Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

07 noviembre 2018

Se presenta el libro homenaje a José Manuel Maza: “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”

 
El libro “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, en recuerdo del que fue Fiscal General del Estado, se ha presentado en la sede de la Fiscalía General del Estado.
Al acto han acudido familiares de Maza, así como Carlos Gómez-Jara Díez, su director de tesis o Antonio del Moral García, magistrado del Supremo, Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda, y los ex Fiscales Generales Cándido Conde-Pumpido y Julián Sánchez Melgar, actuales magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo respectivamente, junto a otros fiscales y magistrados.
Los autores de este libro abordan los problemas del nuevo régimen de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, diseccionándolo críticamente y con el claro propósito, siguiendo a Ronald Dworkin, de buscar interpretaciones “que presentan a la Ley en su expresión más coherente y racional”, ha destacado la Fiscal General, María José Segarra, en la presentación. De él ha dicho que “tenía la virtud de los hombres sabios, y es que sabía escuchar”. Ha terminado su intervención afirmando que “se nos ha ido la persona, pero nos queda su obra y su ejemplo”.
En abril de este año esta misma sede acogió la presentación a título póstumo de la versión libro de su tesis doctoral: “Delincuencia electoral y responsabilidad penal de los partidos políticos”, que se divide en tres partes. La primera trata de la delincuencia electoral, la segunda aborda la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la última se centra en un tipo de personas jurídicas en particular: los partidos políticos.
José Manuel Maza era licenciado en Derecho y en Historia, así como Diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y en la Fiscal en 1978. Leyó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid el 10 de julio de 2017, cuatro meses antes de fallecer, y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.
El 29 de noviembre de 2016 tomó posesión como Fiscal General del Estado. El 18 de noviembre de 2017 falleció repentinamente en Buenos Aires (Argentina), ciudad en la que se encontraba participando en la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos.

 

 
Contenido complementario