Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

12 junio 2019

La Escuela de Verano de Mariñán se centra en la lucha contra la violencia de género

 

 

La Fiscal General ha inaugurado la edición 2019 de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal en Mariñán, Galicia. Una jornada que bajo el título: “De la Ley Integral 1/2004 al Pacto de Estado: Avances en la lucha contra la violencia de género y otras formas de violencia sobre la mujer”, va a permitir intercambiar ideas, en torno a este tema de enorme relevancia, no solo jurídica sino social.

María José Segarra en su discurso inaugural ha agradecido la Xunta de Galicia, a la Diputación Provincial de A Coruña y al Centro de Estudios Jurídicos su colaboración para la celebración del programa de formación continuada de la “Escuela de Verano del Ministerio Fiscal”. “Su prestigio y nivel científico ha sido subrayado en los sucesivos convenios de colaboración y constituye motivo de orgullo” ha señalado.

“La violencia ejercida sobre la mujer es un problema social grave y presente en todo el territorio español. Precisamente esta semana, han fallecido dos mujeres más —en Alboraya y en Ayamonte—, que han incrementado a 1.000 la cifra de víctimas de esta lacra social desde el año 2003, superando así la cifra de asesinatos de la banda terrorista ETA, que se cifran en 854”.

Formación especializada

Segarra ha señalado en las medidas que desarrolla la reciente LO 5/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la LOPJ para dar cumplimiento al Pacto de Estado en materia de violencia de género, destacando aquellas que “buscan asegurar la adquisición de conocimientos específicos en materia de no discriminación y perspectiva de género por parte de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal”.

Esta medida es el colofón de la “reclamada necesidad de formación especializada llevada a cabo por la Asamblea General de las Naciones Unidas” ha especificado. Una materia que comprende “el estudio y formación en el principio de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las medidas contra la violencia sobre la mujer y su aplicación con carácter transversal, así como la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de las normas”.

La Fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha asumido la dirección de este curso de Mariñan, y el diseño de las jornadas desde tres perspectivas esenciales: la internacional, con referencia al Convenio de Estambul, la del principio igualdad, y la protección de las víctimas menores.

Contenido complementario