Fiscal.es

Inicio
Buscador

Secciones principales

16 marzo 2016

El Consejo Fiscal debate los problemas del sistema Lexnet

 

------   El Consejo Fiscal del 16 de marzo ha tratado las siguientes cuestiones:


1.- Dación de cuentas de los problemas de implementación del sistema Lexnet en las Fiscalías. 

Analizado y debatido el informe de la Fiscalía General del Estado sobre la situación actual de la aplicación del sistema Lexnet en aquellos territorios en que se está implementando, el Consejo Fiscal muestra su profunda preocupación por las importantes disfunciones que su implantación  está suponiendo. El Ministerio Fiscal está plenamente comprometido con la modernización de la Administración de Justicia y el uso de las herramientas tecnológicas. 

Desde el Consejo Fiscal se insta al Ministerio de Justicia a la creación de aplicaciones integradas entre los Órganos judiciales y las Fiscalías que permita que el expediente digital  resulte realmente útil y auxilie a las labores del Ministerio Fiscal y, en definitiva, a la Administración de Justicia. Esta integración ha de ser previa y necesaria para la posterior notificación de resoluciones judiciales por vía informática.

El Ministerio Fiscal, como garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos,  debe estar integrado plenamente en el expediente electrónico con el fin de poder cumplir esta función, así como en las Comisiones existentes o futuras para definir su configuración.

Las dificultades de una actuación eficaz del Ministerio Fiscal en los expedientes digitales pueden generar responsabilidad patrimonial para la Administración.

La mera visualización de todas las disfunciones  evidencian la imposibilidad de extenderlo más allá de las experiencias piloto donde con gran esfuerzo se está aplicando.

 

2.- Dación de cuenta de la situación actual derivada de la aplicación del art. 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Consejo Fiscal recibe información de la Unidad de Apoyo sobre este punto en relación con los territorios que han recibido Fiscales Sustitutos de  refuerzo, con especial referencia al número de causas despachadas hasta la fecha, sujetas a la revisión que establece el mencionado precepto.

 
 
 
 
 
Contenido complementario