Atrás GREVIO apunta a la educación como punto clave para mejorar la lucha contra la violencia sobre la mujer

02 de octubre de 2019

GREVIO apunta a la educación como punto clave para mejorar la lucha contra la violencia sobre la mujer

La visita a España del GREVIO, —Grupo de Expertos en Acción contra la Violencia sobre la Mujer y la Violencia Doméstica, celebrada en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se ha clausurado con la exposición de las conclusiones por parte de, Biljana Brankovic y Rachel Eapen, miembros de esta comitiva comunitaria.

Tras analizar la información de organizaciones sociales e instituciones oficiales en torno a las cifras y a las distintas actuaciones en materia de violencia de género en España, el Comité de GREVIO elaborará un informe, que según han previsto, estará concluido en mayo de 2020, con las recomendaciones sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la firma del Convenio de Estambul* y que tendrá carácter público.

Crítica constructiva

Un anticipo de lo que va a ser este exhaustivo informe ha sido expuesto en el marco de esta clausura en la que han participado la Fiscal General del Estado, María José Segarra y la Fiscal coordinadora de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera.

Los miembros de GREVIO han definido a España como un país que ha hecho un enorme esfuerzo en luchar contra este tipo de violencia que “está muy presente tanto en las políticas públicas como en el papel de los agentes sociales". Pero tras ese reconocimiento, los miembros han avanzado la necesidad de acometer cambios fundamentalmente en materia de prevención y de educación.

Han puesto el acento en la necesidad de coordinación de las distintas Administraciones Públicas territoriales, para que se dé una mejor corresponsabilidad entre las mismas. Asimismo, han comentado la necesidad de atender con más efectividad el ámbito rural.

Desde el punto de vista de la Justicia y la persecución de este tipo de crímenes, han señalado que “el apoyo hacia las mujeres es ejemplar”, incluso en la protección de mujeres extranjeras “a las que no se deporta”. Si bien han llamado la atención sobre la necesidad de “acortar los tiempos de detención”. También han insistido en las escasas medidas judiciales destinadas a evitar el contacto de los agresores con sus hijos menores.

La Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha señalado la importancia que supone la valoración de GREVIO, “para poder revitalizar propuestas de Ley”, especialmente en materia de educación, con una nueva línea de entendimiento de lo que es una educación afectivo-sexual, “basada en conceptos claros de lo que es el consentimiento y el placer”, en una relación explícitamente consentida.

Por último, Segarra ha transmitido la voluntad del Ministerio Fiscal en seguir trabajando para potenciar la uniformidad en las actuaciones y seguir siendo autocríticos en esta materia.

---------------

* Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica: Convenio de Estambul.

 

MÁS INFORMACIÓN

OTRAS NOTICIAS
27 de noviembre de 2009 La Ley de medidas de protección contra la violencia de género, a examen Seguir leyendo
13 de enero de 2010 Corea se interesa por la legislación española sobre violencia contra la mujer Seguir leyendo
20 de abril de 2010 Debate sobre la aplicación de la Ley de Violencia de Género Seguir leyendo