6.3 Defensor del Pueblo y comunicación ciudadana
La relación entre la Defensora del Pueblo y el Ministerio Fiscal se encauza a través de la Fiscalía General. Tras la toma de posesión de la actual Defensora del Pueblo, durante el año 2012 se mantuvieron varias reuniones entre ambas Instituciones con objeto de encauzar más adecuadamente la tramitación de sus peticiones de información. Estas mismas pautas fueron comunicadas a los Fiscales Superiores con objeto de que coordinar y unificar criterios de actuaciones en las relaciones con los Defensores del Pueblo Autonómicos.
En cuanto a la comunicación ciudadana, durante el año 2012 tuvieron entrada en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General escritos de los ciudadanos tanto por correo ordinario como por correo electrónico.
El número de atenciones prestadas por el servicio de comunicación ciudadana durante 2012 y tipo de reclamaciones se recogen en los siguientes cuadros
Escritos recibidos por correo ordinario |
590 * |
Escritos recibidos por correo electrónico |
727 |
Por derivación dentro de la Institución |
5 |
Total escritos |
1322 |
*Incluidos los de la Defensora del Pueblo
Por el tipo de reclamación |
Quejas |
Denuncias |
Peticiones de información |
Otros |
Correo electrónico |
210 |
166 |
299 |
52 |
Correo ordinario |
431 |
87 |
35 |
42 |
Total |
641* |
253 |
334 |
94 |
* Incluidas las de la Defensora del Pueblo
En cuanto a las reclamaciones tramitadas a instancia de la Defensora del Pueblo en la Fiscalía General del Estado en el año 2012 fueron las siguientes.
Reclamaciones abiertas en años anteriores |
84 |
Reclamaciones nuevas |
230 |
Total |
314 |
El orden jurisdiccional penal es el que generó el mayor número de escritos de la Defensora del Pueblo, con 138 peticiones de información, seguidas del civil y mercantil, con 107 escritos y el motivo principal por el que la Defensora del Pueblo solicitó la intervención del Ministerio Fiscal fue por la demora en la tramitación del procedimiento como se desprende del cuadro siguiente
Falta de información del procedimiento |
31 |
Discrepancia con resolución judicial |
13 |
Demora en tramitación procedimiento |
136 |
Actuación Ministerio Fiscal |
10 |
Actuación juez/magistrado |
25 |
Otros |
62 |