Capítulo I. FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO - 6. UNIDAD DE APOYO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

6.3 Defensor del Pueblo y comunicación ciudadana

La relación entre la Defensora del Pueblo y el Ministerio Fiscal se encauza a través de la Fiscalía General. Tras la toma de posesión de la actual Defensora del Pueblo, durante el año 2012 se mantuvieron varias reuniones entre ambas Instituciones con objeto de encauzar más adecuadamente la tramitación de sus peticiones de información. Estas mismas pautas fueron comunicadas a los Fiscales Superiores con objeto de que coordinar y unificar criterios de actuaciones en las relaciones con los Defensores del Pueblo Autonómicos.

En cuanto a la comunicación ciudadana, durante el año 2012 tuvieron entrada en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General escritos de los ciudadanos tanto por correo ordinario como por correo electrónico.

El número de atenciones prestadas por el servicio de comunicación ciudadana durante 2012 y tipo de reclamaciones se recogen en los siguientes cuadros

Escritos recibidos por correo ordinario

590 *

Escritos recibidos por correo electrónico

727

Por derivación dentro de la Institución

5

Total escritos

1322

*Incluidos los de la Defensora del Pueblo

Por el tipo de reclamación

Quejas

Denuncias

Peticiones de información

Otros

Correo electrónico

210

166

299

52

Correo ordinario

431

87

35

42

Total

641*

253

334

94

* Incluidas las de la Defensora del Pueblo

En cuanto a las reclamaciones tramitadas a instancia de la Defensora del Pueblo en la Fiscalía General del Estado en el año 2012 fueron las siguientes.

Reclamaciones abiertas en años anteriores

84

Reclamaciones nuevas

230

Total

314

El orden jurisdiccional penal es el que generó el mayor número de escritos de la Defensora del Pueblo, con 138 peticiones de información, seguidas del civil y mercantil, con 107 escritos y el motivo principal por el que la Defensora del Pueblo solicitó la intervención del Ministerio Fiscal fue por la demora en la tramitación del procedimiento como se desprende del cuadro siguiente

Falta de información del procedimiento

31

Discrepancia con resolución judicial

13

Demora en tramitación procedimiento

136

Actuación Ministerio Fiscal

10

Actuación juez/magistrado

25

Otros

62