Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

04 julio 2018

María José Segarra toma posesión del cargo de Fiscal General del Estado

 

El Salón de Plenos del Tribunal Supremo ha acogido este miércoles el acto de toma de posesión de María José Segarra Crespo como Fiscal General del Estado, que ha estado presidido por el presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Segarra, que hasta su nombramiento era Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, ha sido apadrinada por el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo Rafael Sarazá Jimena y por el fiscal de Sala de lo Civil, José María Paz Rubio.

A continuación, en la sede de la Fiscalía General del Estado, María José Segarra, ha pronunciado unas palabras ante el personal de la casa, y ha afirmado que     “asumo el cargo de Fiscal General del Estado como una forma más de compromiso con el Ministerio Fiscal, que es tanto como decir con la sociedad a la que representamos ante los Tribunales de Justicia”.

Asimismo, ha dicho que el Ministerio Fiscal es una pieza fundamental en el Estado de Derecho, y cuyo principio inspirador es la Ley, por lo que considera “imprescindible actuar desde la más absoluta imparcialidad, que a su vez presupone una defensa radical de nuestra autonomía como Institución. Me escuchareis muchas veces decirlo, y así será, desde luego, durante mi mandato”.

Proyecto de Ministerio Fiscal

Su proyecto propio sobre el Ministerio Fiscal girará en torno a las personas, y en primer lugar, los Fiscales, de quienes ha dicho que “desde el respeto al criterio fundado y riguroso de cada Fiscal, y el apoyo a los compañeros y compañeras más jóvenes, se hace imprescindible fomentar el trabajo colaborativo a través de las Juntas de Fiscalía. El debate enriquece, y por eso es mi intención retomar los trabajos de elaboración de una Instrucción sobre las Juntas de Fiscalía, que clarifique su régimen jurídico y dote de una mayor transparencia la participación de los Fiscales en los procesos de toma de decisiones y en la resolución de las posibles discrepancias que puedan producirse”.

Segarra ha expuesto su intención de que el Consejo Fiscal aporte el necesario equilibrio a la actuación del Fiscal General, además de ser el órgano de representación de la Carrera. La formación de los fiscales debe converger en un Plan de Igualdad que deberá tener en cuenta la perspectiva de género.

La nueva Fiscal General quiere continuar en el camino de la especialización de los Fiscales, que les ha convertido en un referente en la lucha contra la delincuencia organizada.

En su opinión, la defensa activa del interés público se concreta en la atención a las víctimas de los delitos- en general-, y de la violencia de género –en particular-; en las personas que presentan algún tipo de discapacidad o que están necesitadas de apoyo y protección; o en las personas mayores, los menores, los ciudadanos extranjeros, los trabajadores, y en definitiva, los ciudadanos que son usuarios del sistema de Justicia.

Al hilo de lo anterior, se ha fijado el propósito de impulsar la especialización en materia de consumidores y usuarios y en la defensa de las personas mayores.

María José Segarra ha manifestado su afán por avanzar en una serie de mejoras tendentes a la defensa de “una mayor autonomía de nuestra Institución que nos coloque en condiciones óptimas para asumir lo que, sin duda alguna, va a ser el reto ineludible al que se enfrente el Ministerio Fiscal: la atribución de la dirección de la investigación penal en nuestro país”. Y ha añadido: “Estoy convencida de la necesidad de una reforma de nuestro Estatuto Orgánico y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Compromiso con la sociedad

Por último, uno de los objetivos del Ministerio Fiscal debe ser el de la apertura a la sociedad. Para ello, se ha mostrado partidaria de tener una política activa de comunicación propia con el fin de contar más y mejor lo que la Fiscalía hace por la sociedad. Y como un contrato de los fiscales con la sociedad, ha anunciado su intención de aprobar un Código Ético que rija la actuación de los miembros del Ministerio Fiscal.

Han estado presentes en el acto anteriores Fiscales Generales como Julián Sánchez Melgar, Cándido Conde-Pumpido, Consuelo Madrigal y Javier Moscoso, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el magistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Nárvaez, numerosos Fiscales Jefes  venidos de toda España así como otras autoridades judiciales.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido complementario