angle-left Eurojust desmantela una red de prostitución, explotación sexual y blanqueo de capitales que opera en Europa
10 de Julio de 2019

Eurojust desmantela una red de prostitución, explotación sexual y blanqueo de capitales que opera en Europa

 

Eurojust ha apoyado a las autoridades nacionales de 15 países para acabar con un grupo criminal organizado (OCG en sus siglas en inglés) involucrado en actividades de prostitución y explotación sexual y blanqueo de capitales.

Eurojust  ha puesto en marcha un equipo conjunto de investigación entre España, Finlandia y Suecia para agilizar las investigaciones criminales contra este OCG.

11 Estados miembros de la UE y 4 países terceros han participado en una acción conjunta, coordinada por Eurojust, que concluyó con la detención de los principales sospechosos del OCG en Malta, Rumanía y Finlandia.

Se incautaron casi 0,5 millones de euros en efectivo, así como equipos, bienes de origen ilícito, tales como artículos de lujo, documentación falsa y criptomonedas, y se bloquearon varios dominios web. Se embargaron acciones y cuentas bancarias por un valor de € 1,5 millones se congelaron y se realizaron 17 entradas y registros.

Actividades delictivas del OCG

En abril de 2016, las autoridades españolas iniciaron una investigación sobre un OCG, sospechoso de blanqueo de ganancias ilegales, obtenidas a través de prostitución y explotación sexual agravada, realizado en los países nórdicos. Debido a la dimensión transfronteriza de la investigación, se abrió un caso Eurojust en 2016, dirigido contra el jefe finlandés del OCG. Desde su base en Marbella, España, el presunto sospechoso principal se valía de sitios web que publicitaban servicios sexuales ofrecidos por mujeres de origen predominantemente nigeriano, que trabajaban como prostitutas en Finlandia y Suecia. Varios OCGs similares en diversos países utilizaron esos sitios web para beneficiarse también de la publicidad de los servicios de sus víctimas.

Blanqueo de capitales

El jefe del OCG era propietario de varias sociedades y cuentas bancarias y realizaba sus actividades ilícitas en más de 15 países. Para ocultar sus actividades delictivas, registró algunas empresas en el extranjero. Los activos obtenidos ilegalmente se canalizaron a través de intermediarios a cuentas bancarias internacionales y cuentas IBAN en múltiples divisas con fines de blanqueo. El OCG también invertía sus ganancias ilícitas en criptomoneda.

El papel crucial de Eurojust

Durante la jornada de acción conjunta, Eurojust estableció un centro de coordinación en sus instalaciones en La Haya para coordinar operaciones simultáneas en 15 países, lo que permitió el intercambio de información en tiempo real. Eurojust facilitó la rápida expedición de varias órdenes europeas de investigación dirigidas a Bulgaria, Alemania, Estonia, Malta, Países Bajos, Rumanía y Reino Unido. Eurojust también contribuyó a que se enviasen con rapidez comisiones rogatorias a Estados Unidos, Rusia, Hong Kong, Panamá y Colombia.

A través del ECI, Eurojust financió el desplazamiento de 9 policías españoles a Malta, Rumania y Finlandia. Europol apoyó las operaciones conjuntas desplegando oficinas móviles en España, Malta y Finlandia y participando en el centro de coordinación establecido en Eurojust.

La participación de Eurojust fue fundamental para coordinar las acciones de todos los países en este caso multinacional. La creación de un ECI permitió la rápida obtención de pruebas y el intercambio de información. Eurojust ayudó a superar los obstáculos legales al asesorar en materia de jurisdicción y a llegar a un acuerdo sobre el mejor lugar para enjuiciar. De esta manera, Eurojust ayudó al procesamiento de los principales sospechosos en España. Sin Eurojust a la cabeza, el éxito de la investigación criminal y la operación conjunta, así como el seguimiento judicial inmediato del caso, hubieran sido imposibles.

Autoridades nacionales

El Juez de Instrucción nº 4 de Torrevieja, España, la Brigada contra la Trata de Seres Humanos nº IX de la Policía Nacional Española, la Unidad Central contra las Redes de Inmigración Ilegal (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales - UCRIF CENTRAL) y la Unidad contra el Blanqueo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante (BPPJ de Alicante) fueron las autoridades españolas involucradas en las investigaciones nacionales y conjuntas en el contexto del ECI, así como en el día de acción conjunta. Las acciones también fueron apoyadas por 9 unidades de la policía local española y autoridades policiales de 15 países.

Resultados

---Detenciones

3 órdenes de detención europeas ejecutadas

---Entradas y registros

6 en España, 2 en Malta, 3 en Rumanía, 4 en Finlandia, 2 en Hong Kong

---Incautaciones

Casi 0.5 millones de euros en efectivo, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos encriptados, 9 vehículos de lujo, joyas y relojes caros, documentación de paraísos fiscales, documentación sobre sociedades y cuentas bancarias, contratos y pasaportes falsificados

---Bloqueos

16 dominios web en Estados Unidos.

---Embargos

Cuentas bancarias abiertas y acciones en 6 empresas con sede en Bulgaria, Estonia, España, Rumanía, Finlandia, Suecia y Hong Kong.

OTRAS NOTICIAS
El acta de signos, un paso más para medir los efectos de las drogas en la conducción
19/07/2019 El acta de signos, un paso más para medir los efectos de las drogas en la conducción Seguir leyendo
Entrevista del Fiscal Alfonso Aya Onsalo, delegado para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación
05/07/2019 Entrevista del Fiscal Alfonso Aya Onsalo, delegado para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación Seguir leyendo
La Fiscal General del Estado participa en el Foro de Naciones Unidas “Justicia para todos”
09/07/2019 La Fiscal General del Estado participa en el Foro de Naciones Unidas “Justicia para todos” Seguir leyendo