Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

11 abril 2019

El Fiscal de Seguridad Vial alerta de las aplicaciones y redes que avisan de la ubicación de los controles policiales en carretera

 

El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado el oficio remitido a las Policías de Tráfico para que le informen respecto de las aplicaciones que avisan a los conductores de la localización de los controles de alcohol o drogas. Estos avisos dispersan los esfuerzos de los agentes, cuyos controles pierden eficacia. Una vez recibidos los informes policiales, la Fiscalía realizará un estudio jurídico respecto de estos comportamientos, que podría culminar en una propuesta de reforma legislativa.

El Fiscal también se ha referido al uso del teléfono móvil durante la conducción como una de las causas de accidentes de tráfico, que indiciariamente podría ser calificado de imprudencia grave. El acceso posterior de la Policía a los datos del teléfono deberá estar sujeto a los requisitos previstos en los arts. 588 y 588 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en lo previsto por la Circular 1/2019 de la Fiscalía General del Estado.

Bartolomé Vargas ha recordado las indicaciones realizadas para controlar a los usuarios de vehículos de movilidad personal cuando circulan creando riesgos en vías urbanas y zonas peatonales. El Fiscal ha recordado que en estas situaciones está prevista la inmovilización del vehículo.

El Fiscal También se ha referido, por último, a la siniestralidad provocada por ciclistas y motoristas que trabajan para empresas de reparto, en cuyo caso se deberán reseñar los datos de la empresa y las condiciones de trabajo en el caso de que generen riesgos para la seguridad vial y circunstancias de la póliza de seguro.

nota de prensa completa en archivo adjunto

 

 

Contenido complementario