Capítulo II. ÓRGANOS CENTRALES DEL MINISTERIO FISCAL - 5. FISCALÍA ESPECIAL ANTIDROGA

5.3 La actividad procesal de la Fiscalía

5.3.1 Datos estadísticos nacionales. Datos por provincias y evolución

PROCEDIMIENTOS TOTALES POR TRAFICO DE DROGAS

2014

2015

2016

2017

2018

Dif. 2018-2017

22.500

18.523

16.792

16.436

17.348

-5,55%

Cap02_Graf__48.jpeg

Procedimientos por fiscalías provinciales tráfico drogas

Año 2014

Año 2015

Año 2016

Año 2017

Año 2018

%Año 2017-2018

A Coruña

191

187

203

225

228

1,33%

Albacete

81

117

54

75

98

30,67%

Alicante

840

718

853

781

852

9,09%

Almería

326

223

280

299

304

1,67%

Araba/Alava

123

102

102

85

118

38,82%

Ávila

24

36

16

34

34

0,00%

Badajoz

157

161

79

64

58

-9,38%

Barcelona

3.922

1.843

1.815

1.931

2.173

12,53%

Bizkaia

374

297

293

264

256

-3,03%

Burgos

125

113

71

71

77

8,45%

Cáceres

89

108

64

62

97

56,45%

Cádiz/Ceuta

2324

1496

1338

1242

1148

-7,57%

Cantabria

224

237

160

29

167

475,86%

Castellón

187

190

137

130

183

40,77%

Ciudad Real

151

135

67

75

105

40,00%

Córdoba

261

164

256

254

209

-17,72%

Cuenca

20

31

10

25

14

-44,00%

Girona

768

693

678

729

698

-4,25%

Granada

502

516

524

674

693

2,82%

Guadalajara

49

62

32

24

52

116,67%

Guipuzkoa

335

199

122

155

179

15,48%

Huelva

273

239

225

233

299

28,33%

Huesca

41

48

31

32

27

-15,63%

Islas Baleares…

837

702

467

438

444

1,37%

Jaén

262

88

115

137

163

18,98%

La Rioja

74

81

77

74

73

-1,35%

Las Palmas G. C.

912

873

1.013

1.060

1.001

-5,57%

León

140

144

72

80

72

-10,00%

Lleida

221

183

184

144

175

21,53%

Lugo

36

50

63

49

82

67,35%

Madrid

2.227

1.993

1.956

2.192

2.461

12,27%

Málaga

1.103

1.121

887

787

935

18,81%

Murcia

700

850

327

371

430

15,90%

Navarra

635

284

309

128

224

75,00%

Ourense

98

63

51

89

80

-10,11%

P. Asturias

122

251

102

88

107

21,59%

Palencia

45

89

14

24

49

104,17%

Pontevedra

270

323

292

245

276

12,65%

S/C Tenerife

521

535

450

433

228

-47,34%

Salamanca

139

122

84

90

78

-13,33%

Segovia

57

41

47

30

26

-13,33%

Sevilla

777

706

795

461

482

4,56%

Soria

50

37

30

26

4

-84,62%

Tarragona

426

478

481

451

441

-2,22%

Teruel

59

40

13

20

7

-65,00%

Toledo

107

207

92

158

137

-13,29%

Valencia

913

932

1.020

855

897

4,91%

Valladolid

69

82

68

33

48

45,45%

Zamora

27

40

39

22

40

81,82%

Zaragoza

286

293

334

458

319

-30.35%

Totales

22.500

18.523

16.792

16.436

17.348

5,55%

Debe destacarse que, frente a una cierta estabilidad en los años 2012 a 2014 (21.977, 21.299 y 22.500, respectivamente), en 2015 se redujeron a 18.523, en 2016 sufrieron una nueva reducción del 9,35%, hasta llegar a los 16.792; nuevamente disminuyeron las cifras globales en 2017, con un total de 16.436 procedimientos (reducción, respecto a 2016, del 2,12%) y han sufrido un nuevo repunte en 2018, hasta las 17.348 diligencias previas, lo que supone un aumento del 5,55%.

Dentro de las provincias más significativas han aumentado los procesos en Barcelona (de 1931 a 2173, aumento del 12,53%), Málaga (de 787 a 935, 18,81%), Madrid (de 2192 a 2461, aumento del 12.27%) y Valencia (de 855 a 897, 4,91%).

Se sigue sin incluir los procesos por blanqueo de capitales porque en la estadística nacional resulta imposible determinar el delito precedente y, por tanto, no es posible comprobar cuáles proceden del tráfico de drogas.

5.3.2 Datos de la jurisdicción militar

Diligencias previas o sumarios instruidos como consecuencia del tráfico o consumo de drogas: 7 (Madrid 2, Sevilla 2, Barcelona 1, La Coruña 2, Tenerife 0).

Otras actuaciones procesales instruidas como consecuencia del tráfico o consumo de droga (incluso inhibiciones) o de las que se hayan deducido testimonios al respecto: 0.

Expedientes disciplinarios instruidos como consecuencia de la tenencia e introducción de drogas y/o su consumo (Arts. 7.º-19 y 7.27 de la L. O. 8/2014, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas: 18 (Madrid 2, Sevilla 13, Barcelona 0, Coruña 3, Tenerife 0).

Expedientes disciplinarios instruidos como consecuencia del consumo de drogas con habitualidad y/o en el desempeño del servicio (art. 8.8 de la L. O. 8/2014, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas: 103 (Madrid, 40; Sevilla, 26; Barcelona, 8; La Coruña, 19; Tenerife, 10).

Expedientes disciplinarios instruidos como consecuencia de la comisión de la falta muy grave de prestar servicio en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes o sustancias tóxicas o psicotrópicas o el consumo de los mismos durante el servicio (art. 7.º 23 de la L.O. 12/2007, de régimen disciplinario de la Guardia Civil): 10 (6 por embriaguez y 4 por drogas).

Expedientes disciplinarios instruidos como consecuencia de la comisión de falta grave por embriaguez, consumo y/o tenencia de estupefacientes o sustancias psicotrópicas (art. 8.º26 y 8.28 de la L.O. 12/2007, de régimen disciplinario de la Guardia Civil): total 23 (11 por embriaguez y 12 por consumo de drogas).

5.3.3 Datos estadísticos de los procesos seguidos en la Audiencia Nacional

5.3.3.1 Procedimientos incoados por los Juzgados Centrales de Instrucción por tráfico de drogas

Año 2018

D. Prev.

P. Abrev.

S.º Ord

Jdo. N.º 1

12

1

3

Jdo. N.º 2

9

1

4

Jdo. N.º 3

15

0

4

Jdo. N.º 4

10

1

1

Jdo. N.º 5

8

3

4

Jdo. N.º 6

16

0

6

Totales

70

6

22

Aunque se mantiene la progresiva disminución de procedimientos incoados por los Juzgados Centrales de Instrucción –circunscritos los datos a las diligencias previas, que son las auténticas incoaciones, ya que tanto los procedimientos abreviados como los sumarios son transformaciones de diligencias previas anteriores–, este año, ha habido un ligero aumento respecto del año 2017, aunque el número de incoaciones sigue siendo inferior al de los años 2015 y 2016. En efecto, se ha pasado de 237 en 2005 a 239 en 2006, 212 en 2007, 199 en 2008, 155 en 2009, 121 en 2010, 113 en 2011, 101 en 2012, 87 en 2013, aumentando a 104 en 2014, pero disminuyendo nuevamente a 88 en 2015, a 89 en 2016, a 63 en 2017 y a 70 en 2018, lo que supone un leve aumento del 11,11%.

En todo caso, estas cifras pueden resultar engañosas, si se atiende únicamente al número de procedimientos incoados y no se tiene en cuenta la complejidad de la mayoría de ellos, que generan un importante número de dictámenes y actos procesales (que se reflejarán en cuadro aparte), con un arduo trabajo de extracto y calificación y, en general, una importante duración de los correspondientes juicios.

5.3.3.2 Procedimientos incoados por los Juzgados Centrales de Instrucción por blanqueo de capitales

Juzgado Central N.º 1

0

Juzgado Central N.º 2

0

Juzgado Central N.º 3

0

Juzgado Central N.º 4

0

Juzgado Central N.º 5

1

Juzgado Central N.º 6

1

Total

2

En blanqueo de capitales se observa también una progresiva disminución de procesos incoados, que en el año 2006 ascendieron a 16, en 2007 a 11, en 2008 a 8, en 2009 a 9, en 2010 a 8 procedimientos y en 2012 a 5, aunque en 2013 se elevó a 7, en 2014 a 9, en 2015 a 25, para volver a bajar en 2016 a 8, cifra que se mantuvo en 2017 y que se ha reducido a 2 en 2018, lo que supone una reducción del 75%. En todo caso, debe destacarse que los datos se refieren a las diligencias registradas en esta Fiscalía y, en consecuencia, todos ellos son de blanqueo procedente del tráfico de drogas.

Por otra parte, la proporción de procesos por blanqueo de capitales en relación con los incoados por tráfico de drogas es este año el 9,09%.

Las diferencias entre el número de procesos incoados por tráfico de drogas y los seguidos por blanqueo de capitales se explica por dos tipos de razones: de una parte, que en diversas ocasiones se tramita en el mismo proceso el tráfico de drogas y el blanqueo conexo, lo que se registra por el primero de los delitos; de otra porque la competencia de la Audiencia Nacional para conocer de los delitos de blanqueo no se establece en la LOPJ de forma expresa, de modo que sólo se acepta en los casos en que existe una clara conexión con un delito de tráfico de drogas competencia de la Audiencia Nacional.

5.3.3.3 Sentencias dictadas por los órganos enjuiciadores de la Audiencia Nacional

Durante el pasado año, los órganos judiciales de la Audiencia Nacional han dictado en procedimientos penales competencia de esta Fiscalía un total de 44 sentencias, frente a 43 en el 2017, 47 en 2016, 54 en 2015, 47 en 2014, 49 en 2013, 57 en 2012, 45 en 2011, 78 en 2010, 69 en 2009, 61 en 2008 y 63 en 2007, con un aumento respecto a 2017 del 2,32%; por otra parte, el Juzgado de lo Penal no ha dictado ninguna sentencia, lo que es consecuencia lógica de las penas procedentes por tráfico de drogas competencia de la Audiencia Nacional tras la reforma de 2010, de modo que sólo muy excepcionalmente conocerá este órgano judicial de procedimientos por tráfico de drogas.

De las sentencias dictadas, 34 (77,27%) lo han sido en procedimientos ordinarios y 10 en abreviados (22,73%). La carga de cada Sección ha sido la siguiente:

La sección Primera ha dictado 7 sentencias; la Segunda, 13; la tercera, 13 y la cuarta, 11.

Desde la perspectiva de los imputados, su nacionalidad y el resultado del juicio, podemos establecer los siguientes parámetros:

Acusados:

Personas Físicas – Españoles

152

Personas Físicas – Extranjeros

170

Personas Jurídicas

1

Total

323

Condenados:

Personas Físicas – Españoles

142

Personas Físicas – Extranjeros

167

Personas Jurídicas

1

Total

310

Absueltos:

Españoles

10

Extranjeros

3

Personas Jurídicas

0

Total

13

5.3.3.4 Otros asuntos relevantes tramitados por la Fiscalía Especial Antidroga

Entre los asuntos más relevantes tramitados en el ejercicio anual de 2018, podemos destacar los siguientes:

– Comisión Rogatoria 35/2017, a instancia de las autoridades de los Estados Unidos de América, en la que se solicitaba la cesión de jurisdicción respecto de varios investigados en relación con el barco de bandera española «Pandora Lys»; por auto de 20 de junio de 2018 se acordó la cesión de jurisdicción solicitada.

– Expediente gubernativo 9/18, cuestión de competencia por inhibitoria: un cocinero del barco-escuela «Juan Sebastián Elcano» suscitó una cuestión de competencia para que se requiriera de inhibición a la jurisdicción militar. Por Auto de fecha 22 noviembre de 2018 se declaró no haber lugar a plantear la misma; interpuesto recurso de súplica, fue desestimado por Auto de 18 diciembre de 2018.

5.3.3.4 Dictámenes de los Fiscales

Dictamenes año 2018

%

Procedimientos

Org. Jud.

Año 2017

Año 2018

2017-2018

D. Previas/PA

Central 1

205

263

28,29%

Central 2

254

179

-29,53%

Central 3

328

523

59,45%

Central 4

76

162

113,16%

Central 5

291

320

9,97%

Central 6

334

437

30,84%

P. Abreviados

Sección 1.ª

18

6

-66,67%

Sección 2.ª

25

7

-72,00%

Sección 3.ª

32

10

-68,75%

Sección 4.ª

13

13

0,00%

Extradiciones

Central 1

50

64

28,00%

Central 2

42

41

-2,38%

Central 3

55

35

-36,36%

Central 4

57

48

-15,79%

Central 5

51

64

25,49%

Central 6

22

43

95,45%

Euroórdenes

Central 1

70

78

11,43%

Central 2

65

66

1,54%

Central 3

75

45

-40,00%

Central 4

136

145

6,62%

Central 5

70

95

35,71%

Central 6

94

99

5,32%

Sumarios

Central 1

185

203

9,73%

Central 2

91

205

125,27%

Central 3

139

126

-9,35%

Central 4

168

118

-29,76%

Central 5

184

84

-54,35%

Central 6

156

122

-21,79%

P. ordinario…

Sección 1.ª

92

90

-2,17%

Sección 2.ª

234

146

-37,61%

Sección 3.ª

140

108

-22,86%

Sección 4.ª

112

75

-33,04%

Indultos

Sección 1.ª

5

11

120,00%

Sección 2.ª

4

10

150,00%

Sección 3.ª

2

4

100,00%

Sección 4.ª

2

9

350,00%

Decomiso Aut…

Sección 3.ª

1

4

300,00%

Ejecutorias

1682

1726

2,62%

E. J. I. Jdo. CP

191

196

2,62%

E. J. I. Secciones.

231

312

35,06%

Total Dictámenes

5982

6292

5,18%

Este es el tercer año en que se incluye este dato estadístico, que revela cómo, pese a la progresiva disminución de procedimientos incoados, las causas son muy complejas y generan gran cantidad de dictámenes que, aunque se redujeron en 2017 respecto de 2016 (en que se llegó a 6328 dictámenes) en una proporción del 5.5%, han aumentado en 2018 a 6292 (el 5,18%), lo que supone una media de 484 dictámenes por Fiscal, a los que habrá que añadir los emitidos en materia de Vigilancia Penitenciaria y los otros actos procesales que se reflejan a continuación.

5.3.3.5.1 Otros actos procesales

Apelaciones

92 (74 en 2017, aumento del 24,32%)

Comparecencias Art. 505

463 (376 en 2017, aumento del 23,13%)

Calificaciones

40 (51 en 2017, disminución del 17,65%)

Destaca en este cuadro el aumento de las vistas de apelaciones y de comparecencias del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la disminución del número de calificaciones provisionales.

5.3.3.6 Vigilancia Penitenciaria

Estadística vigilancia penitenciaria
Fiscalía Especial Antidroga

Asunto

Año 2016

Año 2017

Año 2018

%+-2017/2018

Competencia

0

3

0

-100%

Clasificación

720

556

835

50%

Peticiones y quejas

453

407

547

34%

Permisos de salida

Positivos y negativos

2.525

2.148

2.450

14%

Intervención comunicaciones

22

19

35

84%

Redenciones ordinarias y extraordinarias

6

12

15

25%

Reformas y apelaciones en general

1.127

1.088

1.774

63%

Libertad condicional

718

552

711

29%

Sanciones

92

99

112

13%

Refundición de condena

79

68

66

-3%

Otros

0

0

0

0%

Total

5.742

4.952

6.545

32%

Los dictámenes de vigilancia penitenciaria sufrieron el año 2017 una disminución, que se cifra en el 14%, pero este año han aumentado a 6.545 (un 32,17%), lo que supone una media de 503 dictámenes anuales por Fiscal que, añadidos a los generales, supone un total medio de 987 dictámenes por Fiscal.

5.3.3.7 Cooperación internacional

La Fiscalía Especial Antidroga desarrolla una intensa actividad internacional que comenzó en su momento mediante la oferta a otros países de constituirnos en interlocutor privilegiado para la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales asociado y que posteriormente se ha fortalecido mediante una serie de memorándums de cooperación, especialmente con Francia e Italia, lo que, lógicamente, está implicando un aumento significativo, en el ámbito de la cooperación europea, como consecuencia de lo establecido en la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, cuyo artículo 187. 2 declara que «El Ministerio Fiscal es la autoridad competente en España para recibir las órdenes europeas de investigación emitidas por las autoridades competentes de otros Estados miembros.» Dentro de esta actividad debe destacarse, asimismo, un número importante de desplazamientos de miembros de esta Fiscalía a La Haya, para asistir a reuniones de coordinación convocadas por Eurojust a las que se hará referencia en otro apartado de esta memoria.

Junto a la actividad de cooperación judicial internacional en sentido estricto, numerosas instituciones extranjeras e internacionales, así como programas de la Unión Europea, requieren los servicios de miembros de esta Fiscalía –tanto del órgano central como de los Delegados–, para actividades de formación y de la más diversa naturaleza.

5.3.3.7.1 Instrumentos de reconocimiento mutuo

En lo que concierne a la aplicación de los instrumentos de reconocimiento mutuo hay que señalar dos apartados diferentes: por un lado, lo referente a la ejecución de OEDES (tanto activas como pasivas) y, por otro, al resto de instrumentos recogidos en la Ley 23/2014 de 20 noviembre de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

En lo que afecta a las OEDES, seguimos sin datos concretos de las emitidas (OEDES activas) en el marco de los procedimientos que se llevan en esta Fiscalía Especial Antidroga. Y ello por cuanto al ser el Juez de Instrucción el competente para hacerlo en el marco de sus causas, no se lleva registro alguno en el sistema FORTUNY.

Cosa diferente es el tema de las OEDES pasivas, que sí que se registran en el citado sistema informático, y que se reflejan en el pertinente cuadro estadístico.

Respecto del resto de instrumentos de reconocimiento mutuo, tanto activos como pasivos, se sigue sin contar con datos concretos registrados.

5.3.3.7.2 Comisiones rogatorias y órdenes europeas de investigación

Datos generales

ESTADO

CRP

CRA

SPI

SAI

DSI

RMA

RMP

OIA

OIP

Total

1. Archivados

104

0

0

0

12

0

1

0

116

233

1.1. Pendiente Documento Archivo .

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2. En Trámite

378

7

0

0

76

1

8

0

169

639

2.1. Pendiente Aceptar en Solicitada

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2.2. Pendiente Archivo

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

3. Incoados

116

0

0

0

18

1

9

0

237

381

3.1. Urgentes

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

4. Inhibidos

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Debe destacarse el notable incremento del número de procedimientos de cooperación internacional, que han pasado de 584 en 2017 a 1253 en 2018, lo que supone un aumento del 114,55%. Dentro de ellos, las Órdenes Europeas de Investigación han pasado de 59 a 522, con un incremento del 784,74%.

Estadística por países

País

CRP

CRA

SPI

SAI

DSI

RMA

RMP

OIA

OIP

Total

Albania

3

0

0

0

1

0

0

0

0

4

Alemania

4

0

0

0

1

0

0

0

14

19

Anguilla

1

0

0

0

0

0

0

0

1

2

Argelia

3

0

0

0

0

0

0

0

0

3

Argentina

4

0

0

0

0

0

0

0

0

4

Australia

2

0

0

0

0

0

0

0

0

2

Barbados

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Bélgica

2

0

0

0

3

0

0

0

8

13

Bhután

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Bielorrusia

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Brasil

7

0

0

0

0

0

0

0

0

7

Bulgaria

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

Chile

2

0

0

0

0

0

0

0

0

2

Chipre

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Colombia

9

0

0

0

0

0

0

0

0

9

Croacia

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

Dinamarca

1

0

0

0

1

0

1

0

0

3

Eslovenia

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Estados Unidos

2

0

0

0

0

0

0

0

0

2

Estonia

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

Finlandia

0

0

0

0

1

0

0

0

1

2

Francia

8

0

0

0

3

0

2

0

101

114

Holanda

3

0

0

0

3

1

1

0

66

74

Irlanda

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Islandia

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Israel

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Italia

1

0

0

0

2

0

0

0

18

21

Lituania

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

Marruecos

5

0

0

0

0

0

0

0

0

5

México

3

0

0

0

0

0

0

0

0

3

Moldavia

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Noruega

1

0

0

0

1

0

0

0

0

2

Panamá

2

0

0

0

0

0

0

0

0

2

Paraguay

2

0

0

0

0

0

0

0

0

2

Perú

20

0

0

0

0

0

0

0

0

20

Polonia

0

0

0

0

0

0

0

0

3

3

Portugal

0

0

0

0

0

0

1

0

6

7

R. U

5

0

0

0

0

0

4

0

3

12

R. Serbia

2

0

0

0

0

0

0

0

0

2

Rumanía

1

0

0

0

0

0

0

0

3

4

Rusia

5

0

0

0

0

0

0

0

0

5

Suecia

2

0

0

0

2

0

0

0

9

13

Suiza

5

0

0

0

0

0

0

0

0

5

Ucrania

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Venezuela

1

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Total

116

0

0

0

18

1

9

0

237

381

5.3.3.7.3 Extradiciones activas

En estos expedientes volvemos a tener falta de información sobre las extradiciones activas por iguales motivos que en las OEDES activas.

5.3.3.7.4 Extradiciones pasivas

De los datos estadísticos se sigue desprendiendo, como en años anteriores, que el procedimiento extradicional es muy lento y ni siquiera en 12 meses algunas peticiones obtienen respuesta firme. Las solicitudes se mantienen estables en cifras (87 en 2017 y 89 en 2018).

Entregas

11

Denegaciones

8

Condicionamientos/ suspensión entrega

42

Otros

28

Total

89

Países:

Marruecos

18

Perú

11

Brasil

10

Rusia

7

Argentina

6

Suiza

6

Turquía

5

Colombia

4

Noruega

2

Serbia

3

EEUU

5

Nicaragua.

2

Moldavia

2

Total (países con varias extradiciones)

82

5.3.3.7.5 Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDES) pasivas:

Entregas

185

Denegaciones

15

Condicionamientos/ suspensión entrega

30

Otros

51

Total

312

Países:

Alemania

32

Austria

2

Bélgica

28

Bulgaria

3

Dinamarca

4

Estonia

1

Finlandia

2

Francia

68

Grecia

2

Holanda

17

Hungría

3

Irlanda

1

Italia

69

Letonia

4

Lituania

8

Polonia

20

Portugal

13

Reino Unido

22

Rumanía

7

Suecia

6

En el año 2017 fueron 279 y este año 312 (aumento del 11,82%). Llama la atención que, en un Juzgado Central, de 47 OEDES, constan 6 archivadas por desaparición del reclamado al ir a ser entregado. El número es alto y evidencia una tendencia a fugarse de los reclamados dejados en libertad para evitar la entrega, cuando la razón principal para otorgarse la libertad provisional suele ser el arraigo en España y el casi nulo riesgo de fuga por esa razón.

5.3.3.8 Otras actividades de cooperación internacional

5.3.3.8.1 Reuniones de coordinación en Eurojust

Dña. Carmen Baena Olabe, reunión de coordinación con las autoridades holandesas en Eurojust los días 21 y 22 de febrero de 2018.

Dña. Inmaculada Ávila Serrano, coordinación con las autoridades de Bélgica, 12 y 13 de marzo de 2018.

El Fiscal Jefe y Doña Carmen Baena Olabe, reunión de coordinación con las autoridades de Francia, Alemania y Grecia, 3 de abril de 2018.

Dña. Paloma Conde-Pumpido García, coordinación con las autoridades de Francia y Dinamarca, 24 y 25 de mayo de 2018.

Dña. Cristina Toro Ariza, coordinación con las autoridades de Países Bajos, 1 y 2 de julio de 2018.

D. Javier Francisco Moltó Delgado, coordinación con las autoridades de Portugal, relacionado con las diligencias previas 10/2018 del Juzgado Central de Instrucción núm. 1 de la Audiencia Nacional, 7 y 8 de octubre de 2018.

Dña. Paloma Conde-Pumpido García, coordinación con las autoridades de Bélgica y Francia, 14 y 15 de noviembre de 2018.

Dña. Paloma Conde-Pumpido García, coordinación con las autoridades de Países Bajos, 25 y 26 de noviembre de 2018.

Dña. Paloma Conde-Pumpido García, coordinación con las autoridades de Portugal, 27 de noviembre de 2018.

5.3.3.8.2 Otras reuniones en Eurojust

Dña. Carmen Baena Olabe fue invitada por Eurojust para participar en el «Follow-up to 13th anual meeting of the national experts on Joint Investigation Teams», los días 12 y 13 de marzo.

Dña. Carmen Baena Olabe fue designada para participar en el «14th anual Meeting of the National Experts on Joint Investigation Teams», del 5 al 7 de junio de 2018.

Dña. Carmen Baena Olabe, Red de Equipos Conjuntos en Eurojust, 2 y 3 de octubre de 2018.

5.3.3.8.3 Actividades de formación en el extranjero

Dña. Cristina Toro Ariza fue designada para participar como experta a corto plazo, dentro del proyecto «EU Law enforcement support to Bolivia’s Special Police force to Figth drugs», en el curso «Dirección y Gestión de investigaciones en organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico», en las ciudades de La Paz (16 al 19 de mayo) y Cochabamba (23 al 26 de mayo).

Dña. Cristina Toro Ariza fue designada para participar como experta a corto plazo en el curso «Investigación en Organizaciones Criminales dedicadas al Narcotráfico y delitos conexos», en las ciudades de Bolivia de Santa Cruz (23 al 28 de septiembre) y Cobija (1 al 6 de octubre).

Dña. Carmen Baena Olabe fue designada para participar como experta a corto plazo en la actividad 11.1 (Regional wokshop on extradition) de proyecto «Regional Law Enforcement in the Greater Horn of Africa and Yemen», del 28 de enero al 3 de febrero de 2018 en Nairobi (Kenia).

Dña. Carmen Baena Olabe fue designada para participar como experta de corto plazo en la actividad 11.3 del proyecto «Regional Law Enforcement in the Greater Horn of Africa and Yemen», del 27 de mayo al 2 de junio de 2018 en Addis Abeba (Etiopía).

Dña. Carmen Baena Olabe fue designada para participar como experta de corto plazo en la actividad 13.2 del proyecto «Regional Law Enforcement in the Greater Horn of Africa and Yemen», del 4 al 10 de noviembre de 2018 en Nairobi (Kenia).

D. Ignacio de Lucas Martín fue designado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) para asistir los días 18 a 20 de junio, a la reunión del proyecto COPOLAD en Sofía (Bulgaria).

D. Ignacio de Lucas Martín fue designado para participar en el lanzamiento de la red de Fiscales del Mar Negro, en la ciudad de Odessa (Ucrania) del 24 al 27 de septiembre de 2018.

D. Ignacio de Lucas Martín fue designado para participar en la «conferencia Nacional de Política sobre Drogas», en la ciudad de Kiev (Ucrania) del 28 al 30 de noviembre de 2018

D. Ignacio de Lucas Martín fue invitado, como coordinador de la RFAI y experto en la materia de «Mecanismos flexibles que permiten fortalecer la cooperación internacional formal como intercambio espontáneo de información o el trabajo en redes», a participar en un Taller sobre Cooperación Judicial Internacional en casos de crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de activos del 18 al 20 de abril en Lima, Perú. Esta actividad es organizada bajo el contexto del programa CRIMJUST, organizado por la UNODC.

D. Ignacio de Lucas Martín Ariza fue designado para participar en la «Reunión Anual de Fiscales del Mar Negro», en la ciudad de Bucarest (Rumanía) del 9 al 13 de diciembre de 2018.

D. Ignacio de Lucas Martín fue designado para participar en el Proyecto EU-ACT/ Acción contra la Droga y el Crimen Organizado, que tuvo lugar del 22 de febrero al 3 de marzo de 2018 en Georgia.

Dña. Carmen Ballester Ricart fue designada para participar como experta en un «taller de especialización en recuperación de activos en las unidades del procurador general de la Nación Argentina», del 11 al 15 de marzo de 2018.

Dña. Paloma Conde-Pumpido García en la «École Nationale de la Magistrature Paris et JIRS» los días 6 junio y 10 de diciembre de 2018 en París.

5.3.3.8.4 Otras actividades internacionales

El Fiscal Jefe formó parte de la Delegación española que asistió al 61º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes que se celebró en Viena (Austria) del 12 al 16 de marzo de 2018.

Dña. Cristina Toro Ariza fue invitada, junto con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, por la directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Colombia, a una reunión de trabajo en Bogotá, del 12 al 18 de febrero.

El Fiscal Jefe y Dña. Paloma Conde-Pumpido asistieron a una primera reunión preparatoria tripartita (España, Francia e Italia) de lucha contra la criminalidad organizada, el día 4 de abril de 2018.

Una Delegación española de Fiscales Antidroga, miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, participaron en Aix en Provence (Francia), el pasado día 15 de octubre, invitados por la correspondiente Fiscalía General (que se hizo cargo de todos los gastos de traslado y estancia), en una jornada tripartita (España, Francia e Italia), sobre lucha contra el tráfico de estupefacientes, a la que asistieron, entre otros, Fiscales de la Dirección Antimafia de Italia, y Fiscales de Palermo, Nápoles, Génova, la Dirección antidroga italiana y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de dicho país, Fiscales de Niza, Aix en Provence, Marsella, Montpellier, Burdeos y París, director de la OCRTIS y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de dicho país.

Por parte de la Fiscalía Especial Antidroga del Reino de España asistieron el Fiscal Jefe y dos Delegados: Gerardo Cavero Forradellas, Delegado de esta Fiscalía Especial en Barcelona y Fernando Bentabol Manzanares, Delegado en Málaga. Además, se designó a dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, dos de la Guardia Civil y dos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

Tras una breve presentación por parte de los Jefes de Delegación, las jornadas se desarrollaron mediante mesas redondas, con el siguiente contenido:

1.ª Presentación de las estrategias de coordinación, medios de acción y perspectivas para luchar contra los tráficos de estupefacientes cometidos por la criminalidad organizada en los tres países. Por España expuso la problemática el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía D. Antonio Jesús Martínez Duarte

2.ª Cooperación judicial. Por parte española intervino en primer lugar el Ilmo. Sr. D. Fernando Bentabol Manzanares y, ya en el diálogo, el firmante.

3.ª Problemática de las zonas portuarias, punto de entrada de los estupefacientes. Por la delegación española intervino D. Javier Bello Pérez, Jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera en Andalucía, Sevilla,

4.ª Identificación de las zonas de blanqueo de capitales proveniente del tráfico de estupefacientes, intervención española a cargo del Teniente Coronel de la Guardia Civil (Unidad Central Operativa, UCO), D. Jesús García-Fustel y González.

5.ª Estrategias comunes en la lucha contra la trata de seres humanos. En ella no estaba prevista la participación de un ponente español y se trataba, no de la inmigración ilegal, sino de la explotación de extranjeros en territorio de la UE, pero en el diálogo participaron el Teniente Coronel de la Guardia Civil D. Luis Peláez Piñeiro (Unidad Técnica de Policía Judicial, UTPJ), y el Ilmo. Sr. D. Gerardo Cavero Forradellas.

En síntesis, la reunión permitió constatar la problemática de la implantación de ciudadanos pertenecientes a organizaciones criminales de cada país en otro u otros, con una intensa actividad en el tráfico de drogas y la actividad de blanqueo de capitales vinculado a aquél, y la necesidad de reaccionar, agilizando los medios de cooperación policial y judicial previstos en la UE, para llegar a la creación de una auténtica red de policías y Fiscales especializados en la lucha contra estos dos tipos de delitos.

Reunión de puntos de contacto de la Red de fiscales Antidroga de Iberoamérica, celebrada en Madrid, los días 5 y 6 de noviembre 2018. Participaron representantes de las fiscalías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, y como Fiscalías invitadas, Bélgica y Holanda.

Los objetivos de dicha reunión eran fortalecer la transmisión de información, el seguimiento del programa de control de contenedores y programar el Plan de Acción de la Red en el año 2019.