6.6 Defensora del Pueblo y comunicación ciudadana
Durante el año 2015 la relación entre la Defensora del Pueblo y la Fiscalía General del Estado se caracterizó por mantener la relación fluida entre ambas Instituciones lo que incidió positivamente en la mayor agilidad en la tramitación de expedientes y respuestas a la Defensora del Pueblo.
En cuanto a la comunicación ciudadana, durante el año 2015 tuvieron entrada en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General escritos de los ciudadanos tanto por correo ordinario como por correo electrónico.
El número de atenciones prestadas por el servicio de comunicación ciudadana durante 2015 y tipo de reclamaciones se recogen en los siguientes cuadros:
DEFENSOR DEL PUEBLO Y COMUNICACIÓN CIUDADANA
NÚMERO DE ATENCIONES PRESTADAS POR EL SERVICIO DE COMUNICACIÓN CIUDADANA DURANTE 2015
Escritos recibidos por correo ordinario Escritos recibidos por correo electrónico Por derivación dentro de la Institución Por presentación personal |
450* 475 18 29 |
Total escritos |
972 |
* Incluidos los del Defensor del Pueblo.
POR EL TIPO DE RECLAMACIÓN COMUNICACIÓN CIUDADANA
Quejas |
Denuncias |
Peticiones de |
Otros |
|
Correo electrónico |
137 |
107 |
183 |
46 |
Correo ordinario |
147 |
103 |
21 |
40 |
Present. personal |
11 |
15 |
0 |
1 |
Derivación Interna |
4 |
2 |
4 |
4 |
Total |
299 |
227 |
208 |
91 |
RECLAMACIONES TRAMITADAS A INSTANCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Reclamaciones abiertas en años anteriores Reclamaciones nuevas |
157 147 |
Total |
304 |
RECLAMACIONES PENDIENTES AL 31/12/2015
(DEFENSOR DEL PUEBLO)
Año 2005 |
1 |
Año 2006 |
0 |
Año 2007 |
0 |
Año 2008 |
2 |
Año 2009 |
2 |
Año 2010 |
2 |
Año 2011 |
10 |
Año 2012 |
38 |
Año 2013 |
54 |
Año 2014 |
48 |
Año 2015 |
71 |
TOTAL |
228 |
ORDEN JURISDICCIONAL AL QUE SE REFIEREN LAS RECLAMACIONES FORMULADAS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN EL AÑO 2015
Penal |
102 |
Civil/Mercantil |
27 |
Contencioso |
1 |
Social |
0 |
Otros |
16 |
Militar |
1 |
MOTIVOS POR LOS QUE SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
Actuación órgano judicial |
23 |
Actuación órgano Ministerio Fiscal |
10 |
Demora actuación Ministerio Fiscal |
5 |
Demora actuación órgano judicial |
57 |
Discrepancia con actuación judicial o fiscal |
3 |
Falta de información procedimiento |
7 |
Funcionamiento admón./actuación Defensor del Pueblo |
22 |
Otros |
20 |
EVOLUCIÓN DE LAS QUEJAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
AÑO |
NÚMERO DE RECLAMACIONES |
2004 |
280 |
2005 |
359 |
2006 |
298 |
2007 |
267 |
2008 |
298 |
2009 |
285 |
2010 |
221 |
2011 |
277 |
2012 |
283 |
2013 |
259 |
2014 |
175 |
2015 |
147 |