Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

31 mayo 2019

El Rey Felipe VI preside el acto de entrega de despachos a los Fiscales de la 57ª promoción

 

 

La Academia de Jurisprudencia ha acogido el acto de entrega de despachos a la última promoción de Fiscales, presidida por el Rey Felipe VI, quien ha estado acompañado por la Fiscal General del Estado, María José Segarra, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, entre otras autoridades.

En sus palabras, el Rey se ha dirigido a los nuevos Fiscales, a quienes ha dicho que “tendréis que desempeñar vuestra labor en un contexto que nunca va a estar exento de desafíos y en el que siempre va a estar vigente vuestra labor de custodios de la legalidad”. Y ha añadido, “seréis protagonistas de la noble función de garantizarlos derechos de la ciudadanía, especialmente cuando se trata de los derechos de las víctimas y de los colectivos más vulnerables”.

Felipe VI ha transmitido a los Fiscales todo su respaldo “para que vuestra actuación responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor del Fiscal, sobre la protección de los derechos de los ciudadanos y defendiendo siempre el principio de legalidad”.

Por su parte María José Segarra ha agradecido la presencia del Rey en este acto señalando que “la Jefatura del Estado nos alienta, refuerza y nos anima a continuar en el desempeño de las trascendentales funciones que la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico nos encomienda. Y a hacerlo con un mayor afán de eficacia, responsabilidad y vocación de servicio público”.

Segarra ha señalado la dimensión constitucional del Ministerio Fiscal, como una institución que “ha cobrado una indudable trascendencia pública”, para añadir que “conviene más que nunca recordarnos a nosotros mismos que somos promotores de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley”. “Somos también garantes de la independencia de los Tribunales y ante ellos debemos procurar la satisfacción del interés social” ha añadido

Tras ello ha querido animar a los nuevos Fiscales de la quincuagésimo séptima promoción de la carrera elogiando el esfuerzo realizado: “las herramientas que habéis adquirido en estos años de ardua preparación, y el trabajo que habéis sumado durante vuestro paso por el Centro de Estudios Jurídicos” ha señalado, “son la mejor mochila con la que podéis llegar a esta nueva etapa del camino”.

Compromiso de transparencia

Asimismo, Segarra ha señalado el compromiso del Ministerio Fiscal para desarrollar un ejercicio de transparencia institucional “que sólo puede llegar de la mano de la proximidad con la sociedad”. “El ciudadano tiene que percibirnos como una institución abierta, permanente y colaborativa, que puede explicar cada paso que da, cada decisión que toma. Ética, ejemplaridad y transparencia deben guiar vuestros pasos”.

Felipe VI ha impuesto la Cruz distinguida de 2ª clase de San Raimundo de Peñafort a Gimena Conde García, número uno de la promoción, quien ha dirigido unas palabras de agradecimiento.

La 57ª promoción que hoy ha recibido sus despachos tras terminar su período de formación en el Centro de Estudios Jurídicos está compuesta por 25 mujeres y 11 hombres, y tienen unas edades comprendidas entre los 24 y los 36 años.

A partir de ahora se incorporarán a sus primeros destinos profesionales en las diferentes Fiscalías Provinciales.

Contenido complementario