Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

14 marzo 2019

Curso: “La protección de los derechos fundamentales en el proceso penal. Jornadas de homenaje a Manuel Miranda”.

 

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha inaugurado el curso “La protección de los Derechos Fundamentales en el proceso penal. Jornadas de homenaje a Manuel Miranda”, que se celebra el 14 y 15 de marzo en la sede de la Fiscalía General del Estado. Ha sido organizado por la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

María José Segarra ha mencionado la tesis doctoral de Miranda, centrada en la actividad probatoria dentro del proceso penal. En ella, analiza la doctrina procesal penal de la valoración de la prueba, el del alcance de las facultades que la ley confiere al juez para apreciarla en conciencia y el de las exigencias mínimas que debe cumplir la actividad probatoria como presupuesto para enervar la presunción de inocencia. Por su parte, María de las Heras, directora del Centro de Estudios, ha destacado el empeño que puso el homenajeado para que la ética profesional se incluyera en el plan de formación de jueces y fiscales. 

Tanto Javier Zaragoza como Cristóbal Fábregas, quienes también han intervenido en la sesión inaugural, han señalado el afán formador que tenía hacia las nuevas generaciones, y su preocupación por la defensa de los derechos de los investigados.

La primera jornada estará dedicada, entre otros temas, a recordar el trabajo de Manuel Miranda en el Tribunal Constitucional y sus reflexiones sobre la selección de jueces y fiscales. Habrá una ponencia dedicada al proceso penal español a la luz de la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El segundo día los fiscales debatirán sobre la regla de exclusión probatoria: la norteamericanización de la prueba ilícita, la segunda instancia penal, el principio acusatorio en el proceso penal y la prueba reconstituida en el proceso penal.

Cristóbal Fábregas Ruiz y Javier Zaragoza Tejada, fiscales de las Fiscalías Provinciales de Jaén y Guipúzcoa, respectivamente, dirigen y coordinan este curso.

Contenido complementario