
Peramato preside la toma de posesión de la nueva Fiscal de Sala Jefa de la Inspección Fiscal
17 ekaina 2026


















La Fiscal General del Estado, Teresa Peramato Martín, ha presidido la toma de posesión de María José Osuna Cerezo como Fiscal de Sala Jefa de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado.
Peramato ha destacado que Osuna ha dejado una impronta reconocible durante la Fiscalía Provincial de Tarragona, donde ha desarrollado toda su carrera profesional “basada en el rigor, la profundidad jurídica y una forma de trabajar en la que el estudio exhaustivo y la responsabilidad nunca han sido negociables”.
“Esa manera de ejercer la función fiscal —detenida, minuciosa, inconformista— resulta especialmente valiosa para la responsabilidad que hoy asume. Porque la Inspección Fiscal exige precisamente eso: una mirada atenta, capacidad de análisis, criterio sólido y una permanente voluntad de mejora”, ha señalado la Fiscal General.
Peramato ha hecho hincapié en el impulso dado por María José Osuna al modelo Barnahus, un proyecto pionero de atención integral para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual que agrupa en un mismo lugar físico a todos los profesionales necesarios (psicólogos, trabajadores sociales, médicos forenses, policías, fiscales y jueces) para la atención a los menores. “En ese proyecto se refleja con claridad una idea que hoy resulta esencial también para la Inspección: que la mejora institucional no es abstracta, sino que se concreta en prácticas, en coordinación, en innovación y en una atención más humana y eficaz”.
“Esa capacidad transformadora es, sin duda, una de las cualidades más valiosas para quien asume ahora la responsabilidad de analizar, evaluar y perfeccionar el funcionamiento del Ministerio Fiscal. La Inspección Fiscal no es únicamente un instrumento de control: es, sobre todo, una herramienta para garantizar la calidad, la coherencia y la confianza en la institución. Y estoy convencida de que María José desempeñará esta función con una combinación poco frecuente de rigor técnico, sensibilidad institucional y compromiso con el servicio público”, ha concluido la Fiscal General.
Peramato también ha agradecido la labor de María Antonia Sanz Gaite, al frente hasta ahora de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado. En concreto, ha apuntado que su labor "ha contribuido de manera decisiva a consolidar este órgano como una pieza esencial para el fortalecimiento interno del Ministerio Fiscal".
Sanz Gaite ha ejercido como madrina de Osuna y el Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Francisco Bañeres Santos, como padrino.
María José Osuna Cerezo ingresó en la carrera fiscal en 1988 y su primer destino fue en la Fiscalía Provincial de Tarragona, donde ha desempeñado toda su carrera profesional. Ha sido responsable de varias especialidades, entre ellas las de delitos económicos y contra la Administración Pública. Desde 1995 a 2007 fue fiscal coordinadora de delitos contra el medio ambiente y delitos contra la Administración Pública relacionados con la corrupción. Desde 2006 hasta 2022 fue Teniente Fiscal y, desde 2022 hasta la actualidad, Fiscal Jefe de esa Fiscalía Provincial.
Osuna ha recibido diversas condecoraciones y reconocimientos como el Premio Meninas 2023 por la provincia de Tarragona, Medalla de honor por los servicios excepcionales a la Justicia de la Generalitat de Cataluña 2023, Medalla de bronce al mérito policial con distintivo azul de los Mossos d’Esquadra y Medalla de San Raimundo de Peñafort.