Capítulo III. FISCALES COORDINADORES Y DELEGADOS PARA MATERIAS ESPECÍFICAS - 5. SEGURIDAD VIAL

5.6 Estadística de procedimientos judiciales

5.6.1 Introducción

La primera característica que emerge en la estadística judicial de la delincuencia vial en España en el año 2018 es la ruptura de la constancia y estabilidad de los datos de los años previos.

El volumen de actividad judicial y del Ministerio Fiscal se ha visto incrementado, en términos generales, de forma muy notable, con un aumento muy notorio respecto del ciclo anterior tanto en el número de procedimientos penales y escritos de acusación del Ministerio Fiscal como en el de sentencias condenatorias por los delitos viales de peligro de los arts. 379 a 385 CP.

5.6.2 La eficacia y celeridad de la respuesta penal. Procedimientos incoados por delitos contra la seguridad vial, escritos de acusación y sentencias. Mención especial a los juicios rápidos

5.6.2.1 La eficacia y celeridad de la respuesta penal

Los datos estadísticos reflejan que en el año 2018 se han presentado por el Ministerio Fiscal 86.452 escritos de acusación por los delitos contra la seguridad vial de los arts. 379 a 385 CP, que suponen el 32% del total de las 268.020 acusaciones formuladas en todo tipo de procesos por cualesquiera delitos.

Las informaciones estadísticas reflejan igualmente que se han dictado 89.264 condenas por delitos viales, lo que constituye el 34% del total de las recaídas por toda clase delitos.

Estos porcentajes son ligeramente superiores a los del año pasado y conducen a la conclusión, ya reiterada, de que prácticamente un tercio de la actividad judicial reflejada en acusaciones y sentencias lo ocupa, desde un plano numérico, la delincuencia vial. Dicho de otro modo, una de cada tres acusaciones se formula y una de cada tres condenas se dicta por los delitos de peligro contra la seguridad vial.

Si se tiene en cuenta que un elevado porcentaje de las acusaciones formuladas (84,5%, algo más que el año anterior) se presentan en el marco de los denominados Juicios Rápidos (Diligencias Urgentes), se llega a la conclusión, ya reiterada en años previos de que, en España, más allá de su progresión numérica, la delincuencia vial tiene una respuesta penal rápida y, por tanto, eficaz, con lo que ello conlleva de prevención general y especial de la pena.

En la gran mayoría de los casos las acusaciones se formulan y las condenas recaen en los cortos plazos de los juicios rápidos, siendo las sentencias en un porcentaje muy elevado –que se estima cercano al 90%– de conformidad, lo que ha posibilitado la ejecución inmediata de las 60.352 penas de privación del derecho a conducir y 1.949 pérdidas de vigencia del permiso de circulación del art. 47.3 CP decretadas en 2018, año en que se han impuesto, asimismo, algo más de 60.000 penas de multa y 24.068 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

5.6.2.2 Evolución de los procedimientos incoados, escritos de acusación y sentencias condenatorias

El primer indicador atiende al número de procedimientos incoados, tanto por los trámites de Diligencias Previas como de Diligencias Urgentes, por los delitos contra la seguridad vial de los arts. 379 a 385 CP.

Refleja sólo el volumen de actividad judicial –número de asuntos ingresados– con independencia de su resultado.

Los datos de 2018 y su evolución interanual, diferenciando por tipos delictivos, son los siguientes:

Diligencias Previas

Diligencias Urgentes

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Art.379.1 CP

1.542

805

1.063

1.003

1.021

752

818

902

813

842

Art.379.2 CP

56.138

71.181

84.352

73.778

72.430

69.340

61.346

61.177

59.466

69.121

Art. 380 CP

2.673

2.901

3.058

2.799

2.587

2.384

2.310

2.658

2.761

1.553

Art. 381 CP

285

402

313

315

318

204

190

204

190

87

Art. 383 CP

2.277

1.977

2.087

2.087

2.070

1.884

1.550

1.583

1.819

2.013

Art. 384 CP

46.753

32.405

49.267

37.993

36.017

33.883

31.231

31.262

30.875

36.649

Art. 385 CP

890

740

510

535

411

396

482

417

379

389

Total

110.558

110.411

140.650

118.186

114.854

108.843

97.927

98.203

96.303

110.654

Se rompe la tendencia de los tres años previos, con un notable incremento en el número de procedimientos incoados en 2018, con alrededor de 14.000 procedimientos más que el año anterior, lo que ronda el 15% de aumento, que se refleja en todas las tipologías delictivas excepción hecha de los tipos de conducción temeraria de los arts. 380 y 381 CP.

El incremento más notable, en términos absolutos, tiene lugar en los procedimientos por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas del art. 379.2 CP y en los tres tipos de conducción sin permiso del art. 384 CP.

En cuanto a los escritos de acusación presentados por el MF y las sentencias condenatorias recaídas, estos dos indicadores ofrecen un análisis estadístico más depurado de la delincuencia vial, en cuanto reflejan el resultado de la actividad judicial de los procedimientos incoados.

En 2018, comparativamente con años previos, se aprecia un importante incremento en el número de acusaciones del Ministerio Fiscal por los delitos viales de peligro, con alrededor de 10.000 más que el año anterior –aproximadamente un 13% más–, elevándose también la cifra de sentencias condenatorias en más de 7.000, lo que supone un incremento porcentual de casi un 9%, muy por encima del ligero aumento apreciado el año anterior.

Los datos reflejan que la tendencia a la estabilidad de los años previos ha sufrido también en este caso una ruptura, con volúmenes de incremento nada desdeñables, como se muestra en la siguiente tabla:

Comparativa

2015-2017

Acusaciones

MF 2016

Sentencias

2016

Acusaciones

MF 2017

Sentencias

2017

Acusaciones

MF 2018

Sentencias

2018

379.1 CP

514

450

517

445

509

450

379.2 CP

48.857

50.552

46.057

51.085

54.033

56.173

380 CP

1.826

1.661

1.887

1.817

966

872

381 CP

162

101

147

102

80

60

383 CP

2.155

2.384

2.199

2.441

2.318

2.797

384 CP

25.909

25.652

25.418

26.032

28.520

28.868

385 CP

40

31

35

29

26

44

Total

79.463

80.831

76.260

81.951

86.452

89.264

5.6.2.3 Las tasas de resolución

Las tasas de resolución positiva, esto es, el cociente entre el número de asuntos resueltos por sentencia condenatoria y los ingresados, correspondientes al ejercicio de 2018 y su evolución respecto de 2017 se reflejan en la siguiente tabla:

Delitos

CSV

DP+DU

2018

Sentencias 2018

Tasa resolución 2018

Tasa resolución 2017

379.1 CP

842

450

0,53 (53%)

0,54

379.2 CP

69.121

56.173

0,81 (81%)

0,85

380 CP

1.553

872

0,56 (56%)

0,65

381 CP

87

60

0,68 (68%)

0,53

383 CP

2.013

2.797

1,38 (138%)

1,34

384 CP

36.649

28.868

0,78 (78%)

0,84

385 CP

389

44

0,11 (11%)

0,07

Total

110.654

89.264

0,80 (80%)

0,85

Sigue siendo muy elevado el porcentaje de procedimientos que terminan con sentencia de condena –cuatro de cada cinco (80%)–, lo que, al igual que en años precedentes, es revelador del alto grado de asunción por los Juzgados y Tribunales de las tesis acusatorias del Ministerio Fiscal en el ámbito de la delincuencia vial. Se han alcanzado elevadas dosis de unificación de criterios, de la que son partícipes no solo los Fiscales, sino también los órganos judiciales, esencialmente a través de la función nomofiláctica de la nueva regulación de la casación a la que nos hemos referido con anterioridad. En este sentido, ha resultado una herramienta particularmente relevante la Circular 10/2011 y los instrumentos posteriores de coordinación, cuyos criterios han sido acogidos por las últimas resoluciones del Tribunal Supremo en esta materia.

Si a la cifra de sentencias condenatorias se suman las de otras resoluciones de fondo definitivas –esto es, sentencias absolutorias y autos de archivo–, se llega a tasas de resolución muy próximas a la equiparación entre procedimientos incoados y resueltos, lo que refuerza la idea de la rapidez y eficacia de la Justicia penal en el ámbito de la delincuencia vial en nuestro país.

Por último, la siguiente Tabla refleja la distribución territorial de las sentencias de condena por Comunidades Autónomas en 2018, en la que destacan numéricamente, por este orden, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

CCAA

379.1 CP

379.2 CP

380 CP

381 CP

383 CP

384 CP

385 CP

Total

Andalucía

33

8.134

68

10

375

6.547

2

15.169

Aragón

33

951

8

0

21

471

0

1.484

Asturias

5

1.260

0

0

44

472

0

1.781

I. Baleares

11

1.771

0

0

90

855

0

2.727

I. Canarias

46

2.893

62

18

101

1.680

0

4.800

Cantabria

1

613

42

0

30

352

0

1.038

Cataluña

141

13.615

306

22

638

5.421

8

20.151

Extremadura

4

1.003

31

0

50

421

2

1.511

Galicia

21

3.248

14

0

147

1.916

0

5.346

La Rioja

1

376

0

0

13

173

0

563

Madrid

65

6.814

0

0

444

3.082

2

10.407

Murcia

11

1.851

30

1

94

1.147

1

3.135

Navarra

4

653

16

1

43

340

3

1.060

P. Vasco

9

2.009

63

3

121

731

21

2.957

C. Valenciana

31

7.242

155

3

401

2.946

1

10.779

C. La Mancha

11

1.702

48

1

78

1.168

2

3.010

C. León

23

2.038

29

1

107

1.146

2

3.346

Total

450

56.173

872

60

2.797

28.868

44

89.264

5.6.2.4 Los Juicios Rápidos en la delincuencia vial

En el ejercicio de 2018 el 74,32% (tres de cada cuatro) de los procedimientos incoados y el 84,53% (cuatro de cada cinco) de las acusaciones formuladas por los delitos viales de los arts. 379 a 385 CP lo han sido a través de los trámites de las Diligencias Urgentes de Juicio Rápido, en porcentajes ligeramente superiores a los de años precedentes.

En este punto conviene señalar que, si bien se ha reducido el número de las acusaciones formuladas por los trámites de Diligencias Previas en relación con 2017, ha aumentado considerablemente el de las presentadas en el marco de las Diligencias Urgentes.

Se afianza así la celeridad de la respuesta penal a la delincuencia vial como insistíamos más arriba.

Delitos viales

D. Previas

D. Urgentes

Total

P. Incoados

28.415

82.239

110.654

E. Acusación

13.366

73.086

86.452

5.6.3 El exceso de velocidad punible

Comparativa

2016-2018

Acusaciones

MF 2016

Sentencias

2016

Acusaciones

MF 2017

Sentencias

2017

Acusaciones

MF 2018

Sentencias

2018

379.1 CP

514

450

517

445

509

450

La siguiente tabla ofrece las cifras comparativas entre el volumen de actividad judicial por excesos de velocidad penalmente relevante, frente al número de expedientes sancionadores administrativos tramitados por la misma causa –infracciones de velocidad no penalmente relevantes– sólo en el ámbito DGT.

Al igual que en años precedentes, los excesos de velocidad son preferentemente sancionados en vía administrativa, pues sólo accede a la persecución penal el 0,03% de los detectados.

Conducción con exceso de velocidad

2018

Expedientes sancionadores administrativos

2.582.138

Procedimientos penales (DP+DU por art. 379.1 CP)

842

(*) Los datos de expedientes administrativos de 2018 son provisionales a fecha de ejecución marzo 2019

5.6.4 La conducción embriagada y bajo los efectos del alcohol o drogas

Comparativa

2016-2018

Acusaciones

MF 2016

Sentencias

2016

Acusaciones

MF 2017

Sentencias

2017

Acusaciones

MF 2018

Sentencias

2018

379.2 CP

48.857

50.552

46.057

51.085

54.033

56.173

Las cifras de 2018 revelan un muy notable incremento tanto de acusaciones como de las sentencias condenatorias por el delito de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas del art. 379.2 CP, rompiendo la tendencia a la estabilización que se reflejaba en años previos.

Así, en el ejercicio de 2018 se han formulado aproximadamente 8.000 acusaciones más que en 2017, lo que supone un 17% de incremento porcentual (frente a las reducciones de entre el 3 y 12% de los tres años precedentes), y se han dictado alrededor de 5.000 sentencias condenatorias más que en el ejercicio anterior, con un incremento porcentual de casi el 10% (frente al incremento del 1% del año pasado y las reducciones de entre el 3 y 10% de los años previos).

Quizás pueda explicarse, al menos en parte, por el incremento experimentado por el número de controles de alcohol y drogas practicados en el ámbito de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (en adelante ATGC) a que luego se hará referencia.

La siguiente tabla muestra los datos estadísticos comparativos entre los procedimientos penales incoados por el delito de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas, por un lado, y, por otro, los expedientes administrativos sancionadores tramitados sólo en el ámbito DGT (no se cuenta con datos globales de otras administraciones) por infracciones de alcoholemia o drogas.

Se mantiene prácticamente el porcentaje en el volumen de actividad sancionadora-administrativa y penal, pues aquélla abarca, al igual que en 2017, el 64% del total.

Conducción alcohol o drogas

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Expedientes administrativos totales(*) (alcoholemia + drogas)

105.905

105.350

103.085

104.092

106.740

102.818

107.475

124.535

Expedientes administrativos (alcoholemia)

105.165

102.862

100.506

94.638

80.388

75.888

75.430

73.409

Expedientes administrativos (drogas)

740

2.488

2.579

9.454

26.352

26.930

32.045

51.126

Procedimientos penales

84.352

73.778

72.430

69.340

61.346

61.177

59.466

69.121

(*) Los datos de expedientes administrativos de 2018 son provisionales a fecha de ejecución marzo 2019.

A continuación, se aborda la actividad sancionadora de la DGT en este ámbito.

En 2018 desciende nuevamente el número de expedientes administrativos por alcoholemia, y lo hace de forma más acusada que el año anterior.

No se explica por la cifra de controles de alcoholemia practicados en sede de la DGT-ATGC, pues éstos han aumentado en 2018 en más de 323.505, con unos datos globales de 5.509.022 controles, datos cercanos a los 5.741.134 de 2015 pero todavía lejos de los 6.336.997 de 2014. Quizás se haya producido un trasvase de pruebas positivas desde la vía administrativa al ámbito penal, lo que explicaría el incremento de actividad en este último, pero aún no se cuenta con datos contrastados para afirmarlo de forma fehaciente.

En cuanto a la conducción con presencia de drogas en el organismo, en el ejercicio 2018 se elevan nuevamente y de forma exponencial las cifras tanto de controles de detección de drogas como de expedientes sancionadores administrativos, alcanzando el techo más alto desde el año 2012, en que se generalizó la actividad de intervención en esta materia en el ámbito DGT-ATGC.

Se refuerza, pues, otro año más la apuesta por este tipo de controles. Así, el volumen de actividad sancionadora-administrativa en sede DGT-ATGC experimenta un considerable incremento –prácticamente del 60%–, que es el correlato del elevado número de controles de detección de drogas, que evolucionan de los 89.812 de 2017 a los 139.703 de 2018 (49.891 controles más que el año previo, 55% de incremento porcentual).

Por el contrario, en cuanto a la respuesta penal a este tipo de conductas, se insiste en la idea de años previos: el volumen de esta actividad de vigilancia y control apenas tiene reflejo en la jurisdicción penal, siendo ínfimos los positivos derivados a esta vía (251), lo que se explica por los requerimientos típicos del delito del art. 379.2 CP que, más allá del mero dato objetivo de la presencia de la droga en el organismo del conductor –suficiente para la sanción administrativa–exige la acreditación de la influencia de aquella ingesta en las facultades psicofísicas del sujeto en el momento de la conducción, elemento de no siempre fácil probanza.

5.6.5 Penas impuestas y su ejecución en delitos contra la seguridad vial

Nos referimos a continuación a los datos estadísticos de 2018 en relación con las penas impuestas en las 89.264 sentencias condenatorias dictadas por los delitos de riesgo contra la seguridad vial.

5.6.5.1 Penas privativas de libertad

La siguiente tabla muestra los datos suministrados por Instituciones Penitenciarias sobre el número de internos que cumplen condena «solo» por delitos contra la seguridad vial, con la misma advertencia de años previos en el sentido de que los datos reflejan instantáneas en fechas concretas de las que no cabe extraer conclusiones definitivas sobre cumplimiento de penas privativas de libertad en delitos viales.

Fecha

Penados

(Judiciales)

Preventivos

Localización

Permanente

Liberados

Condicionales

Fin semana

Total

15/4/2016

899

5

3

76

5

988

15/1/2017

688

2

3

64

5

762

15/12/2017

740

6

3

58

5

812

15/1/2018

803

7

3

52

2

867

15/12/2018

784

8

3

57

2

854

5.6.5.2 Penas no privativas de libertad

En el año 2018 se han gestionado por la administración penitenciaria 24.543 entradas por penas y medidas alternativas dictadas por delitos contra la seguridad vial, según los datos suministrados por Instituciones Penitenciarias.

De ellas, 24.068 lo fueron por trabajos en beneficio de la comunidad y 475 por programas de educación vial impuestos como condición para conceder la suspensión o la sustitución de penas privativas de libertad.

Por su parte, la regla de conducta del art. 83.1. 8.ª CP –medidas alcoholock– introducida por la reforma de la LO 1/2015 ha generado 7 entradas, frente a las 3 del año anterior, con una aplicación puramente testimonial.

Por tanto, la aplicación de los trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) mantiene su línea descendente en la evolución interanual.

Año

Entrada sentencias(*)

2011

46.071

2012

61.617

2013

45.252

2014

36.066

2015

31.889

2016

28.332

2017

25.938

2018

24.543

(*) Incluye los TBCs y suspensiones de condena

El importante incremento experimentado en la cifra global de sentencias condenatorias junto con el descenso de las que imponen penas de trabajos en beneficio de la comunidad conlleva necesariamente, conforme a la triple alternativa penológica de los arts. 379 y 384, un importante incremento del número de penas de multa que, en una aproximación estimativa, estarían en torno a las 60.000.

Concluimos la evolución estadística con una referencia a la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que puede ser impuesta en los tipos de los arts. 379, 380, 381 y 383 CP. En 2018 se han acordado cerca de 60.400 penas de este tipo, alrededor de 5.000 más que en cada uno de los dos años precedentes, lo que es sin duda consecuencia del incremento de sentencias condenatorias por los tipos citados.

Según el Registro de Conductores e Infractores, de entre ellas, 1.949 se corresponden con privaciones del permiso de circulación como consecuencia accesoria del delito por aplicación del art. 47.3 CP, al haber recaído penas de duración superior a dos años.