
Peramato: “Escribir bien es una forma de hacer justicia”
12 otsaila 2026








La Fiscal General del Estado, Teresa Peramato Martín, ha destacado la importancia de utilizar un lenguaje claro por parte de los operadores jurídicos y ha señalado que “escribir bien es una forma de hacer justicia” al inaugurar curso “Un acercamiento sintético a la modernización del lenguaje jurídico: escritura y oratoria”, que se celebra hoy y mañana en la sede de la Fiscalía General del Estado y en la Real Academia Española (RAE), en Madrid.
“La calidad del lenguaje jurídico está directamente vinculada a la calidad democrática. Quien no entiende una resolución, no puede generar confianza en el sistema. Quien no comprende un escrito, no puede ejercer plenamente sus derechos. Un lenguaje inaccesible produce distancia; un lenguaje claro abre puertas y genera legitimidad. En definitiva, escribir bien es una forma de hacer justicia”, ha afirmado Peramato.
Del mismo modo, la Fiscal General ha abogado por impulsar la formación en comunicación y ha destacado que analizar sobre cómo escribimos y cómo hablamos es, en realidad, reflexionar sobre cómo ejercen los fiscales el poder que el Estado les ha confiado.
Además, ha defendido el uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso.
“No se trata de una cuestión puramente formal, ni de una moda lingüística, sino de una herramienta que ayuda a visibilizar a todas las personas y a evitar exclusiones innecesarias. En el ámbito del Derecho, donde cada palabra tiene consecuencias, procurar un lenguaje que represente a toda la ciudadanía refuerza la igualdad y mejora la precisión comunicativa. El desafío está en hacerlo sin perder rigor, sin sacrificar la claridad y respetando las normas lingüísticas, pero conscientes de que nuestras palabras contribuyen a construir un espacio jurídico más igualitario y más justo”, ha añadido.
Una formación impartida por las expertas Estrella Montolío e
Irene Yúfera
El curso está dirigido por la Secretaría Técnica de la FGE y Estrella Montolío Durán, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona y la formación será impartida por Montolío e Irene Yúfera Gómez, profesora de redacción jurídica de la misma Universidad.
La primera jornada se ha iniciado con una sesión dedicada a los principios generales del lenguaje claro, que ha ofrecido una visión global de los fundamentos que sustentan la claridad comunicativa en el ámbito jurídico.
Posteriormente, se desarrollará una sesión centrada en las cuestiones
de escritura judicial clara, en la que las ponentes abordarán los
retos que plantea la redacción de resoluciones, informes y otros
documentos judiciales, así como estrategias para mejorar su precisión,
coherencia y accesibilidad.
Finalmente, el programa incluye un
bloque dedicado a los principios de lenguaje claro aplicados a la
oratoria judicial, seguido de una sesión sobre oratoria profesional,
con el objetivo de reforzar la capacidad expresiva de los
participantes y promover un estilo comunicativo más claro y orientado
al ciudadano.
La formación finalizará mañana con una visita a la sede de la Real Academia de la Lengua Española.