ellas pueden recurrir los ciudadanos por teléfono, de forma presencial o a través de las direcciones electrónicas fiscalia.murcia@fiscal.es; fiscalia.cartagena@fiscal.es; fiscalia.cieza@fiscal.es y fiscalia.lorca@fiscal.es para presentar denuncias.

Asimismo, hay acceso a la información general de esta institución y estadísticas de su trabajo en la web www.fiscal.es, en la pestaña "Región de Murcia" de las "Fiscalías Territoriales", además de haberse programado a partir de los primeros meses de 2021 un ciclo de acciones formativas en universidades, fuerzas de seguridad, colegios e institutos y otros organismos para llevar al máximo número posible de personas el funcionamiento del Ministerio Público.

El fiscal superior ha explicado que en el ámbito penal, que es el más amplio, se investigan todos los delitos (salvo injurias o calumnias contra particulares) de oficio o previa denuncia; ejercitan la acción penal y civil pidiendo penas y responsabilidad civil, o bien interesando el archivo o absolución; protegen los derechos de las víctimas de los delitos, de los perjudicados, de los investigados y acusados, y también de los detenidos y presos.

Ha subrayado que, en la jurisdicción de menores, llevan la instrucción de los procedimientos de los delitos de menores de entre 14 y 18 años, algo que se extenderá a la jurisdicción general cuando entre en vigor la nueva ley de enjuiciamiento criminal que equipará a España en ese sentido con los países de su entorno.

La Fiscalía tiene especialidades en penal en delitos de violencia sobre la mujer, tráfico de drogas, seguridad vial, siniestralidad laboral, extranjería y tráfico de personas, cooperación internacional, odio y discriminación, medioambiente-urbanismo-patrimonio histórico, incendios forestales, flora-fauna-animales domésticos; cibercrimen, anticorrupción, terrorismo, vigilancia penitenciaria, hacienda pública y delitos económicos.

Los ciudadanos, ha recordado, pueden interponer denuncias en lo penal ante la policía, que es el procedimiento habitual, pero también ante el juez de guardia o el fiscal.

En el ámbito civil, los fiscales defienden los derechos fundamentales, protegiendo a los menores, a las personas con discapacidad y a los mayores, en tanto que en lo contencioso administrativo, social o laboral velan por el interés de la ley y los derechos fundamentales, y en lo mercantil defienden también la legalidad de los concursos de acreedores.

José Luis Díaz Manzanera ha subrayado su mensaje a los ciudadanos de "confianza en la justicia y en la fiscalía", y ha informado de que a 4 de diciembre de este año se habían incoado 332 diligencias de investigación en 2020, frente a 448 del ejercicio anterior.

Por especialidades delictivas, las diligencias relativas al medio ambiente suman 67 este año y 351 en el periodo 2017-2020, en tanto que en seguridad vial se han producido 94 (411 en cuatro años) y en función pública 43 (234).

 

(EFE)

OTRAS NOTICIAS
06 de julio de 2020 Protocolo de Actuación de Conformidades suscrito entre la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los Ilustres Colegios de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca Seguir leyendo
05 de octubre de 2020 Apertura del Año Judicial en Murcia Seguir leyendo
30 de octubre de 2020 José Luis Díaz Manzanera, Fiscal Superior de Murcia, presenta la Memoria en la Asamblea Regional Seguir leyendo