Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

08 marzo 2018

Cuenca acoge las jornadas de Fiscales de Cooperación Internacional

 

La sede de la Universidad Menéndez Pelayo en Cuenca es el escenario donde se celebran los  días 8 y 9 de marzo las sesiones de trabajo en las que los especialistas en Cooperación Internacional debatirán sobre cuestiones de actualidad en esta materia.

 

La Fiscal Delegada de Cooperación Internacional, Rosana Morán, ha explicado en su intervención inicial  los objetivos que tiene planteados la red de fiscales que dirige, y ha afirmado que “Siento la obligación de asegurar que la Fiscalía va a responder porque lo que hagamos es parte de la imagen de la justicia de España y por eso, parte de la marca España”. La fiscal Morán también se ha referido a la Fiscalía Europea, “una institución sobre la que se han creado grandes expectativas, expectativas que en nuestro país han estado probablemente más vinculadas a la posible influencia que una Fiscalía que “investiga” pudiera producir en el debatido y permanentemente pendiente cambio procesal en el que el peso y la responsabilidad de la investigación sería atribuido al Ministerio Público”.

 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha participado en la sesión inaugural.

 

Una de las cuestiones a debate son las Órdenes Europeas de Investigación (OEI), un instrumento de cooperación judicial de carácter penal entre los Estados miembros de la Unión. En España, es el Ministerio Fiscal quien recibe y realiza el control de legalidad de todas las OEI -294 hasta el pasado mes de febrero-, y quien procede a su ejecución cuando la orden no contenga una limitación de derechos fundamentales; en caso contrario se remitirá al juez competente. Los magistrados de enlace de Reino Unido, Francia, Italia y con Eurojust mantendrán una mesa de análisis de derecho comparado.

 

Asimismo, se analizará la cooperación con Estados Unidos, y para ello se contará con la participación del agregado de Justicia en la Embajada estadounidense.

 

Contenido complementario