
La Fiscal de Sala Teresa Peramato comparece ante el Congreso de los Diputados como candidata a Fiscal General del Estado
04 abendua 2025


La Fiscal de Sala Teresa Peramato ha comparecido ante la Comisión de Justicia para que los portavoces parlamentarios evalúen los méritos e idoneidad de la candidata propuesta como Fiscal General del Estado.
De esta manera se da cumplimiento al artículo 29 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para su nombramiento.
En su intervención, Peramato ha reconocido la labor de los antecesores en la jefatura superior del Ministerio Fiscal y, en concreto, la de su predecesor y todo su equipo en el camino recorrido para modernizar la Fiscalía española.
“No puedo ni debo eludir una mención al procedimiento penal recientemente seguido ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Es una profunda herida que atraviesa la Fiscalía española y que ha de sanar, espero y deseo, bajo mi dirección y con el trabajo y esfuerzo de todas y todos los fiscales de este país. Cuento con todos ellos”, ha destacado.
Asimismo, la Fiscal de Sala ha explicado que el diseño de la institución que trazó el legislador constituyente convierte a la Fiscalía en “mucho más que un mero promotor de la acción pública”, ya que reconoce a los y las fiscales “como auténticos garantes de la ley”.
“Nuestros principios rectores son, por un lado, los de legalidad e imparcialidad y, por otro, la unidad de actuación y la dependencia jerárquica. Esta última ha sido utilizada, en no pocas ocasiones, para sembrar dudas injustificadas sobre nuestra actuación. Les digo, desde ahora, que ello supone desconocer el funcionamiento de la Fiscalía, sus mecanismos para la toma de decisiones, su sistema de garantías y contrapesos y, desde luego, el trabajo diario de los 2.804 fiscales que componen el Ministerio Público”, ha afirmado, antes de afirmar que el cargo de Fiscal General es el único en cuyo proceso de designación intervienen los tres poderes del Estado.
También ha añadido que la propuesta de nombramiento por parte del
Poder Ejecutivo es un modelo seguido por la práctica totalidad de los
países de nuestro entorno, incluida la Fiscalía Europea, sin que ello
“haya supuesto sembrar duda alguna sobre la imparcialidad y autonomía
de la institución”.
Después de mostrar su trayectoria, marcada por
la lucha contra la violencia de género y la protección de las
víctimas, Peramato ha defendido la importancia de que el Ministerio
Fiscal esté siempre al servicio de la ciudadanía para “prestarles el
mejor servicio, para atender sus necesidades de la mejor manera
posible, para dar la respuesta más adecuada a sus problemáticas”. Para
ello, se ha mostrado dispuesta a seguir recibiendo a las víctimas, a
las asociaciones y otras organizaciones civiles.
Retos de futuro
Entre los principales desafíos que tiene que afrontar el Ministerio Fiscal, Peramato se ha referido de forma específica al cambio de modelo procesal penal y ha señalado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha visto más de 50 reformas desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978, se ha revelado como una norma “obsoleta, agotada”.
“Tienen ahora, señorías, la oportunidad de culminar este perentorio y ya demasiado largo proceso”, ha añadido haciendo referencia al Anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal aprobado el 28 de octubre de 2025 por el Consejo de Ministros, una reforma “crucial” que “trasciende a la lógica de partidos y a la propia contienda política”.
En ese sentido, ha defendido que sea la Fiscalía la que asuma la investigación en los procesos penales, ya que “el Ministerio Fiscal está sobradamente preparado y contamos con la experiencia necesaria para asumir este desafío con la mayor eficacia y rigor”, y que ese cambio de modelo procesal lleve consigo el blindaje de la autonomía e independencia de la Fiscalía.
“Mi propósito, señorías, es impulsar durante mi mandato las actuaciones y reformas precisas para seguir avanzando en autonomía y, en especial, en la imprescindible autonomía presupuestaria, que debe garantizarse, aunque sea de manera progresiva”, ha añadido, al tiempo que ha solicitado ampliar la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal.
La Fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo y fiscal de sala delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal se ha referido a su trabajo para erradicar la violencia sobre la mujer y su lucha por la igualdad de género, un compromiso que ha anunciado que continuará si es nombrada Fiscal General del Estado.
Peramato ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.335 mujeres y 65 menores han perdido la vida en este contexto desde 2013, 32 de ellos víctimas de violencia vicaria.
En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Solo 10 habían denunciado previamente. Han quedado huérfanos 23 menores y 3 han perdido la vida, 2 de ellos víctimas de violencia vicaria.
“El negacionismo, señorías, pone en grave riesgo a las víctimas y las
despoja de su condición. La sociedad española no puede permitirse ni
un solo paso atrás. Los poderes públicos hemos de ser firmes en esta
lucha, que ha de ser la de la sociedad democrática en su conjunto”, ha
asegurado.
Peramato también profundizará en la aplicación de un
enfoque de género como “herramienta transformadora que tiene en cuenta
las condiciones estructurales de desigualdad, en todos los ámbitos y
en todos los supuestos en los que éstas se aprecien”, así como a
proteger y tutelas a las víctimas y especialmente también a los menores.
Además, ha mostrado su disposición para promover los derechos humanos de las personas migrantes, impulsar la persecución de las redes criminales de trata, combatir la ciberdelincuencia y reforzar las unidades especializadas de la Fiscalía como la que actúa contra los delitos de odio y discriminación, la de Medioambiente y Urbanismo o la de Cooperación Internacional.
Respecto a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, la Fiscal de Sala ha considerado “imprescindible” avanzar en la tipificación como delito del almacenamiento y transporte de gasolina destinada a abastecer las narcolanchas.
En lo referente a la corrupción, ha puesto de relieve la importancia de la creación la Unidad especializada de Delitos contra la Administración Pública y la de Delitos Económicos, que refuerzan y complementan la valiosa labor realizada por la Fiscalía Especial Anticorrupción. Del mismo modo, Peramato ha destacado su intención de reforzar y desarrollar la especialización en el Ministerio Fiscal.
Por último, se ha comprometido ante la sociedad española “a ejercer esta alta magistratura, una de las más importantes del Estado, desde la más absoluta responsabilidad, dedicación, imparcialidad y lealtad institucional. Y, desde luego, sin perder nunca el pulso de la sociedad a la que sirvo”.
Fotografías: Congreso de los Diputados