Capítulo I. FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO - 6. UNIDAD DE APOYO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

6.6 Defensora del Pueblo y comunicación ciudadana

Durante el año 2015 la relación entre la Defensora del Pueblo y la Fiscalía General del Estado se caracterizó por mantener la relación fluida entre ambas Instituciones lo que incidió positivamente en la mayor agilidad en la tramitación de expedientes y respuestas a la Defensora del Pueblo.

En cuanto a la comunicación ciudadana, durante el año 2015 tuvieron entrada en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General escritos de los ciudadanos tanto por correo ordinario como por correo electrónico.

El número de atenciones prestadas por el servicio de comunicación ciudadana durante 2015 y tipo de reclamaciones se recogen en los siguientes cuadros:

DEFENSOR DEL PUEBLO Y COMUNICACIÓN CIUDADANA

NÚMERO DE ATENCIONES PRESTADAS POR EL SERVICIO DE COMUNICACIÓN CIUDADANA DURANTE 2015

Escritos recibidos por correo ordinario

Escritos recibidos por correo electrónico

Por derivación dentro de la Institución

Por presentación personal

450*

475

18

29

Total escritos

972

* Incluidos los del Defensor del Pueblo.

POR EL TIPO DE RECLAMACIÓN COMUNICACIÓN CIUDADANA

Quejas

Denuncias

Peticiones de
información

Otros

Correo electrónico

137

107

183

46

Correo ordinario

147

103

21

40

Present. personal

11

15

0

1

Derivación Interna

4

2

4

4

Total

299

227

208

91

RECLAMACIONES TRAMITADAS A INSTANCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Reclamaciones abiertas en años anteriores

Reclamaciones nuevas

157

147

Total

304

RECLAMACIONES PENDIENTES AL 31/12/2015

(DEFENSOR DEL PUEBLO)

Año 2005

1

Año 2006

0

Año 2007

0

Año 2008

2

Año 2009

2

Año 2010

2

Año 2011

10

Año 2012

38

Año 2013

54

Año 2014

48

Año 2015

71

TOTAL

228

ORDEN JURISDICCIONAL AL QUE SE REFIEREN LAS RECLAMACIONES FORMULADAS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN EL AÑO 2015

Penal

102

Civil/Mercantil

27

Contencioso

1

Social

0

Otros

16

Militar

1

MOTIVOS POR LOS QUE SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Actuación órgano judicial

23

Actuación órgano Ministerio Fiscal

10

Demora actuación Ministerio Fiscal

5

Demora actuación órgano judicial

57

Discrepancia con actuación judicial o fiscal

3

Falta de información procedimiento

7

Funcionamiento admón./actuación Defensor del Pueblo

22

Otros

20

EVOLUCIÓN DE LAS QUEJAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

AÑO

NÚMERO DE RECLAMACIONES

2004

280

2005

359

2006

298

2007

267

2008

298

2009

285

2010

221

2011

277

2012

283

2013

259

2014

175

2015

147