Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

04 junio 2019

Entrevista al Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

--- En el año 2017 se incorporó una representante de la Policía Municipal de Madrid, para poner en marcha la Red de Policías Locales a fin de coordinarlos en temas de medio ambiente ¿Cómo ha evolucionado esta RED? 

El proyecto “RED DE MIEMBROS DE LAS POLICÍAS LOCALES”, se inició en abril de 2017, y sigue rodando por la Península. Ya son muchas las comunidades autónomas que se han adherido y esperamos integrar en este año a las tres que faltan: Baleares, Asturias y La Rioja.

Las últimas en incorporarse han sido Cataluña y Galicia. Ya son más de 289 localidades las que forman parte de la Red, y con las que tenemos un sistema de feedback, de documentación y atención de asistencia penal.

En el aspecto formativo ya se han celebrado dos ediciones del curso “Medio ambiente penal para policías locales”, dirigido expresamente a los policías inscritos en la Red, e impartido por los fiscales de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y la Coordinadora de la Red. 

Han pasado por estos cursos más de 60 alumnos, desde jefes de Policía Local hasta agentes de la escala básica especializada en unidades de Medio Ambiente, provenientes de casi toda la península. Estos cursos han servido no solo para trasladar información jurídica medioambiental, sino para establecer contactos entre ellos, y con ello intercambio de información de actuaciones. 

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la importancia de las policías locales en los delitos medio ambientales de contaminación acústica, maltrato animal y patrimonio histórico local. 

Gracias a uno de los documentos elaborados por la Fiscalía relativo a las recomendaciones para la “remisión de los atestados a la Fiscalía de Medio Ambiente para las Policías Locales”, el Ayuntamiento de Madrid premió, en el marco del evento “San Antón, la fiesta de los animales”, la creación de la RED y la Institución.

Esta labor de coordinación poco a poco va obteniendo resultados, como la sentencia condenatoria nº109/2019, del Juzgado de lo Penal nº17 de Madrid, por un delito continuado de maltrato animal, u otras que están en proceso.

---- Las asociaciones medio ambientales nos advierten de la problemática de los océanos.  ¿Qué medidas urgentes cree que habría que desarrollar para combatir ese impacto de la actividad humana?

El problema más acuciante en este momento es el tema de los plásticos, pero desde nuestro ámbito de actuación no podemos hacer mucho, es un tema administrativo … ¿quién lanza esos plásticos al mar?, no hay un solo responsable, es la cantidad de plásticos que arroja todo el mundo que, de una forma u otra debido a las corrientes marinas, acaban acumulándose en determinados lugares. En el pacífico hay una isla de plástico del tamaño de varios países.

Hemos abierto una línea de dialogo con la Cruz Roja con el tema del Mar Menor, de tal manera que si la Cruz Roja ve aspectos que pudieran considerarse de carácter delictivo nos informen. Hay que recordar que en Murcia hubo un asunto de vertidos extraordinariamente serio. Hay un grave deterioro ambiental de la denominada laguna salada.

 

--- Los Fiscales integrantes de las Secciones Delegadas de Medio Ambiente y Urbanismo en las Fiscalías españolas han ido en constante aumento. Como resultado la coordinación en materia de incendios es más eficaz. Háblenos de este aspecto.

 

Ya en el año 2005 se dictó una instrucción creando “Fiscales de incendios”, pero el año siguiente cuando se creó la especialidad de Medio Ambiente esa figura decae, pero pone las bases para que desde la Fiscalía se empiece a realizar una labor de prevención en esta materia. 

 

--- La Fiscalía General ha intervenido en la elaboración del Plan de Acción Español, —primer plan de acción nacional de la Unión Europea—, contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres que se aprobó en Consejo de Ministros de 14 de febrero de 2018. ¿Qué aportación ha hecho la Fiscalía y cómo ve este panorama para que este Plan de Acción sea eficaz?

 

Se ha establecido un canal permanente de comunicación, fundamentalmente con el Seprona, para tener un conocimiento más inmediato en el tiempo de las actuaciones policiales desarrolladas en este campo.

Con ello, la Fiscalía de Medio Ambiente envía a sus Fiscales Delegados provinciales toda la información para que desde el primer momento ejerzan el oportuno control sobre los procedimientos judiciales incoados al respecto, algo fundamental a la hora de aplicar correctamente los tipos penales previstos. 

En las últimas reuniones de la Red Nacional de Fiscales Delegados hemos tratado distintas cuestiones de carácter jurídico a fin de unificar criterios en la interpretación de los delitos contra la fauna y delitos de contrabando que afectan a especies protegidas. 

 

--- Parece que la Fiscalía de Medio Ambiente es un referente, a tenor de las solicitudes de colaboración con diversas instituciones y organismos tanto nacionales como internacionales. ¿Qué colaboración de las efectuadas destacaría por su importancia?  

 

Desde el panorama internacional lo que ha resultado más interesante es nuestra participación con la Red Europea de Fiscales para el Medio Ambiente, E.N.P.E. (European Network of Prosecutors for the Environment) de la que somos miembros de la junta directiva (Board of Directors). Se trata de una asociación destinada a promover un enfoque unitario a la hora de procesar los delitos ambientales en toda Europa. 

En ese contexto tenemos diversos grupos de trabajo, uno de ellos especializado en la protección de especies salvajes que analiza los principales problemas de interpretación y de aplicación que dificultan una acusación eficiente y eficaz. Otro grupo explora las principales causas del incumplimiento de los reglamentos comunitarios en materia de residuos. 

En el grupo de trabajo de contaminación del aire se analizan los diversos problemas procesales derivados del incumplimiento de las leyes de emisiones industriales a la atmosfera, así como las legislaciones en materia de riesgo de accidentes en toda Europa.

 

Contenido complementario