Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

12 febrero 2018

El Fiscal General preside la toma de posesión del Fiscal Superior de Cataluña y la Fiscal Provincial de Barcelona

 

 

El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, se ha desplazado a Barcelona para presidir el acto de toma de posesión del nuevo Fiscal Superior de Cataluña,  Francisco Bañeres y de la Fiscal Jefe Provincial de Barcelona, Concepción Talón, acto que ha tenido lugar en el salón de columnas del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad.

La ceremonia ha contado con la asistencia del presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, de los fiscales de Sala Jesús Alonso,  Francisco Moreno y Javier Zaragoza, y de los fiscales jefes provinciales de Cataluña.  El delegado del Gobierno, Enric Millo, también ha acudido a la toma de posesión donde se han dado cita las máximas autoridades judiciales, policiales y militares  de la comunidad.

 Antes de la toma de posesión, el Fiscal General, ha mantenido una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Barrientos.

El recuerdo a la persona y figura del anterior Fiscal Superior de Cataluña, José Maria Romero de Tejada, fallecido el 27 de noviembre de 2017, ha estado presente en las palabras de todos los intervinientes.  Bañeres  fue mano derecha de Romero de Tejada en calidad de Teniente Fiscal de la Fiscalía de Cataluña.

El nuevo Fiscal ha señalado que asume la jefatura de la  Fiscalía Superior con un "compromiso pleno de servicio a la Constitución y al Estado de Derecho" y ha matizado que la Constitución "es progreso, garantía, confianza y seguridad".

Papel del Ministerio Público

En su discurso, Sánchez Melgar ha querido reconocer y mostrar su apoyo a las diversas Fiscalías de esta Comunidad por la altura con la que están afrontando los últimos acontecimientos, “ya que han sabido mantener el equilibrio y la sensatez para cumplir con su compromiso con la legalidad”.

También ha agradecido a los dos nuevos fiscales jefes, que hayan asumido sus cargos en este momento histórico. Los dos han desarrollado prácticamente sus carreras profesionales en Barcelona, por lo que su cercanía y conocimiento exhaustivo del  trabajo en las Fiscalias revertirá en beneficio de los compañeros y  de la sociedad catalana.

Contenido complementario