Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

09 enero 2019

Toma de posesión del General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar y de la Teniente Fiscal de la Inspección

 

El Salón de Actos de la Fiscalía General del Estado ha acogido la toma de posesión de la Teniente Fiscal de la Inspección, Almudena Lastra de Inés, y del General Auditor de la Fiscalía Togada, José Antonio Jaldo Ruíz-Cabello, cargos que tal y como ha señalado la Fiscal General, María José Segarra, “son órganos claves y de la máxima relevancia de nuestra Institución”.

En referencia a la Inspección Fiscal, la Fiscal General ha añadido, que “se trata de un órgano al servicio de la carrera fiscal y de todos los fiscales que, además de esas labores estrictas de inspección, ha de ser garante de los derechos y de los deberes de todos los fiscales y ha de contribuir a la excelencia y el buen hacer de los fiscales y las fiscalías”.

“El acceso a un puesto de fiscal en este órgano máxime si es de responsabilidad y dirección”, ha concretado, “es un compromiso de servicio a la carrera y a todos los compañeros”.

En cuanto al puesto del General Auditor la Fiscal Segarra ha precisado que “se trata del máximo órgano de la Fiscalía Jurídico Militar” que “sirve ante la Sala Quinta de lo militar del Tribunal Supremo, órgano cúspide de la jurisdicción militar en España”.

“A ambos compañeros hay que agradecer la asunción de responsabilidades que conlleva el haber optado a estos puestos”. “Sus currículums son una garantía de éxito para los respectivos puestos de los que toman posesión” ha resaltado.

TENIENTE FISCAL DE LA INSPECCIÓN. ALMUDENA LASTRA DE INÉS

La Fiscal Lastra de Inés, que ha sido apadrinada por Justino Zapatero, fiscal del Tribunal Supremo, inició su carrera en la Fiscalía de Barcelona en el año 1991. A este inicio le ha seguido una trayectoria profesional “particularmente rica, variada e intensa”, en palabras de la Fiscal General. Sus destinos han sido la Fiscalía Provincial de Madrid, Unidades Centrales de la FGE como son la Secretaría Técnica y la Unidad de Apoyo, Gabinete Técnico del CGPJ, Vocal del CGPJ y Fiscalía de la Comunidad Madrid.

Del 2003 al 2007 sirvió en el Gabinete Técnico del CGPJ como Letrado y fue jefe de la Unidad de Atención al ciudadano, en la Secretaría Técnica y en la Unidad de Apoyo. Se trata de destinos y funciones de carácter técnico, organizativo e institucional. Desde 2008, como Vocal del CGPJ formó parte de las Comisiones de Inspección y Presupuestarias y fue Delegada para las relaciones con el CEJ, con el Ministerio Fiscal y con la Agencia de Protección de Datos.

GENERAL AUDITOR DE LA FISCALÍA TOGADO. JOSÉ ANTONIO JALDO RUIZ-CABELLO

José Antonio Jaldo cuenta con un largo curriculum que se inicia en el año 1982.  Su carrera profesional se ha desplegado a lo largo de muy distintos y variados destinos. Comienza como Fiscal en la Fiscalía Jurídico Militar de la IX Región Militar y en Juzgados Togados Militares Territoriales de Ceuta.

Seguidamente sirvió en distintos destinos entre los que se pueden citar el Cuartel General de la Fuerza Terrestre como asesor jurídico (FUTER) o la experiencia en misiones internacionales como es el destino en calidad de Legal Adviser (asesor jurídico) en la Misión de Naciones Unidas en el Líbano.

Desde el año 2009 y antes de su incorporación en 2018 a la Fiscalía Togada de la Sala 5ª de lo Militar del Tribunal Supremo, ha ocupado diversos puestos en la Fiscalía y en el Tribunal Militar Territorial de Sevilla.

A esta dilatada carrera profesional se suma la elaboración de diversos trabajos doctrinales como los relativos al recurso de casación contencioso disciplinario militar o la desestimación del indulto por silencio administrativo y de guías de buenas prácticas como la elaborada en el año 2018 sobre los procedimientos judiciales militares.

El nuevo General Togado ha sido apadrinado por Fernando Marín Castán, General Togado Jefe de la Sala Quinta.

 

Contenido complementario